ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo introduccion a la psicologia.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

La personalidad es el campo dentro de la psicología científica que estudia a los individuos, es la causa interna del comportamiento individual y las experiencias de cada persona.  A lo largo de la historia diferentes autores han realizado diferentes aportaciones a la personalidad tal es el caso de Hipócrates, filosofo del siglo V a.C  que nos menciona que la personalidad dependía del equilibrio entre cuatro líquidos o humorales como son: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. además sostenía que cada persona tenía una disposición diferente de estos humores en su cuerpo, siendo siempre dominante uno de ellos. La calidad de estos humores variaba también dependiendo de la época del año, de modo que Hipócrates hizo una correlación entre los distintos humores, sus cualidades, el tipo humano asociado a cada uno y la estación del año en la que predominaba cada cual. Por ejemplo:

El tipo de humor sagre pertenecía al tipo sanguíneo su estación del año es la primavera, en cuanto a su personalidad  son personas optimistas, fuertes, dinamicos, de un físico notorio, su presencia se hace notar, son lideres carismáticos.

El tipo bilis amarilla pertenece al tipo colerico, su estación es el verano, ellos suelen destacar por sus rostros angulosos y mirada profunda, son personas serias, frias, distantes  podría decirse que se distinguen por su sobriedad y falta de emociones.

A hipocrates se le atribuye la asociación de los humores con las distintas personalidades del hombre, si bien estuvo mas dedicado la estudio de la medicina.

Posteriormente en los estudios de la personalidad existió controversia por saber el origen de este concepto, varios científicos querían determinar si la personalidad provenía de caracter hereditaria o  era influenciado por el medio ambiente en el que se desarrollaban.

Francis Galton (1884) fue el primer científico que estudio la influencia de la herencia sobre las características psicológicas y de comportamiento del ser humano. Fue el pionero en la utilización de la comparación entre gemelos “parecidos al nacer” y “distintos al nacer” para determinar el papel de la herencia y el entorno de su desarrollo.  Otros autores como Murray (1995) y Jensen (1979) que mencionan que el CI es de carácter hereditario, es decir, que cada uno de nosotros nacemos con un coeficiente intelectual ya establecido, los datos de estas investigaciones fueron insuficientes y sus aportaciones se apoyaron en premisas falsas.

Un ejemplo tomado de Hebb (1979) podría ilustrar la diferencia entre lo hereditario y el ambiente. Imaginemos que un grupo de niños son criados en barriles hasta que tienen 12 años, proporcionándole alimentos a través de un agujero. Cuando los niños salgan de su encierro, es de esperar que todos tengan una inteligencia por debajo de lo normal. Sin embargo, la varianza ambiental será muy reducida ya que todos han crecido en medios idénticos, por lo que las diferencias de inteligencia entre uno u otros serán debidas a factores genéticos. En este caso la herencia daría cuenta a un 100%.

Estuidios recientes refieren que la personalidad surge de una interaccion entre la disposición biológica y las experiencias aprendidas para ello debemos de definir tres elementos:

 Constitución: es un conjunto de características físicas del individuo influenciado por factores genéticos.

Temperamento: son los rasgos de carácter biológico que se desarrollan desde el punto neuroendocrino, es de carácter biológico.

Carácter: combinación de valores, sentimientos y actitudes. El cómo percibimos a los demás o alas cosas y conceptos.

Los dos primeros son de carácter genético y no pueden ser modificables en cuanto al carácter si puede ser modificase. La combinación de estos tres conceptos dan como resultado la personalidad de los seres humanos.

Parte que influye en el desarrollo de la personalidad es la influencia de la sociedad y la cultura ya que estos elementos externos a biológico nos brindas elementos para poder definir nuestra propia persoanlidad, sin cultura no existiría una sociedad.

 En nuestras diferentes etapas del desarrollo a lo largo de nuestra vida la pernalidad estará manipulada por estos elementos lo que nos lleva mas a fondo el estudio individual de nuestra conducta para esto grandes autores como Freud  (1871) nos ayuda acomprender nuestra personalidad desde un punto mas detallado clasificando nuestro comportamiento en tres partes elementales:

El inconciente (ello) en el van a estar depositada todos nuestros impulsos y deceos  inconcientes; El preconsciente (super yo) donde se encuentran todas las normas sociales y valores que nos dicta la sociedad; El consciente ( yo) quien toma todas las deciones  al evaluar y comprender la realidad, permitiendo al sujeto  superar las amenazas externas e internas ante determinada situación.

Frued fue un parte aguas en el campo de la psicologofia realizando grades aprtaciones a la psicología su teoría de la psicosexulaidad nos habla de la existencia del libido que fuenciona como una energía sexual  que nos impulsa a realizar cierto comportamiento hasta su culminación, de no ser así causa frustración y  ansiedad que posteriormente seria reflejada en la edad adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com