ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y problemas de la enseñanza y el aprendizaje.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

María Paula Cely Monedero

Grupo 47

Teorías y problemas de la enseñanza y el aprendizaje

TALLER FCO SALVADOR MATA

  1. Cite y explique la posición del autor:

Educación especial – Aprendizaje – Discapacidades del aprendizaje

Educación especial:

“La educación especial es un campo extenso, que abarca variados sujetos, contextos, áreas de intervención y contenidos. Un contexto privilegiado de intervención es la Escuela, cuya respuesta educativa se concentra en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo del currículo, y en el contexto del centro escolar y del aula. Este es el ámbito propio de la Didáctica de la Educación Especial.”

Salvador Mata, F. EDICIONES ALJIBE. Didáctica de la educación especial. Pág. 18. 1999.

“La educación especial tiene como objeto de conocimiento de conocimiento y de intervención a los sujetos discapacitados, la discapacidad de aprendizaje es un caso específico.”

“La Didáctica de la Educación Especial no sería más que la Didáctica en relación con las necesidades educativas especiales de los alumnos. Así, por tanto, serían aplicables a esta nueva disciplina las cuestiones, formatos y modos de trabajo de la matriz disciplinar”

Salvador Mata, F. EDICIONES ALJIBE. Didáctica de la educación especial. Pág. 19. 1999.

Explicación:

La educación especial está directamente hecha para responder a las necesidades de los estudiantes con discapacidades, realizando nuevos métodos de trabajo, organizando el currículo de una manera diferente y cambiando el desarrollo “enseñanza-aprendizaje”, para que se ajuste a la población con necesidades educativas especiales.

Aprendizaje:

“El aprendizaje escolar se puede definir como un aprendizaje sistemático, intencional, planificado y controlado, como correlato de la enseñanza.”

Salvador Mata, F. EDICIONES ALJIBE. Didáctica de la educación especial. Pág. 23. 1999.

“El análisis del aprendizaje desde diversos enfoques conceptuales (conductual, cognitivo, ecológico…) es un componente esencial en la construcción de la teoría didáctica y en la intervención en el aula.”

Salvador Mata, F. EDICIONES ALJIBE. Didáctica de la educación especial. Pág. 20. 1999.

Explicación:

El aprendizaje está seguido a la enseñanza, puesto que es un componente esencial tanto de esta como de la didáctica en el aula. Es un componente que interviene en el aula desde todos sus aspectos que viene de la enseñanza.

Discapacidad de aprendizaje:

“El término “discapacidad de aprendizaje” hace referencia a los objetos didácticos, definidos como capacidades que el alumno debe desarrollar, no de forma espontánea sino con la ayuda de la Escuela.”

Salvador Mata, F. EDICIONES ALJIBE. Didáctica de la educación especial. Pág. 22. 1999.

Explicación:

Un estudiante con discapacidad de aprendizaje debe desarrollar sus conocimientos con ayuda de la escuela con objetos didácticos, para poder conseguir capacidades que le ayuden a aprender y a crecer como los demás estudiantes.

  1. Elabore un esquema del punto 1. (Didáctica, discapacidades de aprendizaje, educación especial).

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

  1. Explique la afirmación: “La educación especial es un proceso didáctico”.

El proceso didáctico es un proceso interactivo, en el que se inserta la motivación, la facilitación de estrategias y el control metacognitivo, en su aplicación a los más diversos contenidos.

Todos los alumnos pueden aprender: los de bajo y alto rendimiento o los de mayor y menor capacidad. La Educación Especial, en este sentido, no es más que una educación general de calidad para todos los alumnos.

Un componente esencial de la intervención didáctica es el diseño adecuado del contexto de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com