ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo evolución humana


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.C Madre Matilde

Asignatura: Biología

Ensayo:

Evolución

Estudiante: Mario Herrera

Año: 4to año B

Profesor:  Gabriela Coronil

24-03-2020

En el siguiente trabajo trataremos el tema de “La Evolución”, profundizaremos este tema a fondo y analizaremos los distintos conceptos y procesos que incluye.

Como he dicho anteriormente en este ensayo trabajaré el tema de “La Evolución”, como objetivo quiero dejar en claro lo importante y relevante que es este tópico en nuestra historia, como hemos llegado a ser lo que somos hoy en día, cuáles procesos se realizaron para ello y estudiar un poco de la historia del ser humano primitivo. Y explicarle al lector todos los aspectos referentes a este tema, como las distintas pruebas científicas, sus tipos, conceptos como la hominización y la evolución del hombre en general.

Pero antes de empezar a desarrollar la Evolución, necesitamos saber que significa. Esto significa cambio, es el conjunto de cambios que han ocurrido y ocurren en los seres vivos a lo largo de la historia de la vida en la Tierra. Estos cambios no ocurren con una direccionalidad establecida, pueden ser favorables o desfavorables de acuerdo a las condiciones del ambiente y pueden propiciar la continuidad o la extinción de una especie. Dicho esto ya podemos hablar acerca de las Pruebas de la evolución.

Pruebas Científicas de la Evolución:

Son una serie de distintos datos provenientes de diversas observaciones que sustentan la teoría de la evolución. Estas pruebas son muy importantes y relevantes en este tema, ya que son los datos que a través de muchos estudios llegan a la conclusión de que si ha habido un proceso evolutivo, en pocas palabras son las pruebas que afirman que existe evolución.

Tipos de Pruebas Científicas de la Evolución:

  1. Pruebas Anatómicas: Son las observaciones de los diversos tipos de estructuras de la anatomía de los seres vivos. Entre ellas están.
  1. Estructuras Homólogas: Son estructuras con un mismo origen evolutivo (ancestro común). Por ejemplo, la aleta de un delfín y el ala de un murciélago, tienen una estructura ósea similar, y realizan funciones diferentes.
  2. Estructuras Análogas: Son estructuras que tienen un origen evolutivo diferente pero que se han adaptado para desempeñar una misma función. Por ejemplo, las aletas de un pez y de un pingüino. Un mismo problema de adaptación al medio genera respuestas evolutivas parecidas en organismos diferentes.
  3. Estructuras Vestigiales: Son estructuras poco desarrolladas que no tienen función en la especie actual pero se supone que eran funcionales en las especies a partir de la que evolucionaron. Por ejemplo, las ballenas presentan vestigios de una cintura pélvica, de un fémur y de una tibia.
  1. Pruebas Embriológicas: La embriología, es el estudio de los organismos antes del nacimiento, lo cual aporta datos importantes, basados en estudios comparativos entre unos seres y otros. Se dice que en las primeras etapas embrionarias del desarrollo de algunos vertebrados son muy similares, lo que indica que provienen de un ancestro en común.
  2. Pruebas Paleontológicas: Se basan en el estudio comparativo de fósiles que existieron en diferentes periodos geológicos. Estudiando los fósiles se puede observar cómo unas especies se han transformado en otras, incluso se puede reconstruir cómo se fueron adaptando a las nuevas condiciones del medio.
  3. Pruebas Biogeográficas: Postulas que las especies surgen una sola vez y que su distribución depende de factores ambientales y de eventos geológicos. Dice que cuando los  organismos viven juntos evolucionan del mismo modo, pero cuando algunas poblaciones quedan aisladas, evolucionan de distinta forma hacia especies diferentes. Claro es el ejemplo de Australia que se separó de lo demás continentes hace muchísimos años y se desarrollaron algunos mamíferos marsupiales (canguro, koala..) que no existen en otras partes del mundo.
  4. Pruebas Bioquímicas: Se basan en la comparación de los distintos organismos a nivel molecular. Comparando moléculas como el ADN y proteínas se puede calcular el grado de parentesco entre dos especies distintas, cuando mayor sea el parentesco, más coincidencias tendrán sus moléculas.

