ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo cartas a una joven psicologa


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 4

Carta I; la flor que afecta a una estrella

La curiosidad por el saber  fue el propulsor que dio inicio al enamoramiento de una joven a la psicología la cual su padre es psicólogo, su nombre es Maty y su gran sueño es convertirse en una gran  psicóloga  pero antes de todo ella tiene que saber que en la vida también hay frustraciones que impiden completar cualquier sueño anhelado por eso la misión del padre de Maty es prepararla para el duro camino que hay que recorrer para alcanzar sus metas.

Desde el inicio de los tiempos se ha buscado el origen universal del alma, el psicólogo menciona el nombre de Sócrates con una frase célebre que luego daría hincapié a lo que viene siendo la psicología, “conócete a ti mismo” con esto podemos decir que aún no tenemos muy bien definido lo que estudia la psicologia.

El Segundo consejo que el padre de Maty le dio  fue que si ella lee algo con relación a la psicología  que no se lo dijera a ningún familiar o allegado que guardara esa lectura como un secreto muy preciado, pues según él, se puede frustrar por los comentarios de desánimo por parte de sus conocidos  y sería lo más peligroso que le pudiese suceder ya estando estudiando la carrera.

El psicólogo argumentaba con Maty sobre lo que pensaban los conductistas sobre la existencia del alma, en esta corriente se piensa que el hombre es puros aspavientos, reacciones a estímulos  exteriores, reflejos condicionados (movimientos) haciendo alusión al “estimulo respuesta de pavlov”  con la prueba del perro hambriento y la campana con esto llega a la conclusión, si queremos curar al hombre hay que desacondicionarlo, cambiándole los aspavientos y el sonar de ciertas campanitas peligrosas.

Como los estudios de Freud en el campo de la  psicología  siempre estaban en constante debate de lo real con lo ficticio, de la ciencia con la magia, el hombre paso de tener una percepción mágica del mundo a una visión crítica y analítica de todo lo que nos rodea.

Carta lll; el caso del pequeño Hans

Se habla brevemente El complejo de Edipo es un concepto que surge de las teorías clásicas de Sigmund Freud. Este término psicoanalítico tiene su origen en una obra de la antigua Grecia, donde Edipo, hijo del rey de Tebas, acaba por matar a su padre y ocupar su puesto, casándose con la reina Yocasta, su madre, con  esta historia Freud creo la teoría del complejo de Edipo.

Volviendo con el niño hans el cual se pone celoso al ver que su padre le da besos a su madre y nos cuenta que quisiera tomar el lugar de su padre, él ha deseado varias veces que su padre falleciera lo que es una idea muy cruel para un niño de su edad, pero Por los diálogos anteriores parece que Hans no tenía miedo a su padre ni lo odiaba, de lo contrario no le hubiera hablado con tanta franqueza. Por otra parte, no cabe duda de que Hans temía la castración, y eso lo mantenía angustiado, la mayor parte del día el caso del pequeño Hans. Después de todo, nos dice más una imagen o un relato que mil teorías.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com