ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza a niños con problemas de aprendizaje


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA

DE DURANGO[pic 1]

PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

OCTAVO CUATRIMESTRE

ENSEÑANZA A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

COMPENDIO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CATEDRÁTICO: L.P.E. JESÚS ALBERTO LUNA CUEVAS.

ALUMNO: MARIA VALENTINA NAVA ZAMORA.

Guadalupe Victoria, Durango. Febrero. 2021

CONTENIDO

.-Introducción

1.-Compendio de los principales problemas de aprendizaje

2.-Origenes

3.-Causas

4.-Tipos

5.-Sintomas

.-Conclusión

.-Referencias

.-Anexo


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene el tema de Compendio de los principales problemas de aprendizaje, donde se encuentra que Los problemas o trastornos del aprendizaje afectan la capacidad de aprender. Pude causas muchos problemas. A menudo, los niños tienen más de un tipo de trastorno del aprendizaje.

Dentro de los orígenes de problemas de aprendizaje se encuentra que En 1908 Carl Wonmiche encontró que el lugar en que se localizaba la comprensión del lenguaje era el lóbulo temporal. En 1923 Henry Head describió lo que él denomino “afasia” o pérdida del habla, pero que no significaba la pérdida de la comprensión del lenguaje.

En el documento de igual forma nos habla de las causas de los problemas de aprendizaje como que Diversos estudios han logrado determinar que entre las causas de los problemas de aprendizaje en niños están los factores genéticos, por ejemplo, cromosomas recesivos que generan inconvenientes específicos en la lectura.

De igual forma se encuentra los diferentes tipos de problemas de apr4endizaje como lo son, la Dislexia, Disgrafía, Discalculia, entre otros más, se explica cada uno de los diferentes tipos, así como también los diferentes síntomas que presenta un niño con problemas de aprendizaje, que a simple vista se pueden detectar algunos.

Los niños Presentan problemas en alguna o varias de las destrezas básicas de aprendizaje: dificultad para entender lo que leen, problemas para retener y recordar la información, les cuesta centrar la atención en la tarea, dificultades con la escritura y las matemáticas, a veces les cuesta distinguir entre la izquierda y la derecha, falta de coordinación, mala organización, suelen perder u olvidar materiales escolares, etc.


COMPENDIO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los problemas o trastornos del aprendizaje afectan la capacidad de aprender. Pueden causar problemas con:

  • Comprender lo que las personas dicen
  • Hablar
  • Leer
  • Escribir
  • Resolver problemas matemáticos
  • Poner atención

A menudo, los niños tienen más de un tipo de trastorno del aprendizaje. También pueden tener otra afección, como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA), que puede hacer más difícil el aprender.

ORÍGENES

Hasta antes de 1800 las personas que sufrían de algún problema de aprendizaje eran considerados como deficientes mentales, o lo que se denominaba de “lento aprendizaje”. Se decía que este problema era heredado y que no había nada que hacer para mejorar su situación. De 1800 a 1930 se estudiaron muchas de las funciones cerebrales especialmente a partir de accidentes traumáticos que alteraban alguna de las áreas del cerebro y que al morir lo pacientes las autopsias revelaban lesiones en determinadas partes del cerebro que correspondían a funciones específicas. Así fue como en 1879 Paul Broca encontró que las personas con lesiones cerebrales en el hemisferio frontal izquierdo perdían total o parcialmente el habla.

En 1908 Carl Wonmiche encontró que el lugar en que se localizaba la comprensión del lenguaje era el lóbulo temporal. En 1923 Henry Head describió lo que él denomino “afasia” o pérdida del habla, pero que no significaba la pérdida de la comprensión del lenguaje. Este descubrimiento permitió localizara a partir de la “prueba de afasia” las lesiones cerebrales no solo por traumatismo externo, sino también por accidentes cardiovasculares que producen ciertas hemorragias o infartos cerebrales cuyas secuelas son que los pacientes quedan todos o parcialmente mudos, anquen comprenden el lenguaje hablado. Otros pacientes pierden solo ciertas relaciones lógicas.

K. Goldstein, estudio también a soldados lesionados y según la localización de las lesiones cerebrales pudo comprobar ciertas alteraciones del pensamiento, como problemas perceptuales, conductas perseverativas, pérdida de la memoria inmediata, destructibilidad, etcétera. En 1940 Worrnen y Stratuss ampliaron los estudios de Goldstein. A niños que habían sufrido lesiones cerebrales al nacer, o como resultado de golpes o fiebres durante la primera infancia. De todos los estudios del cerebro se dedujo la posibilidad de trabajar en la recuperación de las afasias, como se llamó a las lesiones sufridas por lo niños

Orton y después Fernald crearon centros para el tratamiento de niños con problemas de origen cerebral. Más tarde, Cruickshank, Frsting, Keplhard, Kirk y Mybelbast trabajaron en este mismo siendo dando a los síntomas diferentes nombres: lesiones cerebrales, disfunción cerebral, problemas preceptúales, síndrome de Stratuss y finalmente problemas de aprendizaje. Cada uno de los especialistas subrayada un aspecto del síndrome y trataba ese síntoma especialmente: por ejemplo. Fristing insistía en los aspectos perceptuales. Strauss en la hiperactividad, y así otros, hasta que se llegó a la descripción de la disfunción cerebral mínima. Esta última acepción fue un cajón de sastre, cómo lo había sido la dislexia. Se abrió tanto la definición que ahí cabía cualquier cosa.

Entre 1960 y 1980 el término dificultades de aprendizaje se volvió popular. Se crearon escuelas especialistas para tratar a los niños diagnosticados con ese síndrome, se prepararon materiales, se capacitó a maestros y se obtuvieron buenos resultados; pero, como siempre, se abusó del diagnóstico, ya que muchos niños que no necesitaban permanecer en un centro especializado eran retirados de las escuelas y llevados a un centro especializado pro largo tiempo. Ante este sistema de exclusión hubo que hacer estudios muy serios para aconsejar que un niño fuera remitido a un centro especializado. Entre 1980 y 2000 se establecieron nuevos proyectos y junto con las otras discapacidades se trabajó para que los niños con problemas de aprendizaje permanecieran en las escuelas regulares y que ahí mismo se les diera la atención que necesitaban. Se ha tratado de capacitar a los maestros de grupo y forma en las escuelas salones de recursos donde los niños que lo necesitan puedan recibir la atención especializada recomendada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com