ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo trastornos de la conducta alimentaria


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“Ensayo Trastornos de la conducta Alimentaria:

Anorexia nerviosa”

Yubely Urrea Hormazábal

Psicopatología y Psicofarmacología infanto juvenil

Docente: Daniela Caroca Campos

Psicología Vespertino

Septiembre 2021.-

Introducción

Según la Real Academia Española la palabra trastorno se define como 1. Acción y efecto de trastornar, 2. Alteración leve de la salud, 3. Enajenación mental (Derecho). Trastornar se explica como 1. Invertir el orden regular de algo, 2. Alterar la normalidad del funcionamiento de algo o de la actividad de alguien, 3. Inquietar, 4. Perturbar o alterar el funcionamiento normal de la mente o la conducta de alguien. Trastorno mental se describe como 1. Perturbación de las funciones psíquicas y del comportamiento (Psicología). Alimentario se define como 1. Perteneciente o relativo a la alimentación, industria alimentaria, 2. Propio de la alimentación, y Alimentación como 1. Acción y efecto de alimentar o alimentarse, 2. Conjunto de las cosas que se toman o se proporcionan como alimento.

De acuerdo con las definiciones mencionadas anteriormente podemos describir los Trastornos de la conducta alimentaria como “una alteración de la acción de alimentarse”, “Invertir el orden regular de la alimentación” y/o “Perturbación de las funciones psíquicas y del comportamiento propio de la acción de alimentarse”.

El objetivo de este ensayo es reflexionar acerca de los trastornos de la conducta alimentaria a través de las fuentes de información de diversos autores, poder concluir con opiniones propias y reflexiones personales, poder argumentarlas y sustentarlas.

Además, cabe destacar que este ensayo se realiza por el compromiso personal que se tiene sobre este tipo de trastornos, el compromiso a la investigación y poder ser una herramienta útil como un futuro profesional de la salud mental.

Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa

El autor Glen o. Gabbard, considera que los trastornos de la conducta alimentaria presentan síntomas autodestructivos, los cuales incluyen los atracones, las diarreas provocadas y la inanición, lo cual es un estado de debilidad y desnutrición por falta de alimento. Los tipos de trastornos más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos.

Este tipo de trastornos se caracterizan por centrar la atención en el peso, la figura corporal y la comida lo cual causa una alteración en el orden de las conductas alimentarias, las cuales son perjudiciales para la salud del individuo, afectan de manera negativa en la salud, las emociones y el desempeño de la vida diaria. En cuanto a las repercusiones de la salud en el cuerpo puede causar daños en el aparato digestivo, en los huesos, en el corazón, dientes y boca y conducir a otras enfermedades propias del órgano afectado.

La anorexia nerviosa se distingue por un peso corporal bajo, temor al aumento de este y distorsión del peso y figura corporal, las personas que padecen este trastorno tienen una permanente sensación de exceso de peso, a raíz de esto controlan todo lo que consumen al punto de cuantificar las calorías, pesar los gramos de los alimentos y limitar la ingesta de carbohidratos y grasas. Otras señales que podemos encontrar es utilizar métodos para bajar de peso como ejercicios físicos en exceso, tomar laxantes, pastillas para adelgazar, diuréticos para perder peso, sin importar que su peso ya sea bajo y sin poder ver las graves consecuencias que esto puede traer a su salud. “El sello diagnóstico de la anorexia nerviosa es en realidad una persecución fanática de la delgadez relacionada con un temor amenazante a engordar” (Gabbard G., 2009).

El autor Josep toro trallero, señala que los trastornos del comportamiento alimentario en la infancia son profundamente dificultosos, se originan de múltiples causas, e involucra la interacción de los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales.

En base a la opinión de los autores mencionados (Gabbard y Toro) podemos apreciar como los medios de comunicación realizan una influencia en el desarrollo infanto juvenil con la información que difunden, en la publicidad se puede apreciar imágenes de mujeres y hombres con cuerpos delgados, tonificados, realizando un prototipo de como se debe ver el cuerpo para estar normado dentro de la sociedad.

Josep toro indica que este tipo de trastornos es fruto de las causas psicosociales, destaca la importancia de las consecuencias biológicas y psicológicas que esto trae, los estresores psicosociales, el abandono, el maltrato, juegan un rol importante en las conductas de un niño. “La anorexia nerviosa es un trastorno de inicio adolescente en la mayor parte de los casos, que se manifiesta básicamente por un estado biológico de malnutrición debida a pérdida de peso, temor a engordar, distorsión de la imagen corporal o excesiva implicación de la misma en la autoimagen general, y negativa a aumentar de peso a pesar de la progresiva disminución del mismo” (Toro J., 1998).

“El inicio del trastorno suele producirse entre los 14 y 18 años de edad, aunque la franja cronológica de riesgo se sitúa entre los 10 y 24 años. En la inmensa mayoría de los casos el cuadro comienza tras una decisión personal en adelgazar. En otros, una reducida minoría el adelgazamiento se inicia tras experiencias dispares: viaje al extranjero, episodio depresivo, enfermedad infecciosa… la decisión de adelgazar es la consecuencia de un desacuerdo con el peso, es decir con la forma del propio cuerpo. Solo una minoría de pacientes tienen sobrepeso antes de tomar tal decisión” (Toro J., 1998).

Respecto de la edad que indica el autor, considero importante la influencia de los medios en cuanto a la etapa que están atravesando en su desarrollo, a partir de los 12 años abarcando hasta la edad adulta nos encontramos en la etapa de las operaciones formales, el pensamiento operacional formal comienza a manifestarse, tienen una visión más abstracta y un uso más lógico del pensamiento, pueden llegar a conclusiones sin la necesidad de la representación gráfica, pueden desarrollar la capacidad de hipótesis y resolver temas más complejos, en el caso de los niños y adolescentes que estén atravesando este trastorno es perjudicial el hecho de que puedan pensar en soluciones en base a ideas abstractas e hipótesis que ellos formulan. Como mencionaba el tema de los medios de comunicación, a lo largo de la historia se puede ver como en publicidad de distinta índole se muestra un prototipo de cuerpo establecido, lo cual hace que esa imagen sea un referente para los niños y adolescentes, estando en esta etapa de su desarrollo ellos pueden ver una solución en la restricción de los alimentos para llegar a ese referente que se encuentra permanentemente marcado en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com