ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo distorciones cognitivas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 2

Desde que nacemos las personas estamos sometidas a diferentes situaciones en nuestro entorno donde adquirimos la suficiente información a través de lo vivido para poder desenvolvernos a lo largo de nuestra vida, pues gracias a estas experiencias vamos desarrollando nuestra manera de ser y sobre todo de pensar e interactuar con la sociedad. Estas maneras de pensar habitual se denominan distorsiones cognitivas, las cuales se basa en la manera de malinterpretar diferentes circunstancias que suceden en el entorno; de la misma manera, en el presente trabajo hablaremos sobre pensamientos automáticos que se adquieren de manera mas accesible a la conciencia, las creencias centrales e intermedias que tienen un nivel mas profundo en la mente de las personas.

Para algunos autores las distorsiones cognitivas son esquemas que se adquieren acorde a la cultura, educación, familia y distintos grupos sociales y cuya función es distorsionar la realidad de quien la vive, es decir, estos esquemas que se han venido desarrollando desde la infancia se “activarán” cuando la persona se encuentre en cierta situación que requiera la interpretación y análisis personal individual de esta. Por tanto, podríamos decir que las distorsiones cognitivas son pensamientos irracionales que influyen y generan tendencias a que la persona empiece a interpretar de manera desadaptativa el mundo que lo rodea. Por otro lado, tenemos a los pensamientos automáticos los cuales son generados, muchas de las veces, de manera involuntaria en cada situación de la vida cotidiana y a la vez se pueden ver como naturales ya que acompaña a la persona desde hace mucho tiempo; estos pensamientos son cortos que expresan generalmente fuertes emociones ya sean negativas o positivas. Las creencias intermedias son aquellas en donde la persona tiene dos opciones pensamientos opuestos para poder tomar una decisión o realizar una acción en concreto, la mayoría de las veces el primer pensamiento tiene un carácter exagerado y el segundo es quien hace frente al primero siendo más bien una reflexión profunda de la situación, originando expectativas en la persona. Por último, tenemos a las creencias centrales las cuales se basan en nuestra identidad, por ende, son aseveraciones sobre nosotros mismos, la sociedad o el mundo; siendo la mayoría de estos pensamientos positivos, aunque generalmente las creencias negativas son globales, rígidas y poco realistas. Aquella persona que mantenga una creencia central negativa, por ejemplo, sobre sus capacidades, la generalizará en todo su entorno ya sea trabajo, casa, grupos de amigos etc.

En conclusión, se puede decir que tanto las distorsiones cognitivas y tres tipos de pensamientos y creencias van de la mano con el tipo de crianza de cada persona y de cómo esta afronta las distintas situaciones que requieran de un análisis e interpretación de lo que esta sucediendo. Estos pensamientos podrían causar un malestar significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (26.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com