ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro Terapia Gestalt


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el libro Terapia Gestalt

Introducción:

En el ensayo se hablará de lo visto en el libro de Terapia Gestalt de Fritz Perls y Patricia Baumgardner, viendo de manera muy concreta cuales la idea y componentes de la Gestalt que tengo, dando una pequeña explicación de cómo puede ser aplicado en terapia, según mis ideas.

Desarrollo:

Dentro de lo que viene plasmado en el libro, la terapia Gestalt es una técnica que puede lograr ayudar al paciente de manera bastante satisfactoria y rápida si se logra identificar bien cual es el “problema” del paciente y conduciendo al mismo a identificar realmente su problemática.

Me parece importante destacar muchos aspectos que vienen mencionados en el libro, tales como: la voz, observar la expresión corporal, identificar las proyecciones, ver cual es su atolladero, etc. Observar todas estas cuestiones en el sujeto para así poder comenzar a trabajar con el sujeto.

Añadiendo por supuesto, el hecho de haber establecido una buena relación con el paciente, en donde se permita fluir con la terapia y el proceso por el cual va a tener,.

Ya teniendo identificado y establecido lo anterior, el camino de la terapia puede ser muy diverso y varía dependiendo del paciente. Sin embargo, de lo que viene plasmado en el libro, puedo decir que es indispensable escuchar cómo es la voz del sujeto, dado que nos puede proporcionar mucha información y así poder identificar cual es el estado de ánimo, la intención, veracidad y demás, para así continuar si es congruente la voz con la expresión corporal que tiene y así poder reafirmar la conjetura que se realice.

El ir identificando las proyecciones del sujeto y hacerle consciente que de lo que está proyectando lo puede ir orillando a lo que es su atolladero e identificar cuales son también los vacíos que tiene, como lo menciona el libro, puede tener vacíos fértiles y de ahí puede surgir algo que sea funcional para el sujeto. Retomando, el hecho de llevar al sujeto a su atolladero, propicia el hecho de frustrarlo y manejando de manera adecuada llegar a algo que es fundamental dentro de la Gestalt, que haga contacto con la emoción que debe, para así cerrar ese asunto inconcluso (o Gestalt).

Durante este proceso, también es importante mencionar que se debe hacer a la persona responsable de las cuestiones que le acontecen y le provocan tal conflicto.

En lo particular, me pareció muy interesante el hecho de hacer frustrar al paciente, para así poder llegar a hacer un contacto, ya que se le está retribuyendo por medio de los reflejos dados por sus proyecciones y haciéndole de una manera más confrontante que se haga consciente de ello. Para así poder lograr un contacto con la emoción, pueda también establecer un contacto con su “sí-mismo” y así pueda fluir organísmicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com