ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas a una joven psicologa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

CARTAS A UNA JOVEN PSICÓLOGA

La psicología no solo es una ciencia que se base solo en una corriente como fue la importancia del psicoanálisis, sino que, hubo más corrientes y temas a estudiar tiempo atrás para ir estableciendo cada corriente, basándose en investigaciones, experimentos y podría decirse que hasta experiencias propias para darle justificación. Este libro no solo contiene esa información importante que yo lo considero así, la forma en que lo basa siendo unas cuantas cartas es una manera mejor para tratar de comprenderla y aprender un poco más.

Carta I La flor que afecta una estrella: Aunque ya van varios años, aun no se sabe bien lo que estudia la ciencia, pero podemos estar seguros de que la mente es tan extensa que habría mucho que estudiar y valorar alrededor de esta. El ser psicólogo se nos dice que es distinto a ser un médico, pues no hay manera de hacer comentarios sobre un tema “tan conocido” pero si mencionamos algo relacionado a la psicología o que en este caso las estamos estudiando, no faltara quien diga que estamos locos, por eso se le dice a Maty que lo mejor será no estar diciendo ese tipo de cosas, no compartirlas con nadie. La psicología no solo se trata de la responsabilidad de trabajar con un paciente, también la labor es conocernos a nosotros mismo, lo diría Aristóteles “conócete a ti mismo”. Habrá posibles frustraciones a lo largo, pero hay que “amar enloquecidamente la profesión que elijas”.

Carta II El descubrimiento del inconsciente: “los artistas trabajan más con lo que no saben” y es que fueron los poetas quienes le abrieron un camino al alma. Freud da origen a que la neurosis se remonta a la infancia y no solo solo es aplicar electroshocks como lo hacían los psiquiatras para no indagar más allá. Esos sentimientos que vamos reprimiendo, con tal de entrar en convivencia en sociedad, los cuales los vamos transformando en “monstruos” que al final pueden convertirse en histeria. Por eso cuando le dice a Maty que, si en un momento llegara a visitar un manicomio, cuando vea algún paciente dar sus argumentos podrá pensar que esas personas tal vez no estén tan “locas” como creemos y hasta nosotros seamos los locos por no poder entenderlo. Así como Freud opto por la asociación libre, todo hombre debería se soltar todo lo que siente o piense, sin sentir que hizo algo mal, evitando así que nuestro dolor termine siendo parte de nuestra personalidad “Todo hombre se parece a su dolor, al más antiguo que haya sufrido”.

Carta III El caso del pequeño Hans: Hablamos del complejo de Edipo, que dieron lugar al estudiar al pequeño Hans que tenía Agorafobia (miedo a que lo mordieran los caballos), debido a los sentimientos reprimidos hacia la madre sintiendo que el padre al enterarse lo fuera a castigar o alzar la voz, pero su miedo no solo era por eso, su miedo también se debía a que la madre lo había castigado y amenazado con irse por tocarse los genitales. Los padres al enterarse que esa era la causa de que él no quisiera salir, con el tiempo él fue superando su miedo y hasta jugando a ser un caballo. Podría decir que durante esta carta me puse a pensar el cómo la sexualidad infantil es un tema “prohibido”, cuando debería ser un tema más importante, así evitaríamos tantas fobias o frustraciones durante nuestro crecimiento. Obviamente como lo dice Ignacio Solar “algún complejo ha de quedar por haber sido el conejillo de indias”.

Carta IV Escepticismo freudiano: Porque no relacionar la mente con el cuerpo, ya que no es serán los mismos pensamientos de una persona baja a un alta, o con diferentes complexiones debido a que hasta la evolución de nuestra estructura podrá tener relación con nuestra forma de pensar o sentir. Freud era una persona escéptica, todo lo mencionado con religión o más allá, era tema irrelevante, no fue hasta el final de su vida que reconoció la telepatía, donde mencionaba que “la transmisión de pensamiento tiene mayor posibilidad de producirse en el momento en que la idea emerge del inconsciente”. Debido a los relatos leídos, me pone a pensar que entonces una conexión muy estrecha con otra persona podría transmitir ese pensamiento. Pero eso no es todo otro paso que se dio fue la hipnosis, usada para conocer de donde provenía la histeria, dejando atrás la cauterización del clítoris pensando que desde ahí provenía, alucinante y extremo me parece.  Qué sentido tendrá manejar el inconsciente mientras se esté dormido, si al despertar olvidar parte de lo sucedido y para mí eso es un punto para tener en cuenta.

Carta V El inconsciente colectivo: Jung abrió otro camino a la psicología al hablarnos de los arquetipos, aquellos modelos a seguir que conformarían también parte de nuestra persona o una vista diferente al mundo, los libros como las películas serian arquetipos de los cuales podríamos sacar unas cuantas frustraciones al sentir que nuestra vida no marcha tan bien como lo estamos visualizando o aquel párrafo que nos habló de un amor ficticio, el cual queramos traer a nuestra realidad. Jung quería que la persona empezara a evolucionar toda esa materia infantil que cargamos, que los sueños no tenían que verse una forma maligna como Freud lo dio a entender, más bien, como una información valiosa y sana. Pensar que Jung pudo haber sido el sucesor de Freud, si no hubiera sido por contradecir su teoría de Edipo, el cual dejaba de desexualizarlo, dejándolo fuera del grupo y llamándolo traidor.  Al caer en la locura Jung, estando solo en lo alto de una torre él tuvo la impresión de no estar solo y había una necesidad por responder a los problemas de quedaron en sus padres y abuelos. Así es como Bill W. funda A.A, inspirado de Jung por el cual aplico un sistema de terapia a través de la palabra. “No vengo hacer algo por usted, sino que usted haga algo por mí”.

Carta VI Crisis y sublimación junguiana: Jung considero “una persona puede ser varias personas”, entonces aconsejaba la escritura automática, la cual sería una variante de su asociación verbal, consistía en escribir tal cual como la idea se manifieste, no importando la puntuación, de esta forma el YO sano buscaba la salida. Lo que más me impactaría seria su descubrimiento del Numen, esa parte sagrada que se encontraba aislada a causa de ideas traídas por el ambiente familiar, la cosa consistía en retornar al paciente a esa vida espiritual que lo llevaría a un plano ancestral mucho más satisfactorio dejando así la salida a la neurosis. Podemos mencionar acerca de las máscaras y el papel que jugamos ante la vida, entonces si juego a ser la mejor psicóloga, el papel lo estaré haciendo mucho mejor y así lograr ser muy buena en mi vocación. Los pensamientos negativos se irán alimentando si más piensas en ello, entre menos quieras manifestarlos más crecerán y es ahí donde no importa si el papel al que queremos jugar sea malo, con tal de llenar la sensación de vació, lo haremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com