ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Conocemos bajo la denominación de metodología aquella opción que toma el docente o el formador para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo presentes una serie de factores que condicionan dicha actuación, como la lógica interna de la materia, el nivel de madurez de los sujetos a los que pretende enseñar, las finalidades que se persiguen, los recursos disponibles, el currículum vigente, la relación entre las diferentes áreas curriculares, su propio pensamiento profesional y la respuesta o reacción del alumnado.

Metodología equivale a intervención, y para intervenir necesitamos planificar estrategias que nos aproximen al máximo hacía esta obtención de las finalidades previstas, a través de actividades concretas, activas y graduales, y con el soporte de materiales curriculares que nos faciliten esta enseñanza, así como el espacio y el tiempo más adecuados para cada estrategia de intervención.

Consideramos que una estrategia didáctica equivale a la actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en educación, guiada por uno o más principios de la Didáctica, encaminada hacía la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Debemos detenernos un momento en los principios de la Didáctica, a los que aludimos en nuestra definición.

Consideramos que ocho son los principios que rigen toda actuación didáctica y, por lo tanto, influyen en cualquiera de las estrategias de intervención que apliquemos: comunicación, actividad, individualización, socialización, globalización, creatividad, intuición y apertura.

De manera general, justificaremos la importancia de cada uno de ellos por lo que respecta al conocimiento y posterior aplicación de las estrategias didácticas. Insistimos en la presentación puntual y poco profundizada de dichos principios, aunque podemos observar a lo largo de esta obra algunos de ellos con mayor profundidad.

-Principio de comunicación: La comunicación constituye la esencia del proceso educativo desde la transmisión de ideas por parte de una persona hasta su comprensión real y significativa por parte de otra que juega el rol de receptor. El papel de la interacción es indiscutible.

- Principio de actividad: Se plantea la necesidad de ofrecer un medio rico en estímulos que favorezca la actividad de los alumnos, basada en los trabajos colectivos y la investigación constante apoyan esta actividad surgida de las necesidades del alumno y que proporciona un sentido a su aprendizaje

- Principio de individualización: La individualización parte de la consideración del individuo como ser único y la enseñanza tiene que adaptarse a él en concreto, no es generalizable.

- Principio de socialización: La educación es un fenómeno social y por tanto la socialización debe entenderse como un proceso permanente en el que el ser humano interioriza una serie de esquemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com