ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicologia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I: LAS TEORIAS IMPLICITAS

Se entiende por teorías implícitas al conjunto de representaciones de carácter no consciente que restringen tanto la forma de afrontar como de interpretar las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje a las que se enfrenta un sujeto y están organizadas a partir de estructuras de carácter general y estable.

Una característica de estas teorías implícitas es que son creencias sobre algo, por lo tanto no se va a buscar su verificación sino que se va a considerar como verdad al momento que son formuladas y no buscan una explicación para justificarlas

Pozo y Scheuer (2001) nos menciona tres teorías de dominio relacionadas con las concepciones sobre el aprendizaje: la teoría directa, la interpretativa y la constructiva.

La teoría directa supone una correspondencia directa entre el pensamiento y la acción, entre las condiciones del aprendizaje y los resultados obtenidos, es decir que en esta teoría se considera que el alumno aprende cuando puede representar en su estructura cognitiva una imagen del objeto de aprendizaje tal cual es. Bajo esta teoría, las personas asumen, desde un punto de vista epistemológico, un realismo ingenuo.

Por otro lado está la teoría interpretativa que comparte algunas ideas con la teoría directa por ejemplo que el aprendizaje consiste en obtener una copia fiel del objeto. Sin embargo, asume que el aprendizaje es un proceso que exige una actividad mental por parte del aprendiz, ubicándose así en una postura realista crítica, o sea que el aprendizaje tiene por meta imitar a la realidad pero esto casi nunca es posible con exactitud ya que se requiere poner en marcha los complejos procesos mediadores por parte del aprendiz como lo son la atención, la memoria, la inteligencia, la motivación, etc.

Otra diferencia a la teoría directa es con respecto a las condiciones de aprendizaje ya que la teoría interpretativa nos habla que alguien puede aprender algo a partir de inferencias, sin necesidad de estar en contacto directo con el objeto, pues el sólo hecho de estar expuesto pasivamente a una situación o un estímulo adecuado no es una condición ni necesaria ni suficiente para el aprendizaje, como lo supone la teoría directa.

Así mismo también existe la teoría constructivista la cual supone un objeto que sufre necesariamente una transformación al ser aprehendido por el sujeto, ya que éste lo redescribe en su estructura cognitiva. De este modo el énfasis no solo está puesto en el producto final de aprender sino que también en el desarrollo de capacidades metacognitivas que permitan analizar diferentes puntos de vista.

En el marco de esta teoría, no siempre es posible ordenar los resultados de aprendizaje del mejor al peor: los conocimientos generados pueden ser cualitativamente diferentes, y su riqueza y potencialidad puede variar en función de los contextos y los propósitos (Pozo y Scheuer, 2000: 21).

En esta teoría fue donde se ubicó la mayoría de las respuestas de los estudiantes de la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña” en el grupo de 2° “B” al responder el cuestionario de dilemas, en donde en el apartado de ¿qué es aprender? Predominó la teoría constructiva con un 45%, en ¿cómo se aprende? Influyo más la teoría interpretativa, pero en ¿qué se aprende? Volvió a predominar la teoría constructivista. Por lo tanto el grupo de 2° “B” está ubicado en la teoría constructivista.

Sin embargo, este mismo cuestionario de dilemas se aplicó a otros maestros y a diferencia de los estudiantes normalistas, en ellos influyó más la teoría interpretativa. Desde mi punto de vista esta teoría si es dinámica pero la idea de aprendizaje aun es tener una copia fiel del objeto, mientras que la constructiva el sujeto describe el objeto y esto hace que sufra una transformación en su estructura cognitiva.

De este modo la teoría constructivista es una teoría muy buena del aprendizaje, ya que el niño reconstruye su propia experiencia interna, opino que es una buena teoría para que el maestro ponga en práctica en clase, esto implica que desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable de aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo y le pueda servir para futuros retos además de forjarlo a su forma de aprendizaje

CAPITULO II: EL VALOR DE EDUCAR: EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA ESCUELA COMO AGENTES FUNDAMENTALES EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE.

Se define como educabilidad a la posibilidad de ser educado, pero esto no debe equipararse a la “capacidad para aprender”. Es la capacidad que cada ser humano posee al ir evolucionando o teniendo algún cambio. Tal como afirma Paturet, “Si la educabilidad no es ni adiestramiento, ni condicionamiento, ni perfectibilidad, sino simplemente reconocimiento de la potencia de ser del hombre, significa entonces la capacidad humana de una renovación permanente, de una no-finitud, de una esencia inesencial que hace posibles nuevos despliegues”

Existe una relación entre educabilidad y aprendizaje ya que van de la mano porque es la educabilidad la que se va aprender. En la escuela la educabilidad influye pues la escuela debe de estar diseñada para optimizar los aprendizajes de los sujetos, debe ser un espacio óptimo, natural y neutral para estimular el desarrollo en los sujetos y al mismo tiempo producir los aprendizajes. De esta manera el proceso de aprendizaje en el contexto escolar debería ser visto como un potente proceso de apropiación mutua entre sujeto y cultura.

Por otro lado una de las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar son: inasistencia, inclusión escolar de los niños castigados por la pobreza o perteneciente a minorías, creciente condición de pobreza, duras condiciones de crianza y vida=resultado sujetos educables, bajos rendimientos, altas deserciones o repitencia, problema central: es posible y necesario sospechar de esta aparente evidencia del sentido común que pretende encontrar en los mismos alumnos las razones de su fracaso.

En cuanto al papel de docente en la promoción del aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, pienso que el surgimiento y consolidación de la disciplina y practicas psico-educativas en buena medida por la obsesión de clasificar a los alumnos de acuerdo a su grado o modo de educabilidad el papel del profesor es guiar al alumno para fomentar el desarrollo del aprendizaje abriéndole un panorama para la investigación.

CAPITULO III: DOCUMENTAL ¡DE PANSAZO!

En febrero de 2012 la Fundación de Mexicanos Primero lanzó el largometraje llamado de Panzazo en el cual se culpa principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com