ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicología Social


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

El hombre se halla en constante interdependencia con el medio ambiente. Son numerosos los objetos y fenómenos de la realidad circundante, los que actúan sobre sus órganos sensoriales y son reflejados por el cerebro en forma de sensaciones, representaciones, ideas, sentimientos como fue en el caso del cuento, donde cada quién dio la versión de lo que conocía, interpreto cada parte del animal de acuerdo a sus propia experiencia. Todo ello nos dice que el mundo real solo es reflejado por el cerebro nuestro a manera de fenómenos psíquicos, eso mismo constituye nuestra realidad subjetiva, esa que existe fuera de nosotros, a la que solo tenemos acceso por nuestras percepciones e imágenes.

De la inmensa variedad de cosas que rodean y de todas las circunstancias de su vida destaca, por un lado a todo aquello a lo que corresponde sus necesidades en la vida social y a sus propias necesidades individuales. Esa misma actividad práctica de uno como ser humano hace que se lleguen a ensanchar nuestras posibilidades de conocimiento en el medio en el que nos desenvolvemos, afinando y enriqueciendo el mismo. Por ende el llegar a practicar en nuestro día a día vamos comprobando si la realidad a nuestro alrededor es verdadera o fatua.

Para poder estudiar los fenómenos socioculturales el hombre se vale de la experiencia, la cual por ser individual, depende de las condiciones naturales y sociales en que cada uno vive, de la educación y enseñanza que ha recibido, de su andar en el aspecto profesional, se vale también de la influencia que sobre él ejercen las personas que le rodean, tanto de manera cercana como de manera social. Todos estos son los elementos que le ayudarán a reflejar su realidad objetiva…..o subjetiva.

El individuo como parte de una sociedad comprende a ésta como objetiva y subjetiva, es decir, como algo externo así como parte de él. Por eso, las teorías acerca de la sociedad deben de considerar dichos aspectos, ya que la sociedad es reconocida como tal por medio de tres momentos, a saber: la externalización, la objetivación y la internalización. Donde el individuo se integra participando de la trasformación de la sociedad. Sin embargo, el individuo no pertenece a la sociedad en sus inicios, es en el desarrollo biológico que va introduciéndose a ella por medio de sus iniciadores o significantes; es en la niñez donde establece las bases para su futura inserción en la sociedad. Su infancia es primordial para la socialización primaria, es decir, donde se identifica con las normas y estructuras sociales mediante la imitación de aquellos que se encargan del niño, a la par, la sociedad impone qué debe aprender según la edad, lo cual permite le reconocimiento del individuo como parte de la sociedad. En esta socialización primaria, el individuo sólo comprende las normas, reglas y comportamientos de manera reducida al ámbito familiar y tiene relación con el mundo por medio de ella. En consecuencia, sólo considera lo que debe o no hacer según las actitudes de sus significantes.

Por otra parte, el carácter de la socialización tiende a ser diferente en la medida en que los contextos y las exigencias de acopio de conocimiento sean mayores para transmitirse o ejecutarse. Es pues, la conciencia que se forma en el individuo, ella será la base para la incrustación de posteriores significados y concepciones del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com