ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Conducta Alimentaria


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

EPD 4

Trastornos de la conducta alimentaria

Diario de una anoréxica

Grupo 15

INTRODUCCIÓN

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud (entre ellos la amenorrea) e inclusive a la muerte.

El término anorexia significa literalmente "pérdida del apetito", sin embargo, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Las personas con anorexia nerviosa tienen intensos temores a engordar y se ven a sí mismos gordos incluso estando muy delgados. Estas personas pueden tratar de corregir esta percibida "imperfección" limitando la ingesta de comida de manera estricta y/o haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso.

Dicha patología puede dar a luz en mayor grado durante la época de la pubertad pero puede desarrollarse en cualquier momento del proceso vital. Es más común en mujeres, debido a la mayor presión que sufren en el intento de cumplir los cánones de belleza impuestos por la sociedad patriarcal, aunque en las últimas décadas se ha producido un aumento considerable del sector masculino. El perfil de mujer en el cual se suele dar el trastorno es: mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.

La anorexia es un trastorno debido a múltiples factores en el cual intervienen factores predisponentes, factores precipitantes o desencadenantes y factores perpetuadores.

- Factores predisponentes: Son variables que inciden para tener la enfermedad y en ellos se encuentran factores individuales, familiares y sociales

- Factores precipitantes o desencadenantes: Representan una amenaza para el autocontrol, la autoestima o el equilibrio, como pueden ser: El inicio de una dieta restrictiva, los cambios corporales propios de la pubertad y la adolescencia, en especial el rápido incremento de peso o las críticas recibidas respecto a la imagen física y acontecimientos vitales importantes, como un traumatismo que haya desfigurado el aspecto físico, rupturas conyugales de los padres, fallecimiento de alguno de ellos, etc.

- Factores perpetuadores: Junto con los factores individuales no resueltos y, naturalmente, con la presión sociocultural existente, el principal factor perpetuante lo constituye la presencia de alteraciones psicopatológicas (consecuencia de la desnutrición continuada).

Actualmente existen dos tipos diferentes de anorexia nerviosa:

- Tipo restrictivo o típico: La pérdida de peso se produce a través de la dieta, el ayuno o el ejercicio excesivo.

- Tipo compulsivo/purgativo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona enferma recurre con regularidad a los atracones y luego, para compensar el posible aumento de peso, se provoca el vómito o abusa de laxantes, diuréticos o enemas. En este grupo se incluyen también los pacientes que se provocan el vómito aunque sólo hayan ingerido pequeñas cantidades de alimento.

Y todo esto desencadena es unas graves consecuencias debidas a la propia delgadez y a las acciones realizadas para conseguir la pérdida de peso.

DATOS CLÍNICOS

- Usuaria: Chloé. 20 años.

- Situación profesional: Actualmente acaba de finalizar la carrera de Derecho, la cual ha estudiado en Marsella. Tiene previsto continuar su formación con la realización de un máster.

- Situación de salud: La usuaria tiene diagnosticada anorexia nerviosa, con fuertes ataques de bulimia. Es totalmente consciente de que sufre esta enfermedad y que está destruyendo su salud y ha realizado varios intentos de curarse, sin ningún éxito.

- Situación social: Cuenta con escasas relaciones sociales. A consecuencia de su enfermedad sólo le queda una amiga, la cual intenta ayudarla para que realice actividades de ocio. A su vez, cuenta con una amiga que ha conocido recientemente que también sufre dicha enfermedad y con la que comparte y se intercambian ideas sobre cómo conseguir perder peso. Esta amistad peligra la salud de ambas, considerándose así mala influencia.

- Chloé se define como una persona “antisocial”

- Situación familiar: Actualmente vive sola desde hace dos años, en una casa cercana a sus padres y el motivo de la separación familiar es porque el psicólogo se lo ha propuesto. Chloé acude a su casa sólo cuando sus padres no están. Tiene dos hermanas, con las cuales mantiene una relación muy frágil. La hermana menor ni siquiera sale del cuarto cuando ella va a su casa.

- Situación sentimental: Su última relación fue con 17 años y desde entonces no ha vuelto a mantener relación con ningún chico. Nos confiesa que ha perdido el apetito sexual.

- Hábitos alimenticios: Chloé destaca que en época

- Red de apoyo: En estos momentos se encuentra con pocas redes de apoyo, ya que su familia está cansada de esta situación y ve con poca frecuencia a sus dos amistades. Se podría decir que una de sus redes de apoyo más destacas ahora mismo es su psicoterapeuta.

APORTACIONES TEÓRICAS

Los trastornos de la conducta alimentaria suelen ser desórdenes subdiagnosticados que para los individuos pasan inadvertidos. Todos estos trastornos conllevan a un desequilibrio psicológico que son necesarios corregir para que no deriven en riesgos graves para la salud.

En la actualidad, el modelo más aceptado es el biopsicosocial, ya que explica la génesis, el mantenimiento de estos trastornos y a su vez, permite plantear líneas de intervención y prevención.

Estas patologías son consecuencias de factores bilógicos (dismaduración hipotalámica y alteraciones en la actividad o concentración de los neurotransmisores), sociales-culturales (conflictos familiares, patrones de belleza de la cultura occidental, nivel económico medio-alto, crecimiento y diversificación de la industria alimentaria, incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com