ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Somnia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

Caracas, 26 de noviembre del 2018

Universidad Central de Venezuela

Escuela de Medicina “Luis Razetti”

Psiquiatría I

Profesor: Marco Rodiz                                                                              

Bachiller: Pedro Romero

     Análisis de Before i wake – Somnia: Antes de despertar

     Jessie y Mark son una pareja de casados que perdieron a su hijo en un accidente y deciden adoptar a Cody, un niño de ocho años el cual tiene un don que lo ha acompañado toda su vida de manera que, en cuanto se queda dormido, sus sueños se manifiestan en la realidad.

     En el aspecto psicoanalítico, desde el punto de vista de Sigmund Freud, describimos una primera tópica en donde puntualiza:  

  1. Inconsciente: Se encuentran deseos instintivos, no se ajusta al principio de la lógica y se pierden las coordenadas del presente y el futuro. Ejemplo: En el caso de Cody, inconscientemente tiene una figura del “hombre larva” como un mostro, aunque fue que en la infancia preescolar a la edad de 3 años observo a su mama en estado crítico y demacrada por el cáncer.
  2. Preconsciente: Se refiere a los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia, pero que están accesibles a ella, es decir , se encuentran en una ”sala de espera” de la cual saldrán cuando la consciencia centre su atención en ellos. Ejemplo: Cuando Jessie observa la bañera le viene su trágico recuerdo de su hijo ahogándose en ella.
  3. Consciente: Ésta se sitúa en el presente y es quien le permite al sujeto tener percepción de la realidad. Ejemplo: Cody sabe que no puede dormir porque así evita que ocurra algo malo a los que los rodea.

En la segunda tópica podemos detallar 3 instancias:

  1. Ello: Constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano además de representar nuestros impulsos más primitivos. Equivale al inconsciente en la primera tópica.
  2. Yo: Se forma a partir de la experiencia y se encarga de la relación con el mundo externo en estrecha relación con el mundo interno. Ejemplo: Cuando Cody sueña con el hijo de Jessie y Mark gracias a la experiencia de las fotos observadas.
  3. Superyo: Representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura y mayormente de los padres. Ejemplo: Cuando Mark le dice a Jessie que está muy mal desde el punto de vista ético y moral que condicione a Cody para poder tocar y abrazar a su hijo.

     Cody ya se encontraba en la infancia de etapa media que abarca desde 6 a 12 años donde ocurren las demandas formales de rendimiento y progreso académico en la escuela convirtiéndose en los determinantes fundamentales del desarrollo de la personalidad de Cody, además por el poco sueño que realizaba, traerá consecuencias a un gran deterioro en el desarrollo tanto social, como emocional, genético, cognitivo, alterando el ciclo sueño-vigilia de este individuo. Aunque Cody durmiera tan poco, presentaba una coordinación motora y una gran fortaleza muscular debido a los dibujos artísticos que realizaba de mariposas y del hombre larva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com