ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y el aprendizaje


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Aunque la enseñanza y el aprendizaje en el proceso educativo tienden a interrelacionarse, a lo largo de la práctica educativa se puede identificar claramente ciertas características que pertenecen a una u otra.

Debido a las exigencias actuales en materia de educación es relevante que el docente emplee en su práctica educativa no solo la transmisión de conocimientos sino que incorpore ámbitos y métodos que generen el aprendizaje, es decir la construcción de conocimientos en los estudiantes.

Por lo anterior se realiza a continuación el análisis comparativo en relación al rol del docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje de tal forma que se llegue a una reflexión y mejora de nuestro quehacer educativo.

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje

Metodología limitada y automatizada. Proporcionar instrucción, enseñar. Emplea continuamente tecnologías efectivas de aprendizaje.

Características de personalidad rígidas, competitivo e individualista, poca interacción. Personalidad holístico. Reconstruirse como persona buscando crecer, ser, actuar y convivir cada día mejor. Calidad personal: Autoestima, Ética, Entusiasmo, Metas claras, Tenacidad

Transmitir conocimientos. Principalmente organiza y cubre el curso que le corresponde. Tener como centro el crecimiento del estudiante, no solo en el tema que se imparte, sino en su desarrollo como individuo.

Mantiene e incrementa los estándares de aprendizaje. Crea entornos y experiencias.

Lo único que se busca es la calidad de la enseñanza actualizándose. No solo profesional técnico sino educador.

Tener vocación, el gusto y el interés por enseñar, por cultivar. Su deber es de estimular, configurar, ser modelo a imitar.

Carece de estímulo para sus estudiantes. El docente es coparticipe con el estudiante. Impulsa al alumno a resolver problemas y promueve el pensamiento crítico. Ambos son responsables.

Deja de lado el buscar evidencias de aprendizaje. Incorpora métodos de evaluación acorde al desarrollo de competencias.

Método y producto misma cosa, los medios son el fin. Método y productos están separados, el fin gobierna los medios.

Prejuzga basado en su percepción del estudiante. Comprometido con el éxito de cada estudiante. Desarrolla los talentos del estudiante.

Es considerado como un experto que imparte conocimiento. Diseñador de ámbitos de aprendizaje a través de diversos métodos. (“entrenador”).

Facilitador del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com