ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo desarrollo humano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

INICIO

El presente ensayo nos habla sobre la teleología y la axiología,  iniciando con una breve explicación de estos, conoceremos las características principales de ambos y como es que se relacionan con el individuo siendo estas ciencias que determinan las bases para el desenvolvimiento adecuado del ser humano.

DESARROLLO

La teleología es una rama de la metafísica que se encarga de estudiar los fines o las causas de un propósito, tiene sus orígenes en la antigua Grecia.

Aristóteles no mencionaba que esta se regía de 4 causas que nos explican la razón de un ser, las cuales explicaré a continuación:

Causa formal: se provee al ser de algo.

Causa material: se refiere a la composición.

Causa eficiente: lo que lo provoca o genera.

Causa final: el para qué existe; en esta última causa se basa la teleología.

La teleología corresponde a tener una intención clara y no solo a los deseos momentáneos que se presentan en el individuo.

Por lo anterior podemos decir que la teleología se dice de la acción humana y, así, de los denominados proyectos, planes, decisiones futuras, objetivos globales vitales, etc. En este caso, el carácter teleológico de un suceso o acontecimiento cumple las notas anteriormente mencionadas.

En cuanto a la axiología se refiere es una teoría filosófica encargada de estudiar los valores morales, éticos,  estéticos y espirituales.

Es de tal importancia un valor que puede llegar a volverse norma: establece lo que se debe hacer y ser; no puede desobedecerse; sirve para instaurar el orden y las jerarquías, pero el desapego a éstas puede coartar la libertad y desembocar en castigos.

Desde tiempos antiguos, Aristóteles pensaba que si un hombre no hacía lo correcto, lo bueno y aceptado por todos, no era porque fuera malo por naturaleza o decidiera deliberadamente hacer lo malo, sino porque no sabía cómo hacer lo bueno

CONCLUSIÓN

La teleología y la axiología van muy de la mano con el ser humano ya que una nos ayuda a entender el propósito de por qué estamos en esta vida al tener proyectos y planes de vida y la otra nos enseña lo bueno y lo malo de esta vida ya que el ser humano no nace sabiendo todo si es bueno o malo  según nos comenta Aristóteles y la ética nos forma para tener una buena civilización entre los seres vivió.

BIBLIOGRAFÍA

la axiologia. (s.f.). unidad de aprendizaje. Obtenido de https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1151/mod_resource/content/1/contenido/index.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (182.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com