ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre terapia gestalt


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICAS DE PSICOLOGIA CLINICA

ENSAYO “LA TERAPIA GESTALT”

ALUMNA: PILAR ELIZABETH  PÉREZ ROSALES

PROFESOR: GREGORIO GARCIA FERNANDEZ

GRUPO: VPS – 901

LA TERAPIA GESTALT

  1. La enfermedad psicológica

La enfermedad psicológica es una respuesta inadecuada a la necesidad del ser humano en la lectura habla sobre la necesidad como algo imprescindible para la evolución de nuestra vida psicológica  y son las siguientes:

  • La necesidad de amar y ser amado: esta necesidad es la que normalmente se le da más importancia ya que no solo abarca el amor de pareja también tiene ámbitos más complejos como el amor a Dios, del prójimo, paterno, sexual, necesidad de ser estimado y querido y necesidad de recibir o dar ternura.

A todos los seres  humanos nos agrada sentirnos amados y es algo fundamental desde el nacimiento ya que el hecho de saber que le importas a alguien y que recibes muestras afectivas como caricias o abrazos es requerido con amplia demanda, por miedo a la soledad o el abandono.

  • La necesidad de sentirse útil a alguien o para algo: esta es mucho más “sencilla” de alcanzar  o que se satisface con mayor frecuencia que la de amar y ser amado dado que muchas veces esta solo centra en las exigencias de los demás y no en las propias.

Un ejemplo muy claro que menciona la lectura es el de una madre que se olvida de su persona para cumplir con las necesidades de otros en este caso sus hijos pero después de que ellos se marchan se sienten insatisfechas.

  • La necesidad de realización y autonomía: esta necesidad es muy subjetiva  dado que es complicado que llegue a realizarse sin dominar ni sublevarse por que en caso contrario sería dueño o esclavo de los demás y esto claramente generar insatisfacción.
  • Necesidad de seguridad: estar protegido contra la adversidad o situaciones que nos ponen en peligro o descontrol tal puede ser el caso de un empleo que no te brinda seguridad y produce angustia la búsqueda de la seguridad puede llegar a ser una tarea atormentante o agobiante para quienes quieren una vida sin imprevistos o sobre saltos ya que la misma vida no lo permite del todo.
  • Necesidad de libertad: es lo contrario a la necesidad anterior ya que en esta se busca la libertad de actuar a placer en los diferentes ámbitos de su vida a su tiempo y reglas sin

Limitaciones, satisfacer esta necesidad es complejo dado que la libertad del ser humano termina cuando interfiere o daña  la libertad de otros por lo que personalmente pienso que nunca se llega a ser totalmente libre.

Toda necesidad va de la mano de una sensación o sentimiento dado que esto es la respuesta                o reacción que nos da una necesidad y es algo fundamental en la Gestalt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com