ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo tecnicas de entrevista


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

Técnicas de Entrevista

        

Presenta:                                                                                                    

Sonia Maribel Aldana Monroy

ID 387136

María Eugenia Olave Plazas

ID 376960

Lidy Mayary Sánchez Hernández

ID 379365

Presentado a:

Nair Constanza Bueno Galvis

Psicología IV - Grupo 1                                                                                        

Bucaramanga

Septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presentamos una síntesis critica, abordando el tema de las principales tácticas y errores que cometemos los profesionales de la psicología a la hora de utilizar una técnica tan importante en nuestro ejercicio profesional como es la entrevista, esto con el fin de no reincidir en los errores cometidos por muchos de nuestros colegas con sus pacientes y que han influido negativamente en sus respectivos tratamientos; permitiéndonos conocer lo que debemos y no debemos hacer durante la entrevista con el fin de brindar un servicio lo más eficiente y eficaz posible a nuestros pacientes con la ética profesional que merecen recibir como seres humanos que son y así poder cumplir con nuestra gran responsabilidad de mejorar la salud mental de nuestra sociedad.

 

TACTICAS Y ERRORES EN LA ENTREVISTA  PSICOLÓGICA

Dada la importancia de la entrevista en nuestro ejercicio profesional, cabe resaltar lo complejo y especifico de la entrevista, donde es conveniente para nosotros tener claros todos los aspectos importantes o pequeños detalles adicionales a los ya vistos en tutorías que giran entorno de la misma, y que pueden interferir ya sea de manera positiva o negativa en el desarrollo de la misma. Así como conocer los errores más comunes que se presentan en su  ejecución con el fin de no reincidir en los mismos.

     Algunos de los detalles que debemos tener en cuenta son: asegurar el carácter privado de la entrevista de manera que estén solos y con la certeza de no ser molestados, el local donde se ejecuta no se recomienda ni muy grande ni muy pequeño esto podría resultar opresivo y un espacio muy grande puede generar temores y angustias en algunos pacientes. Se recomienda una iluminación neutra y bien distribuida y ojalá que tenga una ventana. El entrevistador y el paciente deben estar al mismo nivel. El lugar no debe estar cargado con muebles que puedan tropezar, ni adornado en forma ostentosa.  No es conveniente que haya teléfono; y un aislamiento sonoro absoluto no es recomendable. Se debe adaptar  la vestimenta de acuerdo al nivel social de las personas recibidas.

     Cientos de los errores importantes se dan cuando no se toma nota y uno confía en su memoria. Pero, por otra parte, el empleo de un instrumento puede producir, efectos psicológicamente desastrosos. Tomar nota constituye una solución práctica y fácilmente aceptada por los pacientes. Debe aprenderse a escribir rápido y con abreviaturas. Hay que disponer de una ficha técnica preparada especialmente y dividida en las partes que se consignarán.

     Es necesario que el entrevistador tenga la mente despejada, descansada y sin preocupaciones y antes de la entrevista enterarse de los documentos disponibles del paciente.

Otro de los detalles que debemos manejar es cuando el paciente presenta nerviosismo o timidez ya que esto puede perturbar el normal desarrollo de la entrevista, en este caso, debemos estrechar su mano, decir dos palabras sobre el estado del tiempo, disculparse por no haberlo recibido antes; se explica la finalidad de la entrevista tranquila y sencillamente de manera que el sujeto afirme que entendió muy bien, se puede agregar “vamos a conocernos un poco” ya para este momento estará más tranquilo. Puede iniciar la entrevista hablando de otras personas o sobre un punto que ya se conoce y tiene una lejana relación con el objeto de la entrevista, es importante que estas manifestaciones se supriman rápidamente, es importante observar si reaparece en el curso de la entrevista con respecto a los temas tratados y es necesario poder reconocerlo. Además debemos observar si la nerviosidad y la timidez son reacciones habituales del sujeto cuando trata con otros. En este caso, se hallaran en la biografía estas manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com