ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el ciclo de la experiencia en Gestalt


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

____________________________________________

COLEGIO HUMANISTA DE MÉXICO S.C.

DOCTORADO EN PSICOTERAPIA HUMANISTA

GRUPO: X

MÓDULO 7:

TEORÍA DE LA TERAPIA GESTALT

DOCENTE:

DRA. MÓNICA GUEVARA ROJO

TAREA:

ENSAYO SOBRE EL CICLO DE LA EXPERIENCIA EN UN CASO CLÍNICO

ALUMNA:

EUSEBIA BARTOLO VALENTE

MÓDULO V:

11, 12 y 13 de octubre 2019

Fecha de entrega: 23 de octubre de 2019

                                                                               Eusebia Bartolo Valente

                                                                                                         Email: eusebyaval@yahoo.es

Ensayo sobre el ciclo de la experiencia en una sesión de psicoterapia

INTRODUCCIÓN

Hablar acerca del ciclo de la experiencia me retoma leer bibliografía sobre sus primeras aportaciones que se tienen con respecto a esta apreciación fenomenológica del proceso de vida en psicoterapia de los pacientes, y de cómo se vivencia en terapia el proceso desde su inicio a su culminación (ciclo). Entiendo que el ciclo de la experiencia es un modelo psicofisiológico, es un proceso dirigido a satisfacer una necesidad que aparece en ese instante. Los autores Erving Polster y Miriam Polster, Zinker y Katseff, de la escuela de Cleveland representaron en un círculo a la experiencia de contacto denominándolo: el ciclo de la experiencia. Este ciclo se encuentra constituido por varias fases, Joseph Zinker menciona 6 fases (reposo, sensación, darse cuenta o formación de figura, energetización, acción y contacto)

Posteriormente el mismo Erving Polster propone la ampliación del ciclo al pre-contacto y post-contacto, quedando en un ciclo de la experiencia de 8 fases; Salama y el Dr. Castanedo sustituyen la fase de darse cuenta por la formación de figura. Quedando actualmente de la siguiente manera: fase de reposo, sensación, formación de figura, movilización de la energía, acción, pre-contacto, contacto y post-contacto, y este hasta hoy en día es el modelo más descriptivo y comprensible que tiene la psicoterapia Gestalt.

Si conocemos el ciclo de la experiencia en todas sus fases, desarrollaremos una manera de diagnosticar acorde a las bases fenomenológicas de la experiencia del paciente, nos permitirá saber con exactitud en que parte de su proceso existe una interrupción o un bloqueo, generando con ello que el terapeuta pueda hacer una intervención más acertada. (Zinker, 1999)

Conceptualizar este modelo, pretende darnos una visión del cómo las personas establecen su contacto con el exterior y con su interior. Clarifica también la manera en que surge la formación de figura y fondo del problema, el juego que tienen estas dos percepciones, por ejemplo, en el proceso de atención a un adolescente con un problema de ansiedad social, nos muestra en que fase se produce un síntoma característico que termina en un bloqueo que impide un cambio en su apreciación del problema y en su conducta.

LA ANGUSTIA

El psicoanálisis hace una distinción de la angustia en primaria y secundaria, para referirse, en el primer caso, a la angustia que sufre pasivamente el ser humano, ya sea mediante estímulos internos o externos, y, en el segundo, a la que crea el ser humano de forma anticipatoria, que le sirve para mitigar el miedo y el dolor que sentiría ante la situación real si se produjera y lo cogiera desprevenido. (Martin, 2012)

A esta segunda clase pertenece la angustia que sentimos ante lo que se llama en Gestalt fantasía catastrófica. Para Perls, la angustia no es otra cosa que el temor a que nos ocurra algo desagradable. La angustia es el síntoma neurótico por excelencia. Debido a que ni el paciente puede darse cuenta de que lo que sucede son un conjunto de síntomas que pueda afrontar, y reprime ese pensamiento, situación que lo lleva a somatizarla.

A través de sus síntomas, como el aumento de las pulsaciones, en la dificultad respiratoria, en el tipo de movimientos, los gestos y palabras que aparecen en el rostro o en el lenguaje. La angustia se produce cuando se bloquea la excitación.

El término excitación se emplea para designar la movilización de la energía que se produce cuando hay compromiso y contacto fuerte, ya sea este erótico, agresivo, creativo o como fuere. Fisiológicamente, cuando hay excitación se producen cambios metabólicos que aseguran la energía al organismo. Los cambios metabólicos más importantes se dan en el aparato respiratorio, con un aumento en la frecuencia y en la profundidad de la respiración. Esto es, por lo menos, lo que ocurre en los organismos sanos. (Montalvo, 2017)

El tratamiento de la angustia debe ser indirecto. Hay que descubrir la excitación y aceptarla como propia -ya sea agresividad o excitación sexual no identificada como tal.

CASO DESCRIPTIVO EN BASE AL CICLO DE LA EXPERIENCIA

A continuación, tratare de plasmar un proceso psicoterapéutico en base al ciclo de la experiencia Gestalt con el caso de una paciente femenina de 26 años de edad que padece síntomas de angustia desde hace 6 meses en el que fue víctima de un asalto, el evento le ha generado problemas en sus relaciones sociales, por ejemplo: empezó a tener dificultades en su trabajo, debido al miedo que dice sentir ha faltado mucho, y está a punto de perderlo  y eso le angustia más, sus redes de apoyo son su pareja, hermanos y padres.

Utilizare el ciclo de la experiencia de 8 fases.

Establecimiento de la relación terapéutica, se da la bienvenida al espacio terapéutico, se realizan los acuerdos en el aquí y ahora entre paciente y terapeuta. Se inicia con preguntas detonadoras de su sensación física y percepción psicológica en el presente, que es lo que la lleva a la terapia. Se busca establecer contacto con las sensaciones del momento, e identificar la figura de la necesidad que lleva el paciente (cliente). Es el inicio del proceso conocido como figura-fondo. (Castanedo, 2000)

FASE DE REPOSO: En esta fase la paciente se encuentra estable física y emocionalmente, llega al consultorio y se aprecia en calma, como si estuviera lista para afrontar su problema

En esta fase la interrupción es la postergación, dejar pasar el tiempo y no atenderse, buscar ayuda para salir de su estado de ansiedad.

FASE DE SENSACIÓN: al salir del reposo, el proceso va encaminado a darse cuenta de su sensación, y se registra a través de señales sensoriales que nos van a indicar una necesidad que su organismo tiene. Característicamente se presentan en formas físicas como sudoración, temblor, escalofríos, y se combinan con aspectos emocionales, tristeza, enojo, miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com