ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza O Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

En los procesos de educación escolarizada, durante mucho tiempo se ha discutido sobre el papel que debe jugar tanto el profesor como el alumno. Tradicionalmente al profesor se le ha otorgado la función de “enseñar”, y el alumno “aprender”, para lograrlo debe escuchar, prestar atención y repetir lo que dice el profesor, es decir el maestro es el dueño del conocimiento, y el alumno se limita a memorizar y repetir lo que éste dice.

Esta vieja idea, que el maestro enseña y el alumno aprende lo que los programas establecen con un cierto orden secuencial, trae como resulta un aprendizaje memorístico y desvinculado de los problemas reales a los cuales debe abocarse el estudio de cualquiera ciencia, formando un alumno disciplinado en la repetición de las ideas que expone el profesor, o lo que dice el texto que el mismo profesor establece como material oficial y obligatorio. Esta forma de trabajar hace que el alumno no tenga el espacio pedagógico para aportar sus propias ideas, cultivando una práctica pasiva entre los dicentes.

Que un maestro pretenda enseñar y un alumno pretenda aprender, está directamente relacionado con la metodología que se utilice, y el uso de cada metodología está íntimamente vinculada a diversos factores como son: los principios institucionales de la escuela, la ideología del profesor, el capital cultural de los estudiantes, las características de la asignatura, las relaciones de poder entre los agentes o actores involucrados, etc.

Universalmente los docentes se limitan a utilizar por lo general, cualquiera de estas tres las metodologías pedagógicas, que corresponden a tres formas de prácticas educativas.

1.- La exo-extructuración. La aplicación de esta metodología escinde o sesga la relación entre maestro y alumno, el primero es considerado sujeto, el segundo es objeto; el primero es el activo y enseña, el segundo es el pasivo y aprende lo que el maestro le enseña.. El papel del maestro es enseñar y el del alumno es repetir lo que el maestro le enseña. Esta práctica pedagógica procede de la propia raíz latina del concepto de educación, educare, que quiere decir “criar”, “nutrir”, “alimentar”, “guiar”. Este proceso se hace de afuera hacia adentro, se supone entonces que el estudiante “no sabe” quien sabe es el maestro, quien desde el exterior va a llenar de conocimientos al alumno, quien pasivamente va a incorporar esos conocimientos a través de la repetición y la memoria. Esta metodología se conoce como tradicionalista, Paulo Freire dirá que se considera al dicente como un recipiente vacío que el maestro debe llenar, es la educación bancaria donde el profesor “deposita” el conocimiento en un alumno pasivo.

En este modelo, el proceso educativo se genera fuera del alumno, pero incide en él de manera determinante. Se establece una estructura jerarquizada, donde el maestro se encuentra en la cúspide y decide sobre lo que debe o no debe aprender el dicente; éste se limita hacer clasificaciones, no se le enseña a pensar sobre el proceso de aprendizaje, al no comprenderlo el estudiante solamente se limita a memorizar. El profesor controla lo memorizado a través de pruebas o exámenes. En síntesis, el maestro mantiene el control, el poder en la relación con el alumno. Finalmente se impulsa al dicente a competir con sus pares y no con él mismo, en este contexto encontramos los alumnos que están en el cuadro de honor con puros 10, o bien con calificaciones de excelencia. Recordemos que para que unos ganen otros necesariamente deben perder.

La forma de esta metodología se expresa en tres dimensiones. Primero, se fija un objetivo de enseñanza para que el alumno aprenda. Segundo se seleccionan estrategias y actividades para tal efecto. Tercero, se busca uno o varios instrumentos para medir si se alcanzó o no el objetivo, por lo general se aplican exámenes durante y al final del semestre.

2.- La endo-estructuración. Aquí encontramos un modelo totalmente contrario al tradicionalista, se considera que el alumno por su propia naturaleza social, posee las capacidades y posibilidades de autoformación y desarrollo autónomo. Se entiende la educación como un proceso mediante el cual el alumno se forma y transforma, donde aprende y reaprende constantemente por sí mismo, él es responsable de su propio aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com