Tecnica De Entrevistas
andrys0725 de Febrero de 2015
2.511 Palabras (11 Páginas)462 Visitas
Guía para una entrevista de salida de Personal en los casos de:
a) Salida por desahucio por parte de la empresa.
b) Salida por desahucio por parte del empleado (renuncia).
c) Despido justificado.
TABLA DE CONTENIDO
I.-PRESENTACION
II.PORTADA
III.-INTRODUCCION
1. MARCO CONCEPTUAL ENTREVISTA DE SALIDA
1.1- La entrevista de salida
1.1.1-¿Cuándo realizarlas?
1.1.2-¿Qué pretendemos conseguir con estas entrevistas?
1.1.3-¿Cómo hacerlo?
2.- LA ENTREVISTA DE SALIDA
2.1-Formato de la Entrevista de Salida
2.2. Beneficios de la entrevista de salida
2.3. Cuestionario posterior a la Salida
2.4-Preparación de la entrevista.
2.5-Errores a evitar en la entrevista de salida.
3. ENTREVISTA DE SALIDA POR DESAHUCIO (EMPLEADOR
3.1. Guía para una entrevista de salida por desahucio
4. SALIDA POR DESAHUCIO POR PARTE DEL EMPLEADO
5. DESPIDO JUSTIFICADO
5.1. Guía para el despido justificado
6. CONCLUSION
7. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
En el trabajo que presentamos a continuación conoceremos todo lo referente a la entrevista de salida, su conceptualización y sus beneficios.
Explicaremos lo que es el cuestionario posterior a la salida y la entrevista por desahucio tanto por parte del empleador como del empleado también.
Finalmente analizaremos la guía para el despido justificado y la entrevista de salida es un instrumento que revela las razones por las que las personas dejan sus empleos, suministrando información a la organización sobre la manera de corregir las causas del descontento y reducir la rotación de personal.
1. MARCO CONCEPTUAL ENTREVISTA DE SALIDA
La entrevista de salida es una herramienta que nos permite conocer las razones por las que las personas dejan sus empleos, proporcionando información a la organización sobre la manera de corregir las causas del mismo y reducir la rotación de personal.
La entrevista de salida de personal es aquella que se utiliza en las empresas para conocer el motivo por el que una persona de manera voluntaria decide dar por terminada la relación de trabajo, en ella se pueden conocer desde la perspectiva de estos ex empleados, datos generales y específicos sobre las condiciones laborales de la Empresa y los motivos que los orillan a buscar oportunidades fuera de la misma
R. Wayne Mondy, en su libro Administración de Recursos Humanos, hace referencia de innumerables encuesta que se han realizado con el objetivo de identificar las razones más comunes por las cuales los empleados renuncian de la organización.
Estas encuestas pueden dar al traste con las verdaderas razones que tiene un empleado para separarse de la empresa y a raíz de las mismas, es posible desarrollar una serie de estrategias para superar el problema.
1.1- LA ENTREVISTA DE SALIDA
Las entrevistas de salida se realizan cuando una persona abandona nuestra empresa, se hacen para obtener retroalimentación del candidato, deben ser un beneficio tanto para la empresa como para el empleado, aunque muchas veces este no encuentre el beneficio, sino lo encuentra es que no hemos expuesto el objetivo de la entrevista de la salida de forma clara. Las entrevistas de salida pueden ser cara a cara o escritas y deben ser cortas, debe parecer más una conversación que una evaluación al colaborador que se marcha.
1.1.1-¿Cuándo realizarlas? Mejor un viernes por la mañana que un lunes por la mañana…
1.1.2-¿Qué pretendemos conseguir con estas entrevistas? Detectar el personal que conseguirá la competencia, evaluar las formas de retención del talento, identificar causas comunes de renuncia y que podemos hacer para evitarlo, nos permite conocer nuestro clima laboral….
Se suele decir que los colaboradores cambian su empleo por otro porque este ultimo les ofrece una mayor retribución económica pero hay muchos trabajadores que cambian de trabajo por el clima laboral, porque le ofrecen mejores beneficios sociales o formación o porque le ofrecen posibilidades de desarrollo de carrera.
