ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PIAGET Y VYGOTSKY.


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  3.253 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

ENSAYO: Jean Piaget y Lev Vygotsky        

MAESTRA: Francisca Elva Nora Rangel Félix         

ALUMNA: Erika Verónica Corona Verdugo

Fecha: 25- Enero-2018        

[pic 1]


        Introducción:

 En esta presentación abordare temas de suma importancia  relacionados con la memoria y con las teorías de dos psicólogos que gracias a ellos podemos dar a conocer un poco mas acerca de este proceso, la adquisición del lenguaje según la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget cuenta con tres etapas (La sensorio-motriz 0-2), (la de operaciones concretas 2-11), y (la etapa de las operaciones formales 11 en adelante). Esta teoría en conjunto a otras le dan  una gran connotación a Jean Piaget llegando a ser  considerado el psicólogo mas importante del siglo veinte en cuanto a teoría del desarrollo del pensamiento. A través de esta teoría se puede ver como se desarrolla una persona en desde sus primeros años de vida hasta lograr la madurez intelectual; esto mirado en el modo de pensar en el niño en cuestión. Vygotsky enfatiza la importancia del medio sociocultural y de los instrumentos de mediación para la formación y evolución de procesos psicológicos superiores como son el pensamiento, la capacidad de análisis-síntesis, la argumentación , la reflexión o la abstracción , entre otros. El lenguaje digital y la cultura de la virtualidad facilitan nuevos instrumentos de mediación y permite ampliar el medio sociocultural de los individuos.

Jean Piaget (1896-1980), para saber como piensan los niños hizo una estrategia de preguntas a partir de las observaciones que tomaba de sus hijos y de otros niños, creo una teoría comprensiva del desarrollo cognitivo. Afirmo que el desarrollo cognitivo se desarrolla en la tabla de 2-2 se analizan, en cada etapa de la mente del niño desarrolla un nuevo modo, desde la infancia hasta la adolescencia, las operaciones mentales evolucionan del aprendizaje basado en la actividad sensorial y motora hasta el pensamiento lógico, abstracto. Este desarrollo ocurre a través de tres principios, organización, adaptación y equilibración: La organización, conocimiento o formas de pensamiento imágenes de patrones organizados del comportamiento de la persona y esquemas que utiliza para pensar y actuar. Adaptación, indicar como un niño maneja la nueva información que aparece estar en el conflicto con el que el niño ya conoce. Asimilación, hace que una experiencia sea percibida bajo la luz de una “estructura mental” organizada con anterioridad. Por ejemplo, una persona con baja autoestima puede atribuir una felicitación por su trabajo a una forma de manifestar lástima por él. Acomodación, por lo contrario, allí donde hay nuevos estímulos que comprometen demasiado la coherencia interna del esquema, hay acomodación. Es un proceso contrapuesto al de asimilación.

Equilibración, Es de este modo que, mediante la asimilación y la acomodación, somos capaces de reestructurar cognitivamente nuestros aprendizajes durante cada etapa del desarrollo. El equilibrio puede ser entendido como un proceso de regulación que rige la relación entre la asimilación y la acomodación.

Piaget propuso 4 etapas importantes de desarrollo cognitivo: la etapa sensorio motora (desde que nace a los dos años), la etapa preoperacional (de los dos a los 7 años), la etapa de los operaciones concretas (de 7 a 11 u 12 años), y la etapa de las operaciones formales (de 11 u 12 años en adelante).

Lev Vygotsky (1896-1934), considera que al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencia, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendió social y culturalmente no solamente físico. La educación debe estar orientada al futuro no hacia el pasado dijo Vygotsky. Mentales interiores: aquellas con las que nacemos y Mentales superiores: se desarrollan a través de la interacción social. La zona de desarrollo próximo, es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás, consiste en la etapa de máxima potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los demás, en el paso de una habilidad interpsicológica a una habilidad intrapsicológica los demás juegan a un papel importante. Psicológicas: son las funciones mentales inferiores y las funciones superiores y dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales), y las intrapsicológicas (personales). La psicología mas importante es el lenguaje a través de el conocemos el desarrollamos y creamos nuestra realidad. La mediación es el hecho central de la psicología, sostiene que el aprendizaje es mediado lo que aprendemos depende de las herramientas psicológicas que tenemos dependen de la cultura en que vivimos consiguientemente nuestros pensamientos , nuestras experiencias, nuestras culteramente mediadas. La única enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Síntesis y comparativos de resultados, Como resultado se destaca una síntesis comparativa entre las teorías de Piaget (1974), Vygotsky (1973), se describe lo que estos autores han postulado como proceso de formación de conceptos científicos y los puntos de encuentros y desacuerdos entre ellos; esto permitirá diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que proporcionen las competencias necesarias al estudiante para las exigencias de una sociedad en constante cambio. Los aspectos más relevantes de las teorías de Piaget, Vygotsky, son los conceptos centrales de estas y la formación de conceptos científicos desde la mirada de cada uno de estos autores. Psicología genética de Piaget este autor logra consolidar su teoría del desarrollo cognitivo desde varias perspectivas: biológica, lógica y psicológica. Piaget (1974), parte de la convicción de que el desarrollo cognitivo es el resultado de un proceso de construcción, por el que el niño va edificando y corrigiendo activamente su conocimiento, a lo largo de etapas de creciente complejidad. Es posible articular la teoría Piagetiana sobre la base de tres grandes ejes conceptuales: estructura cognitiva, función cognitiva y contenidos de la cognición. Descripción de la teoría de Vygotsky la idea fundamental de su obra radica en que el desarrollo de los seres humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la internalización de instrumentos culturales como el lenguaje, que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos, destacando que los productos culturales son transmitidos a través de la interacción. Se esbozan varios conceptos centrales en torno a la teoría de Vygotsky. Se comparan los teóricos por pareja, estableciendo los elementos más relevantes propuestos en sus teorías. Se ponen de manifiesto los siguientes hallazgos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com