ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aprendizaje Y Desarrollo En Vygotsky Y Su Aplicación En El Aula En El Estudio Y Comprensión De La Sociedad


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción 3

Teoría Desarrollo Cognitivo 4

Conceptos Claves Piagetianos: 4

Aportes de Piaget: 4

Críticas al modelo Piagetiano 5

Teoría Procesamiento de la Información 5

Teoría de Aprendizaje por Descubrimiento 6

Ideas de Brunner sobre el aprendizaje. 6

Teoría del Aprendizaje Significativo 7

Teoría Socio Histórico Cultural 8

Lev Vigotsky planteo su teoría en tres grandes ejes: 8

Vigotsky integra a su teoría dos conceptos claves: 8

Aporte de Vigotsky a la investigación sobre el Aprendizaje 9

Aplicaciones a la enseñanza de las teorías Constructivistas 9

Aportes críticos al modelo Constructivista 10

Conclusión 11

Referencias: 12

Introducción

En el presente escrito podremos encontrar posturas teóricas que nos hacen hincapié sobre el aprendizaje y desarrollo en el aula, donde se debe comprender, entender y estudiar la sociedad; es por ello que revisaremos propuestas de diferentes autores, en especial la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, con sus aportes al ámbito escolar y social, como también las críticas a su planteamiento, logrando de esta forma mostrar de legítimamente los puntos controversiales de ésta. Permitiéndoles a los docentes encontrar las mejores propuestas, invitándolos a realizar juicios de valor, considerando y preguntándose a sí mismos: ¿Qué estrategias de aprendizajes ofrezco a mis alumnos?; ¿Qué método es el mejor?; ¿De qué forma se debe potenciar su desarrollo favoreciendo el aprendizaje?

Pretendemos dejar claras estas interrogantes, ya que de esta forma el ejercicio docente se verá favorecido, considerando el enfoque desde una perspectiva psicológica de tipo cognitiva, que abarca el estudio de los procesos para así entender el comportamiento.

Teoría Desarrollo Cognitivo

Iniciada por Jean Piaget, constituida por una red de estructuras mentales creadas por un organismo activo en constantes esfuerzos para dar sentido a la experiencia, donde el sujeto se encuentra dividido por etapas de desarrollo cognitivo, caracterizadas por estructuras cualitativas diferenciadas una de la otra, que restringen o segmentan de algún modo la vida del individuo.

Jean Piaget, en relación con el aprendizaje sostenía la importancia de que los niños eran constructores de su mundo al interactuar con él. Considerando que el aprendizaje prosigue al desarrollo, resulta en términos estructurales complejo, ya que la concepción de desarrollo era construida a partir de los estadios de Crecimiento, caracterizados por ser esquemas fijos en relación a las edades del sujeto.

Conceptos Claves Piagetianos:

 Adaptación: permite el cambio de las estructuras cognitivas a través de la interacción Profesor-Alumno.

 Organización: Compleja interconexión que existe entre los distintos esquemas de la persona.

 Asimilación: permite incorporar nuevos objetos a la estructura Cognitiva, esquemas.

 Acomodación: Implica transformación de los esquemas para incorporar los objetos.

 Equilibrio: es como su nombre lo dice entre los procesos de Asimilación y Acomodación.

Aportes de Piaget:

 El niño puede aprender o comprender la información en cuanto su esquema y estructura cognitiva así lo permitan, es decir que el aprendizaje depende del desarrollo.

 Objetivos pedagógicos centrados en el niño. La experiencia del sujeto con el medio físico y social juega un papel fundamental en el aprendizaje e inteligencia.

 Los contenidos no son fines, sino medios al servicio del desarrollo evolutivo.

 Entender el aprendizaje como un proceso constructivo, considerando la importancia de la interacción social en los esquemas y estructuras del desarrollo cognitivo.

Críticas al modelo Piagetiano

La teoría Cognitiva de Jean Piaget ha recibido múltiples críticas, las principales corresponden a los planteamientos de los autores de procesamiento de la información.

Unas de las principales críticas son:

 La no existencia de etapas de desarrollo en forma cualitativa, sino de forma creciente y con utilización de la memoria.

 El sujeto no es un elemento estático en espera de estadios de crecimiento físicos y cognitivos, sino que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada” .

 Los autores rechazan la idea de estadios o etapas del sujeto, sin embargo concuerdan que a partir de una edad los niños poseen una maduración que les permite elaborar la información desde mejor forma.

Teoría Procesamiento de la Información

Este modelo posee procesos cognitivos tales como: atención y percepción, autorregulación, memoria y procesos mega cognitivos

El modelo de procesamiento de la informacion posee una base analógica entre la mente humana y un computador.

Este planteamiento podemos situarlo como un proceso de IMPUT, ELAVORACION y RECUPERACION:

 Imput: consiste en reunir la información y organizarla.

 Elaboración: se encarga de conservar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com