ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Psicoteraia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Hablar de psicoterapia siempre hace pensar en terapeuta-paciente ya que estos son dos elementos que hacen que esto se pueda llevar a cabo, la psicoterapia es un proceso o bien un método basado en la relación interpersonal, donde el paciente contara al terapeuta que es lo que le aflige y lo hace sentir mal emocionalmente, el terapeuta como profesional tiene que escuchar, e intervenir facilitándole al paciente un proceso de comprensión, superación y análisis del conflicto psíquico. En la psicoterapia es muy importante que el terapeuta deje que el paciente hable y exprese todo lo que está sintiendo en ese momento, ya que el segundo va a la cita porque se siente mal de alguna manera y lo que necesita muchas veces es alguien que lo escuche sin interrupciones ni gestos que puedan interrumpir el dialogo y la inspiración del paciente, este trata de sacar toda su energía negativa que trae consigo, para regresar a casa sintiéndose bien, pero no en todas la ocasiones ya que cuando el terapeuta interviene es muy realista, entonces le hablara con la verdad y con lo que ha pasado o está pasando con su vida y esto conlleva a que el paciente se sentirá más mal porque lo último que él esperaba es que le digan y le hablen con verdades que duelen, sin embargo es el trabajo de un terapeuta guiarse por un proceso el cual es muy tardado y poco a poco ir ayudando al paciente a que mejore.

Para que el paciente descargue lo que trae consigo el terapeuta utiliza el método catártico, a que se refiere, a que el individuo desahogue o supere algún mal del cuerpo, por ejemplo alguna desilusión, o frustración. La catarsis es esa liberación donde el efecto terapéutico busca una descarga de los efectos patógenos, de aquello que está causando el mal en su cuerpo, es un método que sí es de mucha ayuda porque, todas las personas necesitan desahogar lo que siente y les causa mal, y está descarga en muchas de la ocasiones se manifiesta en llanto y no está para menos ya que lo que no los deja vivir tranquilamente es algo muy fuerte que a cada momento lo está molestando y queriendo manifestarse y hacer daño.

La finalidad de la psicoterapia, es la maduración de la personalidad. Esto ha introducido una nueva dimensión en el campo de la psicoterapia, que trata, por un lado, con problemas de inmadurez de la llamada persona "normal", y por otro, con dificultades caracterológicas asociadas con el desarrollo inhibido, que anteriormente eran consideradas inaccesibles al tratamiento. La psicoterapia aspira a resolver los bloqueos del desarrollo psicosocial, con objeto de que el individuo pueda tener una autorrealización creativa más completa, promover actitudes más productivas hacia la vida y relaciones más gratificantes con la gente.

Alrededor del mundo existen personas que no creen en la psicoterapia y la siguen viendo como un misticismo porque según no es algo natural sin embargo es un método que ayuda a muchos a superar lo que les provoca dolor.

Freud (1905) ´´la psicoterapia sigue pareciéndoles a muchos médicos un producto del misticismo moderno, y por comparación con nuestros recursos terapéuticos físicos- químicos, cuya aplicación se basa en conocimientos fisiológicos, un producto directamente acientífico, indigno del interés de un investigador de la naturaleza.

A personas que les parece la psicoterapia como algo que no funciona y que es un método anormal, lo creen así porque no la han vivido y para que ellos consideren que sea científico tienen que ser cosas visible y palpables. Pero la psicoterapia es donde la gente se santa por el hecho de hablar.

Como se sabe Freud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com