ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  20.903 Palabras (84 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 84

I. MARCO TEORICO

1.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

2.1.1ANTECEDENTES GENERALES:

Iniciaremos esclareciendo y revisando algunas ideas en torno a la Creatividad, la cual es una palabra que se encuentra categorizada como un neologismo inglés común, sin embargo, este concepto no se consideraba incluido dentro de los diccionarios franceses usuales y de igual manera, tampoco aparecía en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1970), tal como el concepto que ahora se maneja como: creatividad. Fue hasta versiones más actuales cuando se dio su inclusión tanto en éste como en otros diccionarios. Así en la edición de (1992 pp. 593), que este diccionario la define como: “facultad de crear, capacidad de creación”. En 1971, la Real Academia de la Lengua Francesa discutió sobre la aceptación o no de esta palabra y se optó por la negativa. Hoy se ha generalizado y su empleo como podemos constatar es universal.

2.1.2ANTECEDENTES ESPECIFICOS

CAJAHUAMAN, S. (1999).- en su estudio sobre la inteligencia y creatividad, evalúa a 9 niños de 9 y años de edad, utilizó la prueba EIBC (evaluar indicadores básicos de la creatividad) instrumento orientado a explorar y a evaluar los indicadores básicos más importantes que caracterizan al comportamiento creativo de los niños cuyas edades oscilan entre 9 a 12 años de edad. Entre estos indicadores se destacan: La fluidez, originalidad, flexibilidad y la organización, llego a la conclusión que la creatividad y a la inteligencia no tiene una alta correlación, ni márgenes de causalidad, términos de evaluación fundamentalmente, ya que las pruebas de inteligencia miden más el lado convergente, mientras que la creatividad enfatiza la divergencia.

CATTELL y otros (1991) “Perfil de personalidad el investigador Creativo” este estudio se realizo en 100 creadores (45 artistas o pintores, 20 inventores de productos patentados, 18 diseñadores, 12 dibujantes de cómicos y actores) utilizo: (1) el cuestionario “16 P.F. de CATTELL” para recabar información sobre los rasgos de personalidad y (2) el cuestionario sobre el proceso de creación (C.P.C) elaborado por S. de la Torre; después de una larga investigación, llegaron a las siguientes conclusiones: No pudieron afirmar que exista un perfil específica de la personalidad creadora que se diferencie claramente de la población general, pero encontraron ciertas características que ayudan a identificarla, tales como: Dominancia, sensibilidad, imaginación, autosuficiencia, reserva, adaptación, sencillez, seguridad, despreocupación de las normas sociales, en el grado mayor a la población. Esta escasa diferencia puede deberse al efecto compensatorio de posiciones extremas al promediarse, aunque no resulta adecuado hablar de un prototipo de personalidad creadora, en general, nuestros resultados alimentan la idea de perfiles profesionales en las que no resultaría difícil identificar aquellas personas creativas.

LA CASELLA, R. (1992), realizó un estudio sobre “efectos de dos tipos de contingencia de reforzamiento sobre la conducta creativa”. Este fue un estudio de tipo experimental, el efecto de dos tipos de contingencia de reforzamiento sobre algunos componentes de la conducta creativa (originalidad y flexibilidad); llegando a la siguiente conclusión: que la conducta creativa es susceptible de ser entendida y sensible a los efectos de reforzamiento descriptivo social.

CABEZAS, J. (1993), Desarrollo la investigación “¿Cómo explicar la creatividad personal?”. Este realizó en un grupo heterogéneo de pensadores, músicos, pintores, psicólogos, en ellos buscó indicadores arraigados a la persona como el proceso creativo entendiendo al tipo de actividades que realizan.

De ello destaca las siguientes conclusiones:

 La persona creativa es aquella que sabe mirar donde otros ya miraron y ver lo que ellos no vieron.

 Las personas creadoras destacan precisamente por su independencia y por tener criterio propio.

 Siempre tienen una autoimagen positiva, constructiva, valiosa de sí misma.

 Se caracterizan por fijarse metas altas, por distanciarse de lo real, de lo que ya tiene, para aspirar a más.

 Son empeñosos y constantes en su trabajo.

De esta forma, desde el punto de vista de las teorías psicológicas se conceptualiza a la creatividad desde diferentes ángulos: conductismo, asociacionismo, la escuela de la gestalt, los psicoanalíticos, los humanistas y los cognoscitivistas. Cabe mencionar que Piaget usó el término “constructivismo” para definir una forma de aprender la cual requiere necesariamente de la reinvención de los conocimientos. Para la mayoría de los psicólogos, la creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica la interacción o concatenación entre múltiples dimensiones.

Estas teorías se revisten de sustancial importancia cuando se proyectan en escenarios educativos, en este sentido, las teorías psicológicas más adoptadas, retoman ahora este proceso como clave del logro de aprendizajes fundamentales y trascendentes llamados “significativos”, para la formación de sus estudiantes. Bajo la concepción de que la escuela, tiene como intención última la formación de personas en futuros ciudadanos con capacidad de pensar y crear ante las cotidianidades que enfrenten, es necesario entonces, entender esta escuela como un espacio activo, lúdico, que promueva las situaciones de enseñanza-aprendizaje utilizando el pensamiento divergente, tanto del profesor como del alumno, ante esto (Ballerster 2002. p. 72) señala: “las situaciones abiertas de aprendizaje, a partir de experiencias y emociones personales, con estímulo del pensamiento divergente en que el alumnado proyecta sus ideas, potencian la diferencia individual y la originalidad y se convierten en hechos clave y decisivos para una enseñanza activa y creativa”.

En el transcurso de estas actuaciones, este concepto como tal ha sufrido transformaciones, el término cuenta actualmente con un número muy elevado de seguidores dentro de los cuales podemos distinguir: psicólogos, pedagogos, científicos, artistas, comunicólogos, políticos, empresarios, publicistas, docentes, etc., que investigan y se apasionan con su estudio, tanto en foros nacionales como internacionales. En este sentido, surgen diversas aportaciones y definiciones del tema, de las cuales que se ha hecho el intento de reunir algunas de las principales en el siguiente recuadro de manera cronológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139.6 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com