ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Entrevistas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 11

Guía para una entrevista de salida de Personal en los casos de:

a) Salida por desahucio por parte de la empresa.

b) Salida por desahucio por parte del empleado (renuncia).

c) Despido justificado.

TABLA DE CONTENIDO

I.-PRESENTACION

II.PORTADA

III.-INTRODUCCION

1. MARCO CONCEPTUAL ENTREVISTA DE SALIDA

1.1- La entrevista de salida

1.1.1-¿Cuándo realizarlas?

1.1.2-¿Qué pretendemos conseguir con estas entrevistas?

1.1.3-¿Cómo hacerlo?

2.- LA ENTREVISTA DE SALIDA

2.1-Formato de la Entrevista de Salida

2.2. Beneficios de la entrevista de salida

2.3. Cuestionario posterior a la Salida

2.4-Preparación de la entrevista.

2.5-Errores a evitar en la entrevista de salida.

3. ENTREVISTA DE SALIDA POR DESAHUCIO (EMPLEADOR

3.1. Guía para una entrevista de salida por desahucio

4. SALIDA POR DESAHUCIO POR PARTE DEL EMPLEADO

5. DESPIDO JUSTIFICADO

5.1. Guía para el despido justificado

6. CONCLUSION

7. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el trabajo que presentamos a continuación conoceremos todo lo referente a la entrevista de salida, su conceptualización y sus beneficios.

Explicaremos lo que es el cuestionario posterior a la salida y la entrevista por desahucio tanto por parte del empleador como del empleado también.

Finalmente analizaremos la guía para el despido justificado y la entrevista de salida es un instrumento que revela las razones por las que las personas dejan sus empleos, suministrando información a la organización sobre la manera de corregir las causas del descontento y reducir la rotación de personal.

1. MARCO CONCEPTUAL ENTREVISTA DE SALIDA

La entrevista de salida es una herramienta que nos permite conocer las razones por las que las personas dejan sus empleos, proporcionando información a la organización sobre la manera de corregir las causas del mismo y reducir la rotación de personal.

La entrevista de salida de personal es aquella que se utiliza en las empresas para conocer el motivo por el que una persona de manera voluntaria decide dar por terminada la relación de trabajo, en ella se pueden conocer desde la perspectiva de estos ex empleados, datos generales y específicos sobre las condiciones laborales de la Empresa y los motivos que los orillan a buscar oportunidades fuera de la misma

R. Wayne Mondy, en su libro Administración de Recursos Humanos, hace referencia de innumerables encuesta que se han realizado con el objetivo de identificar las razones más comunes por las cuales los empleados renuncian de la organización.

Estas encuestas pueden dar al traste con las verdaderas razones que tiene un empleado para separarse de la empresa y a raíz de las mismas, es posible desarrollar una serie de estrategias para superar el problema.

1.1- LA ENTREVISTA DE SALIDA

Las entrevistas de salida se realizan cuando una persona abandona nuestra empresa, se hacen para obtener retroalimentación del candidato, deben ser un beneficio tanto para la empresa como para el empleado, aunque muchas veces este no encuentre el beneficio, sino lo encuentra es que no hemos expuesto el objetivo de la entrevista de la salida de forma clara. Las entrevistas de salida pueden ser cara a cara o escritas y deben ser cortas, debe parecer más una conversación que una evaluación al colaborador que se marcha.

1.1.1-¿Cuándo realizarlas? Mejor un viernes por la mañana que un lunes por la mañana…

1.1.2-¿Qué pretendemos conseguir con estas entrevistas? Detectar el personal que conseguirá la competencia, evaluar las formas de retención del talento, identificar causas comunes de renuncia y que podemos hacer para evitarlo, nos permite conocer nuestro clima laboral….

Se suele decir que los colaboradores cambian su empleo por otro porque este ultimo les ofrece una mayor retribución económica pero hay muchos trabajadores que cambian de trabajo por el clima laboral, porque le ofrecen mejores beneficios sociales o formación o porque le ofrecen posibilidades de desarrollo de carrera.

1.1.3-¿Cómo hacerlo? Deberíamos felicitar a la persona que se va por no saber ofrecerle un desarrollo profesional como él se merece, sería aconsejable realizarle preguntas sobre la compensación salarial, relaciones con los compañeros o con el jefe, desarraigo profesional, descoordinación de los objetivos comunes con los objetivos de la organización, también sería positivo emitir un DAFO de la organización después de haber realizado la entrevista de salida de manera que nos sirva para mejorar el día en día en nuestra empresa.

Con todo esto conseguiremos además mejorar la imagen de nuestra empresa, no debemos olvidar que los trabajadores son el factor mas importante de la empresa y que no debemos cesar en encontrar las causas por las que sienten insatisfacción laboral en nuestra empresa.

2.- LA ENTREVISTA DE SALIDA

2.1-Formato de la Entrevista de Salida:

1) Establecer un buen ambiente de confianza.

2) Expresar el propósito de la entrevista.

3) Explorar las actitudes del empleado con relación a su trabajo.

4) Explorar las razones del trabajador para abandonar la empresa.

5) Comparar los trabajos antiguos y nuevos.

6) Registrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com