ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Y El Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 9

La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano. Existen estrategias, métodos y técnicas de enseñanza que son utilizadas por el profesor para que los alumnos desarrollen sus habilidades.

Definición de Estrategia

Proviene del latín estrategia que a la vez se desprende de dos vocablos griegos estratos (ejército) y agein (conductor o guía)

Es una acción individual, intencional y activa que ocurre cuando se produce una modificación en la estructura cognitiva del aprendiz, toda vez que, al interactuar con su medio ambiente, incorpora nueva información a la ya existente y construyen nuevos conocimientos. (Universidad Autónoma del Carmen, s/f)

Definición de Estrategia de Enseñanza.

Alfonzo (2.003) sostiene que la estrategia instruccional consiste en “la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido, la organización de los estudiantes para ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito”.

Las estrategias instruccionales son primordiales e imprescindibles dentro de la enseñanza y el aprendizaje, puesto que implican el plan o conjunto de operaciones que permiten la organización de todos los componentes del proceso educativo, es con ellas donde se establecen los procedimientos que guían las acciones del hecho educativo, en pro del logro de los aprendizajes significativos en los estudiantes y por ende el alcance de los objetivos de instrucción establecido.

Clasificación de las Estrategias de Enseñanza

Según el momento de uso y presentación:

Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son:

los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal;conceptualizaciónde contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

A su vez, las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso critica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionalesmas reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

Definición de aprendizaje

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.

Definición de Estrategia de Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas voluntaria e intencionalmente por un aprendiz, cualquiera que éste sea, siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas o algún contenido de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información (Weistein, Ridley, Dahl y Weber, 1988-1989)

Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje

a. a) Estrategias para adquirir conocimientos

Son todas aquellas que puede utilizar el estudiante para hacer más significativa la información y poder codificarla (organizarla en estructuras mentales), almacenarla (memorizar) evocarla (recordar) y transferirla (aplicar lo aprendido en situaciones específicas).

Estrategias de ensayo: también denominadas estrategias de memoria, consisten en pronunciar, nombrar o decir repetidamente en forma mental, oral o escrita los materiales presentados dentro de una tarea de aprendizaje, con el fin de codificarla o registrarla y almacenarla en la memoria a largo plazo (MLP). (Poggioli , 1997)

b) Estrategias de elaboración: “Elaborar significa llevar a cabo actividades que le permitan al aprendiz realizar alguna construcción simbólica sobre la información que está tratando de aprender con el propósito de hacerla más significativa”. (Poggioli, 1997,

b. Estrategias para la solución de problemas:

Carrasco (2005) las consideran como procedimientos más o menos generales que se aplican en función del orden de los pasos implicado, con el fin de solucionar situaciones específicas. Este tipo de estrategias, de acuerdo con el citado autor, pueden ser de dos tipos: cerradas (algoritmos) y abiertas (heurísticos)

Estrategias de Apoyo.

Crean un clima afectivo-motivacional propicio para el aprendizaje. Están dirigidas a optimizar las condiciones físicas de nuestro cuerpo y el ambiente donde estudiamos, a fin de favorecer la concentración, reducir la ansiedad en situaciones de aprendizaje y evaluación y realizar una mejor distribución y manejo del tiempo.

Estrategias Metacognitivas:

“La metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com