ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Funciones del video en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje

El video tiene estructuras, objetivos y públicos específicos. Los realizadores definen con anterioridad aquellos elementos visuales, sonoros y narrativos más adecuados para los propósitos que se han fijado.

Un video puede ser utilizado en las siguientes condiciones:

o Introductoria: desarrollo de un tema introductorio, el cual da cuenta de un tema más abierto, para ser desarrollado en extenso en forma posterior. A manera de ejemplo: un profesor de Historia debía iniciar el estudio de las causas de la primera guerra mundial. Para ello contaba con una valiosa serie producida por la BBC (Europa poderoso continente), compuesta por 12 capítulos de 45 minutos de duración cada uno. Como era imposible utilizarla en su totalidad, tomó diversos segmentos de cada capítulo y los unió (montaje de imágenes) según el orden de los acontecimientos que detonaron el conflicto. De esa forma introdujo su unidad utilizando estas imágenes a las cuales les había sacado el sonido con antelación. El narrador era el propio profesor quien iba dando mostrando imágenes de archivo de la época. De esa forma los alumnos pudieron ver en una breve síntesis los contenidos de la unidad que iban a estudiar.

o Sensibilizar: buscar suscitar el interés o la motivación frente a una situación (como ejemplo ver el caso de aplicación de la serie animada Los Simpons).

o Apoyo complementario o específico: el video posibilita el apoyo ante una realidad específica que el profesor necesita desarrollar. En este caso no es necesario una estructura narrativa, al contrario la utilización de una imagen o de un solo plano basta para dar cuenta de esa realidad. A manera de ejemplo: utilización de una secuencia de imágenes en cámara rápida donde se observa la germinación de una semilla y su posterior floración.

o Discutir tema o suceso: testimonio o documental, rol de fuente de discusión. Como ejemplo la utilización del documental Size me en donde un hombre es sometido a comer durante varios meses una dieta exclusivamente a base de comida rápida (hamburguesas, papas fritas).Este testimonial permite un debate a partir de realidades muy próximas de los alumnos, sobre las implicancias de una dieta poco saludable.

o Comparar o referir: un video permite la comparación entre diversas realidades y sus distintas visiones A manera de ejemplo el documental de TVN (2007) Epopeya en donde se puede observar las diferentes visiones que se tienen de un mismo hecho (Guerra del Pacífico) los ciudadanos de Perú, Bolivia y Chile.

o Conclusión y resumen: material de apoyo que da cuenta, a manera de resumen los principales contenidos tratados en la asignatura. A manera de ejemplo: en la unidad de energía de sexto básico, la profesora orienta el trabajo en función a experiencias prácticas con sus alumnos en torno a la aplicación a escala pequeña de una energía renovable y sin daño al medio ambiente.

un profesor a la hora de utilizar un medio audiovisual debe considerar:

que cada medio audiovisual tiene sus propias limitaciones y tal vez necesite la ayuda de otros medios que permitan dar una visión global y dinámica del mensaje;

- que un medio no reemplaza a otro. Cada medio se desarrolla en función de su propio lenguaje;

- que si un medio es eficaz para una tarea de comunicación no significa que pueda serlo también en otra área;

- la conveniencia de utilizar un medio u otro para emitir un mensaje;

- el papel que va a desempeñar cada medio en la estrategia de la enseñanza;

- las interrelaciones que se establecen entre los diversos elementos que forman parte de la combinación de medios;

- el tipo de presentación que se va a hacer en cada medio. Es decir, la interrelación que se produce entre el medio seleccionado, con el profesor, la materia y sus alumnos.

Computadoras, internet, televisión, videocasetera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com