ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la hermenéutica y el trabajo del sueño


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la hermenéutica y el trabajo del sueño. 

La hermenéutica es una manera de abordar fenómenos, para interpretarlos y así permitirnos llegar a la verdad. Es una forma de analizar un texto, podemos entender que el autor de dicho texto, tiene sus propias experiencias de vida previas, un contexto histórico, la situación en la que ha vivido y se ha desarrollad, en si que se ha constituido. Lo que la hermenéutica pretende es que el desarrollo del texto, tendrá distintos significados por lo que el lector tratará de comprenderlos desde todos los puntos antes mencionados.

Cuando se comento el capitulo 6 de la interpretación de los sueños, de Freud, me hizo sentido el relacionarlo con la hermenéutica ya que el sueño es un fenómeno único y peculiar del sujeto, Freud nos decía que este tiene un significado pero que no es una constitución consciente si no inconsciente.

El sueño manifiesto es el sueño en si mismo, lo que se sueña, y para llegar al contenido latente se utiliza la asociación libre. Debe de haber una fuerza que lleve estos pensamientos que ya estaban previos al sueño, que son los motores del sueño, y como esto se transforma en el sueño manifiesto. Esto es lo que hace el trabajo del sueño, que consta de 4 elementos:

  • Condensación: el contenido latente del sueño, o sea lo que aparece en las asociaciones libres del paciente es mucho mas grande que el contenido manifiesto. Cada elemento del sueño (pensamiento, idea) vendría a ser como una cadena asociativa y esta tiene otras cadenas asociativas que se interceptan y digamos que estas se juntan en un punto, podríamos decir entonces que este punto es representativo en ambas cadenas, y en general seria este el que aparece en el sueño manifiesto que remite a dos o más elementos del pensamiento onírico. Es imposible saber cuánta condensación existe. Por eso nunca podemos llegar en si a dar una interpretación total de un sueño.
  • Desplazamiento: aparece a partir de la censura que si bien es menor en el sueño no deja de existir y sigue haciendo de las suyas para que no nos demos cuenta realmente de que es lo que estamos soñando, el verdadero contenido del sueño, la trama, de lo que se va a tratar, va a desplazar su energía, su importancia a otro elemento de menor importancia en el sueño, y aparecerá este como el mas importante ya que tiene toda la energía, y esta se va por medio de asociación no se va a cualquier lado si no a algo que este cerca.
  • Miramiento por la figurabilidad: el contenido del sueño es uno solo, pero está escrito en dos lenguajes distintos: contenido latente y contenido manifiesto. Ya que el contenido latente se basa en las palabras y el contenido manifiesto se vale de formas figurativas, y para poder interpretarlo hay que tener una consideración por la forma en el que esta escrito.
  • Elaboración secundaria: se separa de los otros tres ya que esos suceden mientras se esta dormido. Pero este aparece después, cuando nos levantamos la censura que se había bajado mientras dormíamos vuelve a subir y empieza a retocar varias cosas del sueño e incluso hace que nos olvidemos de ciertas cosas, y cuando queremos contar el sueño ciertas cosas que son demasiado ilógicas para nuestro pensamiento de la vigilia lo modificamos de cierta forma que podamos contarlo. De hecho, cuando contamos un sueño nunca estamos contando el sueño que soñamos si no un sueño con todos los elementos que ya se mencionaron y modificado por la censura de la vigilia y esta elaboración secundaria.  

Cuando queremos señalar el sentido del sueño, es necesario que lo llevemos al terreno del lenguaje y la palabra, ya que mayormente los sueños son visuales.

El texto del sueño siempre tiene que ser a posteriori, y esta peculiaridad del sueño me parece que es lo que hace una interpretación muy difícil, ya que cuando dormimos nuestra censura moral esta en reposo y cuando estamos en vigilia esta sube, lo que quiere decir que cuando contamos el sueño este ya esta influenciado por la censura.

Me parece que la interpretación de los sueños, es un proceso hermenéutico ya que lo que se interpreta en si es el texto del sueño, el cómo describimos las imágenes soñadas, la hermenéutica lo que hace es interpretar, es una forma de llegar al conocimiento, es por eso que esta se relaciona con el texto visto. A partir de lo que contamos se hacen asociaciones libres para poder llegar a entender el sueño, pero como se dijo antes nunca por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (343.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com