ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Humano


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

LOS CONCEPTOS DE LA SALUD Y EL BIENESTAR INTEGRAL EN EL AMBITO DE LA PROMOCION DE LA SALUD

1- DEFINIR EL CONCEPTO DE SALUD, SEGUN LA ORGANIZACION MUNDIAL PARA LA SALUD (OMS)

R/TA- Segun la organizacion mundial para la salud (OMS) el concepto de salud se define «como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»

- ¿CON CUAL DE LAS DEFINICIONES DE SALUD DE LOS ANTERIORES AUTORES TE IDENTIFICAS MAS Y, POR QUE?

R/TA. Teniendo como referencia el metodo de analicis textual, sobre la posicion que toman distintos autores sobre la defiinicion de SALUD, nos identificamos y sentimos afinidad con lo que nos plantea la OMS, acerca de este tema. La OMS 1946 define salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad, en 1992 se incorpora ademas en aspecto psicológico y espiritual y se adiciona la armonía con el ambien.

Aun cuando es un concepto generalizado, puesto que el aspecto de bienestar a veces es distinto dependiendo de la necesidad que requiera cada grupo social, sin duda alguna es el mas completo, y en detalle es lo que se busca en el sentido de estar bien, tener ausencia de enfermedad y poder suplir lo que se necesita para mejorar la calidad de vida totalmente.

3- QUE ES LA CARTA DE OTTAWA

R/TA. La carta de Ottawa es el primer documento internacional respecto a la promoción de la salud, desarrollada en 1986, en una conferencia internacional, cuyo lema es “salud para todos" en el año 2000, justificada en la creciente demanda de una nueva concepción de salud pública en el mundo.

La carta generalmente aclara que: La salud es un objeto real cuando se le proporciona al pueblo todos los medios y recursos para mejorar su salud y para controlarla o mantenerla, para alcanzar un estado de bienestar físico y mental, y cuando se identifican nuestras aspiraciones y las realizamos; además, la promoción de la salud no sólo es el tema del sector sanitario. Los requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

4- ESTABLECE LA DIFERENCIA ENTRE SALUD Y BIENESTAR INTEGRAL

R/TA. La diferencia que se establece es que el bienestar integral es, el resultado de la adopción de estilos de vida y de valores compatibles con la salud, mientras salud se refiere a un estado de integridad física, mental y social.

5-COMPONENTES FUNDAMENTALES EN EL BIENESTAR INTEGRAL.

R/TA. Deacuerdo a los diferentes estudios realizados para identificar las implicaciones que tiene el bienestar integral en el desarrollo de una persaona, Anspaugh, Hamrick, y Rosato (1994), sostienen que en este, intervienen seis componentes muy importantes para la total y clara comprension para lo que es el bienestar integral y son:

1- El componente fisico, el cual hace referencia al bienestar que debe existir a nivel fisiologico en un individuo, a nivel de su sistema organico.

2- El componente espiritual, indica las creencias que se interiorizan en un individuo, sobre la fuerzas de un ser supremo que gobierne y guie el o su universo.

3- El componente social, se evidencia en las formas y comportamientos de relacionarse un individuo con su entorno en donde esta presente, esto es con otros individuos y su ambiente, dependiendo de su sentir repercutira positiva o negeativamente en que es aceptado rapida o despues de cierto tiempo por los demas.

4- El componente emocional, esta asociado en las formas de manejar los estadios de desorden interior donde salen emociones tales como el estres y la ansiedad,, de como las asimile un individuo cuando aparece indicara, la habilidad para exteriorlas sin mayor daño en su vida.

5- El componente mental, es la capacidad que tiene un individuo para organizar y estructurrar sus pensamientos coherentes con cada momento que este pasado en su realidad de vida.

6- El componente intelectual, esta dado en la capacidad y curiosidad que tiene un individuo para buscar respuestas a las distintas incognitas que le van haciendo despertas su interez por saber mas alla de lo conocido, buscando informacion que le permitira su crecimiento y desarrollo personal.

6- ¿QUE SE ENTIENDE POR ESTILO DE VIDA SALUDABLE?

R/TA. Entendemos por estilo de vida saludable, al cojunto de habitos presentes en las personas en los cuales se desarrollan actividades agradables en donde se contribuye al mantenimiento del bienestar fisico, psicologico y espiritual, dependeiendo de la necesidad de cada individuo.

Estas actividades entre otras, que logran estabilizar los aspectos antes mencionados, son las siguientes, realizar ejercicios para mantener el peso adecuado, llevar una dieta alimentaria libre de excesos de sunstancias tales como, grasas, carbohidratos, bebidas alcoholicas, realizar actividades de exigencia mental como estudiar, trabajar, llevar una vida social activa, en cuanto a lo espiritual una creencia solidificada de la existencia de un ser supremo que permita llevar una creencia de que es quien libera de las cosas malas.

7-EXPLIQUE LOS DETERMINATES DE SALUD PROPUESTOS EN LA LECTURA.

R/TA. Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Un concepto tecnico sobre esto, son definidos como los factores que contemplan la biologia y el comportamiento y las vias por las cuales el medio ambiente afecta la salud de un individuo, (Krieger, 2001, a; OMS, 1998).

Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria. En cambio los de tipo de medio ambiente, que se refieren a la disponibilidad de los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com