ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de beck


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Terapia Cognitiva De Beck

La principal dirección que tiene esta terapia es identificar que las personas sienten malestar por las interpretaciones que hacen de las situaciones o personas y no por estos exactamente. Aunque Beck, creó esta terapia con el fin de tratar a pacientes con depresión, al tiempo esta logró extenderse a otros trastornos, trabajándolos óptimamente.

El modelo de intervención de Beck al igual que es de Ellis, son parte crucial del método de de terapia cognitivo conductual, debido a que se emplea lo denominado reestructuración cognitiva. Lo que indica que luego de implementar ese modelo de intervención, el sujeto debe ser capaz de modificar sus interpretaciones y valoraciones subjetivas de los hechos y situaciones que experimenta. De esta forma, se estimula que el sujeto altere los esquemas de pensamientos desordenados y logre ver el mundo desde una perspectiva más realista. (García, sf)

Dentro de la terapia cognitiva de Beck se encuentra un término denominado organización cognitiva. Donde se afirma que ante una situaciones especifica, los sujetos no responden de forma automática, sino que antes de emitir su respuesta ya sea emocional o conductual, logran percibir, clasificar, interpretar, evaluar y asignar significado a ese estimulo, en función o relacionado con los esquemas cognitivos previos. (García, sf).

Una parte importante de la terapia cognitiva de Beck son los esquemas cognitivos. Los procesos cognitivos se definen como mecanismos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información que se sitúan dentro de los esquemas cognitivos. Para lograr este proceso se incluyen habilidades dirigidas hacia la percepción, la atención, la memoria y la interpretación. Mientras ocurre el procesamiento de la información, se puede presentar errores en cualquiera de las fases, lo que trae como consecuencia una alteración o distorsión en la interpretación de los sucesos, lo que se denomina con distorsiones cognitivas. (García, sf)

Según García, "Las estructuras cognitivas de organización de la información en la memoria son los esquemas, que representan el conjunto de experiencias previas y actúan como moldes que dirigen la atención, influyen en la interpretación de los acontecimientos y facilitan el recuerdo."

Para Beck los esquemas son patrones cognitivos que permiten que se hagan interpretaciones de la realidad. Además, son construcciones subjetivas, que actúan como filtros al momento de percibir el mundo. Los esquemas en la mayoría de ocasiones provienen de las experiencias previas del aprendizaje y pueden permanecer allí hasta que se activen por alguna necesidad que demande el contexto.

Por otro lado, las creencias son los contenidos de los esquemas, que surgen de la relación entre la realidad y los propios esquemas. Se refiere a todo lo que el individuo cree, como por ejemplo, lo mapas internos, que le dan sentido al mundo, y se construyen por medio de la experiencia. Beck hace una distinción entre los dos tipos de creencias. Las centrales o nucleares, se caracterizan por ser duraderos y globales sobre la persona, los demás o el mundo. Representan un nivel cognitivos más profundo, por lo que son difíciles de modificar. Por otro lado, las creencias periféricas son influidas por las nucleares. Están ubicadas entre estas y los productos cognitivos o pensamientos automáticos. Son las actitudes, reglas y presunciones, por lo que influyen en la forma de ver la situación, que repercute en cómo se siente, actúa y piensa el sujeto. (García, sf)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (175.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com