ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cognicion Y Cognitiva


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 4

COGNICION Y CIENCIA COGNITIVA

La palabra cognición proviene del latín Cognitivo que significa “proceso de conocer”, en otras palabras, es el uso de facultades intelectuales para obtener conocimiento de las cosas, a través de una secuencia que inicia con la capacidad de recibir, organizar, procesar, almacenar y usar la información recogida por los sentidos. La cognición humana refiere dos elementos indispensables entre sí para la actividad mental, estos son: sistema físico (estructura) y sistema dinámico (función). El primero describe las estructuras orgánicas cerebrales que están implicadas en la vida anímica mental, en cambio, la segunda explica la interacción activa entre éstas para manifestarse por medio de la percepción, pensamiento, memoria, la imaginación y la voluntad.

La ciencia cognitiva es un campo multidisciplinario donde reúnen disciplinas como la psicología cognitiva, la inteligencia artificial, la lingüística, la filosofía, la neurociencia, la antropología con la finalidad de estudiar la cognición. El objeto de estudio se centra en el proceso de información entre sujeto y objeto donde la interpretación, representación y formación de modelos son elementos básicos de esta interacción dinámica; es decir, se interesa por la manera en que el ser humano procesa la información, da una interpretación subjetiva del entorno y lo trasforma como consecuencia.

La cognición incluye conceptos como: mapas mentales, procesos mentales superiores, redes neuronales, sistema de información, universos conceptuales, evaluación perceptiva y emotiva, etc. Esto gracias al desarrollo de diversos modelos teóricos del paradigma de la información, tales como, informática, robótica, cibernética, teoría de la información, etc., dando lugar a la inteligencia artificial y a su relación con el pensamiento del ser humano.

La visión del ser humano desde la ciencia cognitiva es la de transmisor y receptor activo de información e interpretación de elementos de carácter intencional o de propósitos concretos y abstractos, además, tiene una capacidad creativa que da lugar a nuevos niveles de información en los procesos cognoscitivos correspondientes.

¿En qué consiste la importancia de la teoría de información en la ciencia cognitiva? El paradigma de la información hace una analogía entre cerebro-ordenador para explicar concretamente los procesos mentales superiores desde una perspectiva empírico científico. Esto ha permitido conocer la manera en como la estructura cerebral funciona y participa en las funciones mentales de la atención, codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Esta teoría parte de los supuestos:

• La mente es un mecanismo computacional: La mente es una analogía de la computadora que se concibe como un conjunto de procedimientos de manipulación de símbolos regidos por reglas lógicas (Haugeland 1985) una secuencia finita de pasos para alcanzar el objetivo para el cual el procedimiento está diseñado (Johnson-Laird 1983-1988), y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com