ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reestructuracion Cognitiva


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 7

“LOS HOMBRES NO SE PERTURBAN POR CAUSA DE LAS COSAS, SINO POR LA INTERPRETACIÓN QUE DE ELLAS HACEN” Epicteto fue un filósofo griego, vivo la mayor parte de su vida como esclavo pero se conservan sus enseñanzas en un manual..

La Restructuración Cognitiva, fue desarrollada e introducida en la psicología en el año de 1958, por Albert Ellis, se trata de un procedimiento técnico por el cual las personas aprenden a cambiar algunas maneras de pensar distorsionadas que conducen a malestar emocional y frustración. La reestructuración cognitiva es una de las técnicas cognitivo-conductuales más sugerentes dentro del repertorio de procedimientos de que dispone el terapeuta cognitivo-conductual. Sin embargo, su aplicación no es nada fácil por lo que se requiere de un buen conocimiento del trastorno o trastornos a tratar. Asimismo, se necesita velocidad y creatividad de pensamiento para mantener una interacción fluida y competente con el paciente. La reestructuración cognitiva consiste en identificar y cuestionar nuestros pensamientos desadaptativos, de modo que queden sustituidos por otros más apropiados, y se reduzca o elimine el malestar emocional causado por los mismos. Los pensamientos se consideran hipótesis a contrastar. Esta técnica se ha aplicado en una gran variedad de problemas, como el miedo a hablar en público, la ansiedad ante los exámenes, el trastorno de pánico, la ansiedad generalizada, la fobia social, ansiedad interpersonal, TOC, depresión, agresividad, problemas de pareja y trastornos de personalidad entre otros. Normalmente es una técnica que se aplica en combinación con otras.

La característica principal de la reestructuración cognitiva son los pensamientos automáticos, que son un tipo de ideas que las personas tenemos involuntariamente en muchas situaciones de nuestras vidas. Justamente, estos pensamientos se llaman automáticos porque no hacemos ningún esfuerzo para que se presenten, simplemente, ellos aparecen. Por ejemplo, Silvia, quien padece de ansiedad severa, se encontraba en su casa esperando la llegada de su hijo mayor cuando sonó el teléfono. Silvia pensó: "tuvo un accidente". Inmediatamente sintió mucho miedo, su corazón latía rápidamente y una desagradable sensación de opresión recorría su estómago. Cuando levantó el teléfono, se encontró con que se trataba de una amiga que sólo llamaba para saludarla.

El modelo ABC de Ellis, Se puede utilizar también en el manejo del estrés, en los deportistas también…

Terapia cognoscitiva de Beck para la depresión

AaronBeck nació en la ciudad de Providence del estado de Rhole Island, en 1921, Es el presidente del Instituo Beck de Terapia Cognitiva para la Investigaciòn, profesor y psiquiatra de la Universidad de Pennsylvania.

Es conocido como el padre de la terapia cognitiva, ya que se dedico al estudio de la depresión y el suicidio, percatándose que los que sufrían estos males eran personas con pensamientos negativas hacia ellos mismos.

La terapia cognitiva se centra en lo que piensas ahora porque presupone que nuestros pensamientos y creencias son accesibles y podemos conocerlos.

Este enfoque asume que si piensas o actúas de forma diferente, cambiará tu estado emocional. Se sacan a flote esos pensamientos e imágenes negativos para analizarlos y cambiarlos por otros más adaptados, funcionales o racionales.

Beck sienta la hipótesis de que los trastornos psicológicos, en este caso la depresión, son el resultado de la manera en que las personas han llegado a pensar de sí mismas. Es decir, se supone que hay pensamientos contraproducentes típicos, o distorsiones cognitivas, que caracterizan a la persona deprimida. Mientras que el método cognoscitivo aplicado a la depresión pone de manifiesto el papel de las ideas deprimentes.

El objetico de la terapia es enseñar a la persona a pensar de otro modo ante los problemas y síntomas que padece, lo que ayudar a reducir las emociones negativas y a reaccionar ante los problemas de un modo que la lleve a la solución.

Durante la depresión están activados una serie de esquemas (formas de percibir la realidad que incluyen creencias y emociones) que la favorecen. Estos esquemas suelen adquirirse en la infancia, pero pueden permanecer latentes (inactivos) y activarse cuando el sujeto se encuentra con situaciones estresantes similares a aquellas en que se formaron. Estos esquemas activados durante la depresión llegan a ser predominantes, favoreciendo (filtrando) la percepción y el recuerdo de los estímulos congruentes con ellos. Por eso, la persona deprimida está convencida de que las cosas son tan negativas como ella las ve. Para Beck, el contenido de los esquemas depresógenos esta constituido por la “tríada cognitiva“, que es la visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro

• El primer componente de la tríada se centra en la visión negativa del paciente acerca de sí mismo. Tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo de tipo psíquico, moral o físico. Debido a este modo de ver las cosas, el paciente cree que, a causa de estos defectos es un inútil carente de valor. Por último, piensa que carece de los atributos esenciales para lograr la alegría y la felicidad.

• El segundo componente de la tríada cognitiva se centra, en interpretar sus experiencias de una manera negativa. A él le parece que el mundo le hace demandas exageradas y le presenta obstáculos insuperables para alcanzar sus objetivos. Interpreta sus interacciones con el entorno en términos de relaciones de derrota o frustración. Estas interpretaciones negativas se hacen evidentes cuando se observa cómo construye el paciente las situaciones en una dirección negativa, aun cuando pudieran hacerse interpretaciones alternativas más plausibles.

• El tercer componente de la tríada cognitiva se centra en la visión negativa acerca del futuro. La persona espera penas, frustraciones y privaciones interminables. Cuando piensa en hacerse cargo de una determinada tarea en un futuro inmediato, inevitablemente sus expectativas son de fracaso.

La modalidad depresiva (conjunto de esquemas relacionados con la depresión) presenta una serie de distorsiones sistemáticas en el procesamiento de la información, entre los que destaca:

Sobregeneralización

Pensamiento dicotómico

Inferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com