ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Y Aprendizaje


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET

ACTIVIDADES:

a) En el enfoque cognitivo podemos destacar la existencia de dos tradiciones cognitivas distintas. Mencione y caracterice cada una de ellas.

Puede hablarse legítimamente de la existencia de dos tradiciones cognitivas distintas: una, la dominante, de naturaleza mecanicista y asociacionista, representada actualmente por el procesamiento de información. La otra, de carácter organicista y estructuralista, se remonta a la psicología europea de entreguerras.

La diferencia fundamental entre ambos enfoques, al abordar el aprendizaje de conceptos, reside en la posición constructiva que adoptan. El asociacionismo computacional parte de un constructivismo estático que, respetando el principio de correspondencia entre las representaciones y el mundo, asume que el sujeto interpreta la realidad a partir de sus conocimientos anteriores. En cambio, las teorías de reestructuración asumen además un constructivismo dinámico por el que no sólo se construyen interpretaciones de la realidad a partir de los conocimientos anteriores, sino que también se construyen esos mismos conocimientos en forma de teorías.

La diferencia entre el constructivismo estático y dinámico remite a la propia naturaleza mecanicista y organicista de los dos enfoques.

Mientras que los mecanismos son estables y sólo se modifican por intervención exterior, los organismos son, por definición, seres cambiantes, criaturas heraclíteas que no se bañan dos veces en el mismo río ni conocen dos veces con el mismo concepto. Tabla de Murphy y Medin (1985).

b) Explique a que hace referencia Piaget cuando define “el aprendizaje en sentido amplio y en sentido estricto”.

Piaget distinguía entre:

• Aprendizaje en sentido estricto: el que se adquiere del medio de información específico.

• Aprendizaje en sentido amplio: consistiría en el progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración.

Considera que el primer tipo de aprendizaje, representado principalmente por el condicionamiento clásico y operante, está subordinado al segundo o, dicho de otra forma, que el aprendizaje de conocimientos específicos depende por completo del desarrollo de estructuras cognitivas generales, que él formaliza en términos lógicos.

c) Defina: proceso de asimilación y proceso de acomodación.

La teoría piagetiana del conocimiento, basada en una tendencia a un equilibrio cada vez mayor entre los procesos de asimilación y acomodación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com