ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria De Piaget


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

Este ensayo trata sobre la teoría cognitiva de Jean Piaget.

En su teoría Jean Piaget dice que el desarrollo cognitivo se logra cuando una persona logra un equilibrio, esto es, la persona va relacionando sus experiencias al interactuar con el mundo físico a sus actividades y las va a justando con experiencias futuras para así poder lograr un equilibrio entre ellas. El individuo asocia cada cosa con una experiencia a lo largo de su vida. Esto resulta muy acertado debido a que la mayoría de las personas en su totalidad aprendemos mediante experiencias, experiencias que relacionamos con actividades específicas. Sabemos que va a pasar su hacemos tal o cual cosa en base a un evento similar ya vivido anteriormente, todo en base a una relación causa-efecto.

En esta teoría Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos:

• Etapa sensoriomotora. En esta etapa el niño presenta una conducta meramente motora ya que no tiene una representación interna de los acontecimientos externos.

• Etapa preoperacional. Desarrolla la capacidad del niño de pensar simbólicamente, imita comportamientos, juegos, imágenes mentales y desarrolla e lenguaje hablado.

• Etapa de las operaciones concretas. En esta etapa el proceso de razonamiento se vuelve lógico y la persona puede aplicarlo a la realidad.

• Etapa de operaciones formales. El individuo ogra una abstracción sobre conocimientos concretos que le permiten utilizar el razonamiento lógico inductivo y deductivo.

En esta misma teoría Piaget habla de 3 tipos de conocimientos, siendo el primero el conocimiento físico que se adquiere al explorar el mundo exterior, la composición de los objetos con los que se interactúa, abstrayendo las características de estos y convirtiéndolo en conocimiento. De esta manera es como los niños aprenden sobre el mundo exterior, explorando, descubriendo, conociendo.

El segundo tipo de conocimiento es el lógico-matemático. Este surge de una abstracción reflexiva, ya que este conocimiento no se aprende con la simple observación sino que el individuo lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos.

Por último el conocimiento social que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal.

Con esto se puede concluir en base a la teoría cognitiva de Jean Piaget que mientras más un individuo desde niño tenga contacto con objetos del mundo exterior y se relacione con otras personas, mejor será la construcción de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com