ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deseos y necesidades ¿Cómo Entender el Mercado?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

                      Deseos y necesidades

                        ¿Cómo Entender el Mercado?

[pic 1]

  • Las necesidades el Marketing no la crea
  • Los Deseos son las formas de una necesidad moldeada por la cultura o personalidad.
  • La Demanda son los deseos respaldados por poder de compra.
  • El marketing trata de influenciar en el individuo            “ el deseo “  por adquirir el producto de nuestra compañía para  satisfacer sus necesidades mediante una Oferta atractiva y funcional.
  • El Marketing a través de su campaña de  comunicación trata de persuadir al cliente que su producto satisface las necesidades de mejor manera que otros productos de la competencia.

Pirámide de Maslow[pic 2]

Segmentación, Mercados metas y posicionamiento:   Relaciones adecuadas con los clientes correctos[pic 3]

El caso de procter & Gamble que posee diversas marcas para la misma línea de producto  dentro de las cuales destaca: detergentes, jabones de baño, champoos, papel higiénico, pañales  y ropa (Boss &Lacoste)

¿PORQUE P&G tiene muchas marcas   en una misma categoría y no se enfoca solo en 1?

La respuesta es  que diferentes personas desean distintas combinaciones de Beneficios de los productos que compran.

Por Ejemplo: la gente usa estos productos para limpiar Ropa pero también otras cuestiones pueden inferir en la elección como la economía, poder blanqueador, telas suaves, rendimiento o suavidad, mucha o poca espuma. 

De esta manera existen grupos o segmentos de compradores de detergente para Ropa.

 Los 3 principales segmentos de detergentes para P&G Latinoamérica:

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

 

[pic 7][pic 8][pic 9]

                  Segmentación, Marketing meta  y posicionamiento

En la Actualidad las empresa saben no pueden atraer a todos los consumidores del mercado,  son numerosos, están distribuidos y tienen necesidades y conductas de compra muy distintas.

Por lo que deben identificar la parte del Mercado que pueda satisfacer mejor mediante La Segmentación y Búsqueda de Mercados: buscar identificar segmentos  1 o más y posteriormente desarrollar productos y programas de marketing a la medida para cada uno de estos.

                         Segmentación de mercado

Divide un mercado en grupos distintos de compradores con base en sus necesidades, características o conducta,  que podrían requerir productos o marketing mix distintos. Se ofertan productos o servicios que se ajusten a  sus necesidades del segmento.   El marketero debe probar distintas variables de segmentación solas o combinadas para conocer de mejor forma la estructura del mercado.

Las variables de segmentación en mercados de consumidores son : Geográficas (reg o país) , Demográficas ( edad o sexo) , psicoograficas ( clase social ,  estilo de vida y personalidad )  y  conductual ( Beneficios, situación del usuario  , frecuencia de uso y situación de lealtad) .

Variable  de segmentación

Ejemplo

Geográfica

En América Latina hay segmento de sopas enlatadas o deshidratadas  para 2 tipos de consumidor el que vive en las grandes urbes y tiene poco tiempo y  el segundo sujeto que vive en zonas apartadas de la ciudad y casi no consume enlatados.

Demográfico (por edad)

P& G  segmenta su mercado de cepillos dentales en infantiles y para Adulto, (1) los primeros son eléctricos y con su personaje favorito  y el (2)  garantiza sensación de limpieza durante todo el día .  

Demográfico ( Por genero)

P&G con el desodorante Secret diseñado para la mujer y el champo EGO “ el primero para hombres” que previene la caída y da aroma varonil

Segmentación  ( Por ingreso)

Elektra  y Farmacias Similares son ejemplo de esto,  buscan colocar sus sucursales en vecindarios de clase media-baja, para acaparar el mercado de  nivel medio bajo, estas tiendas detallistas son las de mayor crecimiento en los últimos Años.

 Psicoografica     (Estilo de vida)

La Ropa Duck Head , dirigida a estudiantes  “ la puedes desgastar hasta volver a renovarla “

Psicoografica ( Personalidad)

Las motonetas Honda aparentemente van para entusiastas jóvenes de 22 , pero en su comercial donde muestra un niño saltando y  el locutor dice “ tú siempre quisiste hacer esto “    habla esto de la rebeldía y del niño rebelde que todos llevamos ,  la motoneta es comprada por jóvenes y hombres maduras.

Conductual (ocasional)

El jugo de naranja suele consumirse en la mañana en los comerciales se anuncia como una bebida refrescante en otro momento del día   La Coca  en su campaña publicitaria  “ coca por la mañana “ intenta aumentar el consumo de esa bebida también en ese momento del día publicitándola como “Energética”.

Por beneficios

P&G identifico varios segmentos diferentes de compradores de detergente,  cada segmento buscaba una combinación única de beneficios distinta.  (1) Los de Ace buscaban quitar percudido (2) Los de Bold mayor rendimiento y blancura  (3)  los de Downy un suavizante de alta calidad de Telas que facilite planchado.

Segmentación por lealtad de tus clientes

  1. PEPSI , empezó a observar los lugares donde más se consumían sus productos como hogares , cines , cafeterías etc. Describiendo había gran lealtad y afiliación por la bebida gaseosa.   Este estudio sirvió para localizar el mercado meta y desarrollar campañas de MKT.                            1.-Para reforzar clientes leales mejorar su posicionamiento frente a COCA  
  2. Para atraer clientes ocasionales dar descuentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (364 Kb)   docx (441.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com