ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Vygotsky


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de Vygotsky

Introducción

        Lev Semiónovich Vygotsky o Lev Vygotsky,   psicólogo ruso de origen judío,   de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la Psicología Histórico-Cultural.

        Nace el 17 de noviembre de 1896, en Orsha, Bielorrusia, fallece el 11 de junio de 1934, en Moscú, Rusia, a causa de tuberculosis;  su formación académica fue en Universidad Popular Shaniavsky, Universidad  Estatal  de  Moscú, Herzen University

        Vygotsky considero que el desarrollo cognoscitivo    obedecía  a la relacion con la gente con la que un niño se relacionaba, así como la parte cultural que   otorgaba a su pensamiento.  A raiz de la convivencia con la gente,  los niños obtenian conocimiento, ideas, valores realizan actividades.  Piensaba que el   aprendizaje del niño resultaba al tomar para si las formas de proceder y de pensar que su entorno le daba.

        La teoría sociocultural enfatiza la funcion que  ejerce el desarrollo de dialogos entre niños e integrantes de una sociedad con mas conocimiento, de esta forma los niños aprenden la cultura de su lugar de residencia.

 

Análisis  Personal

        En Siglo XX a partir de 1920 se ponen de realce las relaciones de un sujeto con la sociedad, estudiando el comportamiento de un niño y como se edifica de forma individual.  Adquiriendo más conocimientos y habilidades adecuados a su nivel de orientación.

        El niño aprende a desenvolverse  con la interacción de las personas que le rodean,  desarrolla  por medio de herramientas psicológicas e instrumentos, habilidades mentales atención, memoria y concentración.

        Vygotsky  definió zona de desarrollo próximo (nivel real del desarrollo), esta determina la capacidad de resolver un problema, así como el nivel de desarrollo         potencial determinado a través de la resolución del problema,  bajo la guía de un adulto o la colaboración de un compañero más capaz.

        El niño debe adquirir la capacidad de identificar la información relevante del problema, interpretarla, clasificarla y buscar la relación entre lo que ya conocía, es decir, el conocimiento previo y lo nuevo adquirido.
Para que el niño adquiera el conocimiento, se debe  tener actividades en grupo,  con lo que hará que el aprendizaje sea  más activo.
Favoreciendo el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos del niño, para que más adelante obtenga  una autonomía e independencia.

        Para Vygotsky, la conducta humana establecía el hecho de estar mediada por herramientas materiales o técnicas, así como por signos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com