ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la Luncha con la pantera


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

¿Qué es el amor? este es uno de los temas que trata la película: La lucha con la pantera, en donde, se nos presenta a tres protagonistas, mostrándonos lo duro de su situación, una visión cruel de la juventud de los años 1970. Filmada en México, nos adentra en ese contexto social, en cómo son sus interacciones con sus familiares, amigos, y cómo es que, en su vida como estudiantes, llega otro personaje: la pantera.

 Ellas buscaban el amor y lo han encontrado, y esta marca su llegada. ¿Cómo lo confrontaran? En este ensayo veremos una reseña de esta obra, que en su tiempo de estreno, no fue muy notada por el público, para dar una interpretación de cómo se van presentando las situaciones, la motivación de los personajes y el desarrollo de la historia.

Desarrollo.

     La lucha con la pantera, es una película que se estrenó en el año 1975, cuya trama es una adaptación de un libro de cuentos con el mismo título, de José de la Colina. La cinta es dirigida por Alberto Bojórquez. Centra su trama en el género de drama, con una organización del guion diferente a lo que se tenía acostumbrado en aquella época y hasta en nuestros días, puesto que la película tiene varios segmentos, y tres historias que se desarrollan en paralelo: las vivencias de Ana, Mercedes y Patricia. Esta producción es de autor, es decir, no está influenciada por un productor, o le tiene que dar seguimiento a un elemento ya que es la visión del director la que permanece en cada una de las escenas. En el apartado de la fotografía podemos decir que la mayoría de las tomas son planos, de lejos, para observar mejor la historia, y sin sobresalir en el diseño, apuesta por el valor emocional del espectador al presentar paisajes conocidos de México.

     Al inicio de la película, vemos a una pantera negra, en donde una de los personajes nos narra, que el amor es una lucha. Este animal se nos es presentado cada vez que uno de sus personajes está por enfrentarse a su deseo de amor. La selva, sería el ambiente que se vive en la ciudad de México, sus parques, escuelas, y los actos de los hombres que tienen cercanía con estos. Las estudiantes, Patricia, Ana y Mercedes, están viviendo su etapa estudiantil en una escuela secundaria religiosa, femenil. A medida que avanza la trama, nos enteramos las dificultades, voluntades y pensamientos de estas niñas. Ellas, están buscando iniciar una vida amorosa (quizá porque no hay chicos de su edad en su ambiente escolar).

     Patricia, se siente interesada por las noticias e historias que reflejan las condiciones a las que están propuestas las mujeres: el rapto y la violación. A través de juegos imaginativos que tiene consigo misma (como leer en voz alta la historia, e interpretar los diálogos como si ella fuera la victima), llega a tener fantasías que suben de van subiendo de tono, se imagina que la raptan, después que la violan y que tiene relaciones con muchos hombres. Hay momentos en los que se presta para platicar con alguna compañera de clase, para lo saber lo que opina sobre la violación entre varios hombres, como una representación de voyerismo, como no todos comparten su fantasía ella la niega, pero de alguna forma da a entender sus verdaderas intenciones, que le gustaría llevar a cabo esa fantasía. Entonces ella experimenta una lucha entre lo que sabe que está mal y sus deseos eróticos, de alguna manera, ella está buscando cumplir su deseo, por eso de comunicarlo y, más adelante en la trama, tropieza con un hombre, manifestando que ella busca esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com