Evolución del ser humano: El proceso de Hominización

Nosotros, los humanos junto con el resto de animales, pertenecemos al reino Metazoos. Todos hemos llegado a ser como somos en la actualidad a través de los mismos procesos biológicos y evolutivos. La hominización es el proceso que condujo a la aparición de los seres humanos, proporcionó a sus ancestros una serie de características que le permitieron avanzar con éxito en su camino evolutivo. Se produjo como consecuencia de un cambio ambiental en la zona oriental de África, la escasez de lluvia hizo desaparecer muchos árboles y la vegetación se redujo hasta la sabana existente en la actualidad. Los primates, de los que surgió el hombre, tuvieron que adaptarse al ambiente cálido y seco.

Algunas Características fundamentales de la hominización son:

  • La adquisición de la bipedestación, lo que permitió utilizar las manos para realizar tareas como construir herramientas y útiles o en la defensa contra depredadores
  • Disminución del prognatismo y la dentición
  • Aumento de la capacidad craneana
  • Adquisición de la racionalidad, de manera que el comportamiento no fue simplemente  instintivo, sino en gran parte gracias al razonamiento

Dicho todo esto a continuación se presentarán los distintos ancestros hasta llegar a los seres humanos actuales.

  1. Australopithecus: Es la especie más antigua de los homínidos, tienen de 6 a 1,5 millones de años aproximadamente y surgieron en África Sudoriental. Era recolector y omnívoro, no conocía el fuego ni técnicas para cazar, tenía un raciocinio muy limitado, su estatura se encuentra entre 1,2 y 1,5 metros y el peso varía entre 30 a 80 kg.

  1. Homo habilis: Es la especie más antigua del género homo, apareció en África hace unos 2,4 millones de años. Fabricó armas muy primitivas a partir de piedras o cantos rodados, que golpeaba unos con otros, practicaba la caza en equipo. Era nómada ya que debía seguir a los animales que cazaba para alimentarse, creó las primeras estructuras y campamentos de cazadores y pesaba alrededor de 40 kg.

  1. Homo erectus: Vivía en climas cálidos, templados y fríos tienen unos 1,5 a 50000 años, aparecieron en África y migraron hacia el sudeste y este de Asia, caminaba de manera erguida. Conoció el fuego y cazaba animales en grupos, era recolector de frutos y raíces, construyó diferentes instrumentos como hachas, picos y cuchillos. Estaba adaptado a moverse en el suelo, erguido sobre sus 2 piernas y vivía de la caza, el carroñeo y la recolección de gramíneas y vegetales.
  1. Homo neanderthalensis: Vivía en cuevas, conocía el fuego y fabricaba hojas de cuchillo y puntas de flechas. Tienen unos 230.000 a 35.000 años, hábito en África, parte de Asia Occidental y Europa, enterraba a sus muertos en cuevas con ciertos rituales. Podía hablar, tenía expresiones artísticas, y fueron los primeros en emplear vestimenta.
  1. Homo sapiens sapiens: Vivió de 80.000 a 40.000 años, se localizaba en África, Australia, Europa, Península Ibérica, Oriente y América. Era cazador, realizaba delicados útiles de piedra, hueso marfil y madera. Aprendió a ser agrícola y ganadero, conoció la cerámica y los metales, tenían un esqueleto macizo, presentaban una gran capacidad artística y se parecen al humano actual.

Es de suponer que la vida para estos seres humanos primitivos no fue fácil. Los peligros de un ambiente que contaba con grandes depredadores, las dificultades para la búsqueda de alimentos y los cambios climáticos eran factores que presumiblemente amenazaban su supervivencia y su continuidad como especie.

La evolución del ser humano fue paralela con su evolución cultural, la capacidad craneana llegó triplicarse entre los Australopithecus y el Homo sapiens sapiens. El área de corteza cerebral, en la que se desarrolla la función de razonamiento, se incrementó gracias a la acentuación de las circunvoluciones cerebrales haciendo del ser humano la más inteligente de todas las especies animales. Su inteligencia le permite, además estar consciente de su propia existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com