ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Envejecimiento


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

Nombre del estudiante: José Rodrigo Jiménez González

Nombre del trabajo: Ensayo sobre el Envejecimiento

Fecha de entrega: 17/06/2022

Campus: UVM Toluca

Carrera /Prepa: Psicología Ejecutiva

Semestre/Cuatrimestre: 3er

Nombre del maestro: Edgard Othon Montes Mora

Introducción

El envejecimiento es un proceso que pasa todo ser humano, el cual afecta su día a día, desde aspectos biológicos, psicológicos, sociales y económicos. Es uno de los cambios más importantes que pasa el ser humano ya que el envejecimiento implica no solo cambios físicos, sino también aspectos emocionales, psicológicos y biológicos que llegan a pasar desapercibidos.

Catalogan el envejecimiento como algo negativo, algo malo que les puede llegar a pasar en su vida, pero no todo es tan malo en esta etapa teniendo en cuenta como haya vivido su vida, en aspectos de cuidados, ejercicios, comer saludable etc.

“El envejecimiento no tiene que ser tan malo”

“Son incapaces de aprender”

A lo largo del tiempo se ha pensado y dicho que cuando uno esta entrando en la etapa de envejecimiento, uno ya no puede disfrutar de la vida, que ya no es tan divertida y satisfactoria, que empieza a ser muy monótona su vida, que ya no pueden disfrutarla como antes, que se tienen que cuidar más y que tienen que tomar muchos medicamentos.

Estos mitos y estereotipos afectan negativamente a la gente de edad avanzada o gente que va a entrar a esa etapa de la vida cuyas perspectivas se ven condicionadas por estos estereotipos negativos hasta un punto en el cual se puedan convertir en profecías (Tecnológico de Costa Rica [TEC], 2018). Estos mitos se pueden llegar a desmentir y hay algo que se llama “envejecimiento saludable” el cual es un proceso constante de optimización de oportunidades para llegar a mantener y mejorar la salud, tanto física, mental y tener una calidad de vida a lo largo de su vida.

Las situaciones psicosociales y la propia personalidad de la persona pueden llegar a cambiar en función del estado de salud, grado de autonomía y cambios que pueden afectarlo (Geriatricarea, 2018). Es importante señalar que las personas mayores tienen una amplia capacidad de aprendizaje, pero esto se puede conseguir por medio de la actividad y el ejercicio intelectual (ya sea hacer crucigramas, juegos de mesa, cosas que los haga pensar como el ajedrez). Incluso las personas que realizan actividades intelectuales durante su vida son menos propensas a presentar algún problema de demencia. La gente piensa que en el envejecimiento los adultos mayores son mas serios y que sufren de tristeza, frustración, entre otras. Pero la realidad es otra ya que a partir de los 60 la experiencia emocional negativa es menos frecuente. Algunas de las variaciones en la salud de las personas mayores se deben a la genética, pero también tiene que ver el entorno físico y social que se vive durante la niñez (la vivienda, la comunidad) así como características personales como el sexo, nivel socioeconómico. Los entornos físicos y sociales llegan a afectar de forma directa o a través de barreras en las oportunidades, decisiones y los hábitos relacionados con la salud.

La Organización Mundial de la Salud [OMS] plantea que mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular seguir una dieta balanceada, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir alguna droga (tabaco, alcohol) contribuye a reducir el riesgo de enfermedades, mejorar la capacidad física, mental y de esta manera retrasar la dependencia de cuidados. Se habla mucho sobre cuidados físicos, pero también hay que tener en cuenta que el ser humano también debe tener cuidados psicológicos, como ir a terapia y tratar los temas que le generen ruido, esta es una manera sana para dejar atrás adicciones, pensamientos arraigados que están trayendo males etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (236.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com