ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ÉTICA Y MORAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita universidad autónoma de puebla

Nombre del alumno: Jesús rodrigo Bustamante Langle

Nombre del maestro: Jesús Hernández Hernández  

   Tema:  Ensayo                    

Grado: 2                              Grupo:  MC

Fecha: libres pue. A 18 de febrero de 2021

ÉTICA Y MORAL

Introducción.

En este ensayo hablaremos de los problemas de la ética:

  • El problema de la valoración moral. Las virtudes éticas
  • El problema de la esencia del acto ético

Claro no nada más son los problemas si no les daré a conocer el carácter social de la moral. También explicare sobre que es la libertad y los tipos de libertad según el libro filosofía II  

Esos son algunos temas de los hablaremos en este ensayo porque hay muchísima información sobre este tema, pero para mí esto es lo mas importante o lo que me llamo la atención.

Desarrollo.  Objetivo de la ética   en las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas de estrés, si alguien se acerca a mi sospechosamente en la noche y temo que pueda atacarme, ¿debo disparar sobre él, aprovechando que nadie puede observarme, para evitar el riesgo de ser atacado referencia a los actos crimínales cometidos por los nazis en la segunda guerra mundial, los soldados que cumpliendo ordenes militares. Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que proponían favorecer, ya que les causa más daño que beneficio, en todos estos casos se trata de problemas prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones efectivas, reales de unos individuos con otros. Se trata, a su vez de problemas cuya solución nos afecta al sujeto que se los plantea, si no también a otro u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción, en otros casos, se trata de acciones que afectan a varios de ellos o a grupos sociales (¿debieron cumplir los soldados nazis las ordenes de exterminio de sus superiores?). finalmente, las consecuencias pueden afectar a una comunidad entera como la nación (¿debo guardar silencio, en el nombre de la amistad, ante los pasos de un traídos?).

Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una dirección

El problema de la esencia del acto ético

  Hay que subrayar a qui en la palabra “esencia” no esta tomada en un sentido metafísico, si no mera mente lógico. No significa para nosotros una sustancia o “cosa en si” supra empírica; al contrario, lo que para los lógicos de nuestros tiempos designan, a saber, la significación fundamenta de un objeto, la unidad de las determinaciones permanentes de una cosa.

El problema de la esencia del acto moral podemos circunscribirlo, por tanto, en las siguientes preguntas:

¿Qué es el acto ético? ¿Cuándo puedo decirse que un sujeto realiza un acto moral? ¿Qué pensamos se entiende que correctamente cuando hablamos de actividad moral? O, quizás todavía con mas vigor

El problema de la valoración moral. Las virtudes éticas

El segundo problema capital de la ética es el más difícil y controvertido mostrado lo que sea en general la moralidad, se impone la tarea de encontrar un principio estimativo que permite distinguir el acto ético digno, valioso, indigno y reprobable. En la filosofía moral se entiende por el acto ético tanto lo moralmente bueno como moral mente inalo: bueno y lo malo son, por genero moralidad. A ese problema se le han dado las soluciones mas extrañas y variadas. Se han declarado que lo bueno es hora de placer, ora “el amor al prójimo”; que lo constituye la felicidad; o que radica en “fomentar la cultura”; que escriba ya en la búsqueda la utilidad, ya en el desarrollo de la vida, etc. La ética tiene que dar respuesta a esta cuestión en algún sentido justificado. El problema de la valorización moral, o, como también se le designa de etiología de la moralidad, tiene que ocuparse, además, de los valores éticos derivados llamados por clásicos filósofos virtudes morales.

 

¿Qué es la libertad?

Hemos hablado ya con la anterioridad algo de la libertad; vamos ahora a desarrollar el tema. Empecemos preguntándonos se es posible una ética sin estos conceptos, en caso de dar una respuesta negativa, podemos ya despreocuparnos del asunto; pero si resulta afirmativa, con esto entramos “de lleno” al centro de nuestros problemas. Si no hay libertad no solamente no hay ética, moral, derecho, etc. Si no que carecemos de toda posibilidad de juzgar acerca del acción de los demás hombres y de nosotros mismos. Para poder juzgar si una acción es buena o mala.

Vocabulario

Angustia: La angustia (etimología: del indoeuropeo anghu-, moderación, relacionado con la palabra alemana Angst) es un estado afectivo que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com