ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de semiotica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

“LA SEMIÓTICA COMO ESTUDIO, EL ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA Y SU IMPORTANCIA DE LO QUE NOS COMUNICA”

La semiótica empezó siendo el estudio del lenguaje, de las letras como símbolos y sus significados, sus significado en sí y en su entorno con el desarrollo del lenguaje, a más profundidad podemos decir que la comunicación es la condición que en la arquitectura existe sabiendo que la comunicación es el significado de "ponernos de acuerdo para la acción" y a su vez cada acción genera nuevas circunstancias, genera nuevos mundos, al desarrollar más que el lenguaje, se empezó a dar unos significado de la figura, materiales, colores, entre otros. Hoy en día la semiótica en la arquitectura estudia su significado, el porqué de sus elementos, formas, colores y Se analiza el elemento en todo, y sus partes para darle un significado total.

La arquitectura como comunicación nos lleva Por lo general disfrutar de la arquitectura (proyecto) como acto de comunicación, sin excluir su funcionalidad dejando que el lenguaje del proyecto o una edificación como esencia del que la desarrolla (arquitecto) dándole un sentido de comunicación a partir de unos elementos sociales, culturales, económicos del tiempo  (valores, ideologías, tradiciones, etc.), pero cuál es la relación entre Arquitectura y Comunicación?

Entre todas las características que debe cumplir un arquitecto, quizás la más importante es la de ser un buen comunicador. La comunicación es fundamental  ya sea para convencer a un cliente de una idea, o para transmitir al mundo tu concepto de la vida a través de un espacio singular, Lo que permite el uso de la arquitectura no solamente son las funciones posibles, sino los significados vinculados a ellas, que predisponen para el uso funcional –me dispongo al uso aun sin existir la función posible-.

Los arquitectos deben ser extraordinarios comunicadores, capaces de hablar una lengua comprensible por todos. Muchas veces el mayor problema que se les puede achacar a los arquitectos es que nos empeñamos en hablar un idioma que es totalmente ininteligible para el resto, El ser un buen comunicador es lo que puede hacer la diferencia entre que tu proyecto se respete, o que no. El lenguaje como instrumento transmisor de la información es fundamental en nuestras vidas. Existen tantos lenguajes como poblaciones y modos de vida puede haber en el planeta. Cada uno de ellos representa matices y rasgos de la historia del desarrollo de cada civilización.

Es ese significado total al relacionar todos los elementos y volverlos abstracto al crear ciertas emociones en los que lo ven y su significado será diferente dependiendo de esto mismo, en los diferentes puntos de vista de las personas. El significado y razón de una obra viene de cómo este mismo se exprese, y lo que se quiere dar a entender y expresar.

Un espacio arquitectónico agradable he incorporado al arte en todo su sentido, para todos sus usuarios y es importante ver las diferencias de los puntos de opinión de cada individuo como ser razonable que es el ser humano. A la hora de encontrar un significado, la unión de varias determinantes  y ver la obra como una sola, es porque esta tiene una suma de importancia artística, expresiva y razónales,  que  quiere lograr transmitir el mensaje del arquitecto y lo que este quiere dar a relucir con mayor importancia.

una vez sentado que la arquitectura puede ser considerada como sistema de signos, debemos tratar características de estos, La caracterización de un signo se basa solamente en un significado codificado que un determinado contexto cultural atribuye a un significante. Los códigos se construyen como modelos estructurales, se postulan como hipótesis teóricas, deducidas por medio de la observación de los usos comunicativos.

Así pues, la semiótica reconoce en el signo arquitectónico la presencia de un significante cuyo significado es la función que éste hace posible ,no podemos definir como signo lo que no corresponder a un comportamiento observable y no se sabe a qué comportamiento puede referirse. Este juego entre las formas y la historia en realidad es un juego de oscilaciones entre estructuras y acontecimientos, entre configuraciones físicamente estables y el juego variable de los acontecimientos que les confieren significados nuevos. El fenómeno denominado consumo de las formas, olvido de sus valores estéticos, se basa en este mecanismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com