1.1.3-¿Cómo hacerlo? Deberíamos felicitar a la persona que se va por no saber ofrecerle un desarrollo profesional como él se merece, sería aconsejable realizarle preguntas sobre la compensación salarial, relaciones con los compañeros o con el jefe, desarraigo profesional, descoordinación de los objetivos comunes con los objetivos de la organización, también sería positivo emitir un DAFO de la organización después de haber realizado la entrevista de salida de manera que nos sirva para mejorar el día en día en nuestra empresa.
Con todo esto conseguiremos además mejorar la imagen de nuestra empresa, no debemos olvidar que los trabajadores son el factor mas importante de la empresa y que no debemos cesar en encontrar las causas por las que sienten insatisfacción laboral en nuestra empresa.
2.- LA ENTREVISTA DE SALIDA
2.1-Formato de la Entrevista de Salida:
1) Establecer un buen ambiente de confianza.
2) Expresar el propósito de la entrevista.
3) Explorar las actitudes del empleado con relación a su trabajo.
4) Explorar las razones del trabajador para abandonar la empresa.
5) Comparar los trabajos antiguos y nuevos.
6) Registrar los cambios que recomienda el empleado.
7) Concluir la entrevista.
2.2. Beneficios de la entrevista de salida
i. Las compañías realizan una entrevista de salida con los empleados que están dejando la organización. La reunión provee a la compañía y a los empleados la oportunidad final de ventilar quejas y atar cabos sueltos.
ii. Recursos humanos puede obtener información valiosa de los empleados salientes, ayudando a orientar los programas y las políticas de la empresa para los trabajos actuales.
A lo largo del tiempo, las entrevistas de salida adecuadamente conducidas pueden dar indicios considerables en relación con la razón por la cual los empleados abandonan la organización. Con frecuencia se identifican patrones que ponen de manifiesto los puntos débiles del sistema de administración de la empresa. El conocimiento de los problemas permite tomar acciones correctivas. Además, la entrevista de salida ayuda a identificar las necesidades de capacitaciones y desarrollo, a crear objeticos de planeación estratégica y a identificar áreas en las cuales se requieran cambios.
2.3. Cuestionario posterior a la Salida.
Este cuestionario se envía a los ex empleados varias semanas después de que han abandonado la organización para determinar la verdadera razón por la cual salieron de la empresa. Se incluye un gran espacio en blanco para que el individuo exprese sus sentimientos acerca del trabajo y de la organización, el cual podrá completar con mayor libertad por el hecho de no pertenecer ya a dicha organización.
2.4-Preparación de la entrevista.
A la hora de preparar la entrevista de salida, previamente debemos obtener información del empleado: salario u otras retribuciones, antigüedad en el puesto, categoría profesional etc.
Con esta información se llevará a cabo la entrevista con el trabajador, que, al igual que cualquier tipo de entrevista, debe seguir el siguiente orden:
o Inicio: el objetivo es hacer que el trabajador se sienta cómodo
o Desarrollo: es importante que el trabajador no interrumpa y sepa escuchar.
o Cierre: ofrecer un resumen de los puntos fuertes y débiles.
Lo primero por lo que podríamos empezar, sería darle las gracias al interlocutor y agradecerle que se haya prestado a realizar la entrevista. Además sería importante felicitar al trabajador por su nuevo trabajo, de modo que así evitaríamos que se sienta incómodo por su marcha.
Una vez finalizada la entrevista, es la hora de proceder a analizar la información recibida por parte del trabajador. Es conveniente que el entrevistador compare las respuestas obtenidas en esta entrevista con respuestas de otras entrevistas anteriores. Todo esto sirve para llegar a conclusiones significativas, encontrar puntos comunes de rechazo y factores conflictivos.
Como se ha dicho anteriormente, el objetivo de la entrevista de salida es recabar información, concretamente:
• Recabar información de por qué el trabajador decide abandonar la organización, de manera que la organización pueda detectar el problema.
• Obtener información de la empresa a la que se marcha el empleado.
• Por último, ofrecer una imagen positiva de la organización al empleado que se marcha.
2.5-Errores a evitar en la entrevista de salida.
Los errores
...