ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Conducta Alimentaria


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

En la sociedad actual las personas están muy preocupadas por la imagen del cuerpo ideal, gracias a que la televisión, carteles , fotografías en revistas de moda , películas, etc., han impuesto una imagen del “cuerpo perfecto” , describiendo este ultimo como extremadamente delgado, causando una distorsión en la imagen que la sociedad tenia del “cuerpo ideal” y saludable. Estos individuos se proponen dietas muy estrictas para lograr bajar de peso, pero después de un tiempo, habiendo logrado la meta que querían, es decir, haber llegado a su peso ideal, no pueden detenerse, y es ahí donde aparecen los trastornos de la conducta alimentaria. En ocasiones las causas de estos padecimientos son por factores psicológicos , emocionales y de estrés, donde el individuo toma el alimento como su opción de escape en el caso de los problemas psicológicos y emocionales , y como un calmante (droga) cuando hablamos del estrés. El alimento en ocasiones se usa como recompensa, generalmente por madres a sus hijos, se comienza desde muy pequeños, un ejemplo claro podría ser a la hora de la comida, cuando la madre le dice a su hijo: “Si te terminas todas las verduras, podrás comer mas postre” , lo único que la señora esta logrando es que su hijo vea la comida como un objeto, un trofeo, el cual sabe que si hace algo bien, como comer las verduras, podrá obtener mas cantidad de comida ,en este caso, el postre. Así , y de muchas otras maneras se pueden ir formando trastornos de conducta alimentaria .

Se dice que la obesidad es el trastorno de alimentación mas común , sin embargo, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son los mas mencionados en libros, revistas medicas y de nutrición, por su alto grado de padecimiento en la sociedad , y mas en la femenina. “En el caso de la anorexia nerviosa, ésta se presenta entre los 10 y 25 años, situándose la edad de inicio más frecuente entre los 13 y los 18 años” (Gil,2010, p.448).

“La anorexia nerviosa se caracteriza por una perdida de peso autoimpuesta, disfunción endógena y actitud psicopatológica distorsionada hacia la comida y el peso. La enfermedad típica se presenta en las mujeres poco después de la pubertad, es rara en los varones.” (Shils,Olson,Shike,Ross,2002,p.1755). Esta enfermedad es considerada “psicológica” , ya que los pacientes tienen una visión distorsionada de la realidad con respecto a su cuerpo, creen estar gordos, pero a pesar de eso, algunos hacen comentarios respecto a cuan delgados están.

El termino “anorexia” significa pérdida de apetito, sin embargo, la negación al alimento describe de mejor manera la conducta de una persona que padece esta enfermedad. Como se menciona anteriormente, esta enfermedad es mas frecuente en mujeres , pero no quiere decir que los hombres estén absueltos de padecerla, de hecho, los varones atletas son mas propensos a desarrollar problemas de trastornos alimenticios, por ejemplo , los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com