ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo piaget Teorías del Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INSTITUTO IRAPUATO

Teorías del Aprendizaje

27/05/2017

José Luis Uriel Rodríguez González


[pic 5]

        

¿Que tanto se parece?

El presente trabajo es un ensayo donde nos sirve como referencia o punto de partida  una de tantas ilustraciones de Francesco Tonucci  conocido por el seudónimo "Frato” pensador, psicopedagogo,  autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano. En dicha  ilustración hacemos un análisis y revisión  de las  teorías de Jean Piaget, consideradas una de las más influyentes y con más intervenciones en la educación de nuestro país de hoy en día.

A través de este ensayo se describen algunos de las aportaciones más relevantes dentro de la psicología que revoluciono el estudio del pensamiento y comportamiento infantil siendo el pionero en el estudio sistemático de la percepción y la lógica infantil, centrándose en el estudio de las características del pensamiento de un niño, a través de varias etapas o estadios con que Piaget clasifico el conocimiento inteligente con las etapas de la vida cronológicas en el ser humano.  

La teoría cognoscitiva basada sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana, desarrollada por primera vez por Piaget, creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprendía por medio de la exploración activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación de entorno que le rodea, conocida principalmente como  la teoría de las etapas de desarrollo, tratándose de la naturaleza del conocimiento donde los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.

El desarrollo cognitivo de Piaget es una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y experiencias ambientales, considerando que los niños  construyen una comprensión del mundo que los rodea y luego experimentan las discrepancias entre lo que saben y lo que descubren en su entorno. Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo. “«Piaget | Cognitive Theory»”

Estas cuatro fases desarrolladas por Piaget son:

  • Etapa sensoria.-.  Tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del leguaje articulado en oraciones simples, se define como etapa del conocimiento a partir de la interacción física con su entorno inmediato, articula mediante experimentación mucha veces involuntarios.

  • Etapa preoperacional.- aparece entre los dos y siete años, empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico, información siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta,

  • Etapa de las operaciones concretas.- etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, es que sea capaz de inferir que la cantidad de líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido.
  • Etapa de las operaciones formales.- aparece desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta. se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas, este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (118.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com