ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI hijo El doctor


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Tareas  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico:

M’hijo el dotor

De Florencio Sánchez

Alumna: Dana Barroso Peralta

Profesora: Gabriela Mancini

Institución: Escuela Provincial de Teatro y Títeres

Florencio Sánchez fue un dramaturgo uruguayo nacido en 1875, cuyo mérito fue el de traer las estructuras del drama moderno al teatro rioplatense. M’hijo el dotor fue estrenada exitosamente el 13 de agosto de 1903, en el Teatro de La Comedia de Buenos Aires.

La historia surge en una época en la que el Estado invirtió en educación. Se montó un sistema de enseñanza primaria de muy buena calidad, a la que luego se le sumaría la enseñanza media y universitaria. Junto con esto, se dio un gran crecimiento económico debido al modelo agroexportador que adquirió argentina: se producían materias primas agrícolas y se exportaban. Surgió así, una gran clase media, por el ascenso social producto de este crecimiento. Por otro lado, la gran masa de inmigrantes europeos que se instaló en la zona pampeana, trajeron consigo ideas anarquistas y modernas.

M’hijo el dotor es un drama rural que justamente contrapone la mentalidad rural, tradicionalista, conservadora simbolizada por Don Olegario y la estancia del interior del país; y los pensamientos modernos de la ciudad, personalizada por Julio. Estas dos posturas se verán reflejadas a lo largo de la obra mediante los distintos tipos de lenguaje que manejan los personajes y la forma de relacionarse entre ellos (Julio queriendo ser más cariñoso y Olegario más frío), hasta la forma de alimentación que cada uno elige y los hábitos (madrugar o dormir hasta tarde).Otros problemas que se desencadenan en la obra son: la deshonra por parte de Julio: por dejar embarazada a Jesusa y engañar a Sara  y endeudarse; el triángulo amoroso entre Jesusa, Julio y Don Eloy; y la enfermedad de Don Olegario.

Para analizar la obra, elegí la escena 7 del segundo acto. En esta escena, se puede observar claramente los vínculos y la relación de poder que hay entre los personajes. Don Olegario lidera una familia conservadora, patriarcal y machista; en la cual todos deben obedecerlo. De lo contrario, él responde con violencia física y verbal. Tiene arreglado todo: con quién se debe casar la criada, Jesusa y con quién se debe casar su hijo Julio. Pero, cuando las cosas no salen como él quiere se enferma, se violenta y cambia sus órdenes de acuerdo a la situación, obligando a sus familiares a hacer como él dice. En esta escena como los matrimonios arreglados, no van a poder ser, Olegario decide obligar a Julio a casarse con Jesusa.

Olegario aprovecha la noticia de que Jesusa está embarazada de Julio para expresar todas las demás problemáticas que vimos a medida que se desarrollaba la obra: ¨No te bastó maltratarme, hundirme en la desesperación, matarme a disgustos… que por tu culpa me estoy muriendo!¡Si no que has llegado a deshonrar a esta infeliz, a esta inocente criatura!¨.

El papel de las mujeres en esta escena es totalmente secundario, ellas solo deben escuchar y obedecer lo que se decida en esa discusión entre Julio y su padre. Solo intervienen cuando todo se está por desbordar: Mariquita para auxiliar a su marido cuando se siente mal y Jesusa, para auxiliar al padre de su hijo cuando Olegario quiere pegarle. Solo intervienen en casos extremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com