ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicologia


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Todo lo que es y conocemos como concepto del ser humano está compuesto por diversos sistemas los cuales son estudiados desde diversos contextos pero dentro de la formación y evolución del mismo contemplamos cualidades que son anexas y muy apartes del estado físico en que se estudia, cómo podemos observar el pensamiento no es un aspecto que podamos estudiar físicamente utilizando un proceso científico, pero existen diversos aspectos que nos ayudan a su estudio, es así como contemplamos un tipo ciencia muy exacta e interesante, la cual conocemos como psicología, esta estudia en específico el pensamiento del ser, en todas las formas y cualidades desde un punto de vista muy objetivo y meticuloso, por medio de la cual es posible llegar a conocer la manera en la cual las personas o individuos piensan y mediante la cual llevan a cabo sus actividades diarias, poder llegar a saber por qué hacen ciertas cosas o por qué no las hacen, el porqué de sus gustos o la explicación de algunas fobias o miedos ocultos, es una manera muy interesante y acertada de ayudar a las personas mediante el estudio de estos, conocer para solucionar es para mí el concepto de la psicología, pero…

Primero definamos la palabra psicología por sus raíces griegas: psique (alma) y logos (ciencia o tratado) lo que significa que la psicología es el estudio del alma. Entre diversos aspectos sociales determinamos a la ciencia como aquel conocimiento cierto de las cosas por sus causas y su originalidad.

Pero en términos generales contemplamos a la psicología como ciencia que estudia la conducta del ser, por medio de sus experiencias (estas ya sean buenas o malas, siempre dejan un recuerdo o enseñanza que inclusive inconscientemente llega a afectar o dejar marca en la persona), sus comportamientos y sus acciones con el entorno en que se desenvuelven, la manera en la que ve el mundo.

Conocer la mente y la manera de pensar de una persona es casi como conocerla en sí, las acciones hablan por uno y la manera de pensar dice más que nosotros mismos. Nuestros ideales son los que nos definen como personas pensantes.

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA

Para empezar a definir los principios de la psicología como ciencia debemos mencionar los aspectos importantes como lo son los hechos relevantes que llevaron a los grandes pensadores de su época a interesarse por el razonamiento y la forma de pensar de la gente de su época. En sus inicios la psicología se desprendió de la filosofía, la diferencia es muy notoria puesto que los pensadores se empezaron a preguntar sobre el comportamiento del hombre, ya que esto se reflejaba en la manera de actuar y de comportarse ante el mundo así que pensaron que la diferencia intelectual del hombre con los animales era el alma racional, la cual impulsa al ser a realizar sus actos, llevar a cabo sus sentimientos y demostrarlos ante ciertos individuos mediantes ciertos actos en ciertos momentos ya fuesen importantes o no en sus vidas y formar voluntades, así fue como se determinó una ciencia la cual especificara y estudiara estos aspectos que en ese entonces no podían ser catalogados por ningún estudio, así nace la ciencia que hoy en día y hasta la fecha actual nosotros conocemos como psicología.

Pero para ello hay que saber dónde es que nace este concepto, es como retrocedemos en la historia, desde antes al hombre le interesó saber de dónde proviene, qué hace, hacia dónde va y cómo se originan los fenómenos que a su alrededor acontecen, otorgamos estas ideas a diversos pensadores de la época, entre los más destacados (Platón, Aristóteles, David hume, John Locke y Santo Tomas de Aquino).

Platón distingue y reconoce claramente al alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida, intentar que acceda a lo que verdaderamente es. El primer aspecto fue que el alma era el que gobernaba y dominaba al cuerpo físico. Su concepto del alma era inmortal, uniforme y simple y lo que notamos con esto es que el pensador tenía una clasificación muy marcada con respecto a lo sensible de cada individuo, cada persona tenía diversas características que lo conformaban con aspectos emotivos y esto lo hacía relevante, daba la primera impresión de que el hombre actúa mediante su razonamiento se lo hace entender, actúan a conciencia aunque a veces esto puede llegar a ser inconscientemente, es irónico pero es real.

Platón remarcó esta clasificación mediante los aspectos de inteligible y sensible, Lo inteligible era el alma la cual no podía ser material, solamente algo abstracto y por lo cual algo imposible de destruir, pero incluida en todo lo que se establece como lo perfecto, bueno, correcto y cierto en una persona. En cuanto a esto especificaba que lo inteligible se formaba por la esencia de las cosas, las cuales se conformaban por el nivel cognitivo de la misma persona. Lo sensible (como la misma palabra lo dice) es donde se encuentran ubicados los sentimientos y la manera de actuar, la cual puede llegar a ser sometida a un cambio donde la cual esta respuesta estará en forma paralela a estados de pensamiento del hombre. Sostenía que no existe la maldad y que nadie es malo por naturaleza, una persona puede ser malvada debido a la adquisición de malos hábitos o por una deficiente educación, reconociendo que estas limitaciones no son elegidas por el hombre a conciencia sino que adquiridas incluso sin que este quisiera o tuviera la intención de adquirir. Son lo equivalente a un regalo otorgado a alguien que siempre odió recibir presentes en cualquier fecha del año, sabemos cómo somos en la actualidad pero desconocemos como seremos el día de mañana o el día siguiente a él, podemos llegar a moldearnos y ser personas muy distintas a las que éramos en el pasado hablando, obviamente de nuestras personas pensantes.

Después de los conceptos de Platón encontramos a Aristóteles, un pensador que tenía un concepto diferente del alma, para Aristóteles no podía haber alma sin haber cuerpo y esta no podía subsistir sin él, primero estableció un criterio en donde se mencionaba que en donde había vida por frecuencia había alma.

Aristóteles distingue tres funciones fundamentales del alma:

a) la función vegetativa, es decir la potencia nutritiva y reproductiva, propia de todos los seres vivientes, empezando por las plantas.

b) la función sensitiva, que comprende la sensibilidad y el movimiento y es propia de los animales y del hombre.

c) la función intelectiva, propia del hombre. Las funciones superiores pueden sustituir a las funciones inferiores pero no viceversa, así en el hombre el alma intelectiva cumple también las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com