ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la evolución de la conciencia moral


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Ensayo de la evolución de la conciencia moral[pic 3]

Profesora: Sofía del Rosario Villaseñor Díaz

¿Cuáles son las etapas de la conciencia moral según Lawrence Kohlberg?

Sebastián Octavio Padilla Alba

        Una de las teorías más reconocidas a nivel mundial actualmente que aúna en estas preguntas que básicas fue postulada y ampliamente desarrollada por el psicólogo Lawrence Kohlberg, en 1958. Su trabajo extendió aún más la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo moral, la cual explica cómo los niños se desarrollan y evolucionan su razonamiento moral a partir de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo, mientras que Piaget describió desarrollo moral en dos etapas, Kohlberg describe tres niveles de desarrollo cada uno con dos etapas, para un total de seis etapas que amplían la concepción del desarrollo moral como un proceso continuo que ocurre a lo largo de toda la vida. Sin embargo, no todas las “fases” de este desarrollo provienen de la maduración de cada persona, siendo esto contraparte de lo que Piaget menciona, estando las últimas directamente relacionadas a la reacción que se genera ante el entorno en el que se desarrolla la persona. Además, no todos llegan a las etapas superiores de este desarrollo. Kohlberg se identifica y expresa la similitud en la creencia que la moral se va poco a poco formando en cada persona pasando por una serie de fases o etapas, las ya mencionadas, para ser más exacto. Por lo que se postula, las etapas y procesos son las mismos para todos los seres humanos y se dan exactamente en el mismo orden, cada etapa se desarrollaría de tal manera en que sentara las bases de la que le sigue.

Él sintetizo las definiciones específicas de sus etapas en la moral de la investigación que logró realizar a niños entre las etapas de niñez y adolescencia, a quienes les puso diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección entre dos conductas con el fin de ver las variaciones dependiendo de la propia moral de cada niño. Se analizaron treinta factores diferentes en todos los niños, esto fue el origen de la definición de las etapas. Después de ello, y con el objetivo de demostrar que estas etapas eran exactamente las mismas siempre, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales con la esperanza de comparar resultados y probar su punto.

Habiendo dicho esto, todo esto es trasladado a la obra de los miserables, hablada en las 6 etapas en las que cada una tiene su propio nombre:

1.- ETAPA del Premio y Castigo: La vida de Jean Valjean representa los primeros niveles éticos de Kohlberg. Valjean consigue su libertad condicional después de cumplir una condena de diecinueve años, pero inmediatamente roba la platería de su primer anfitrión, debido a la falta de “supervisión autoritaria” que yacía sobre él. Y es que, en esta etapa, el actor moral es externo. La ausencia de autoridad es ausencia de ética y por ello el juego de huir y esconderse es válido, la autoridad que fija premios y castigos tiene el mérito de los actos, pero, la responsabilidad de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (93.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com