ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Psicopedagógico


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Entorno Psicopedagógico

Introducción

Es importante investigar cuáles son los patrones iniciales de aprendizaje del niño, cualquier dificultad emocional o cognitiva puede reflejarse en este aprendizaje. Entonces: ¿Cómo aprende un niño?¿Cómo intervenir cuando aparece un problema en el aprendizaje? ¿Cómo poder prevenir los problemas de aprendizaje?. ¿Ante un problema de aprendizaje qué representa éste para el niño y para su familia?


No importa solamente “la cara visible” de la dificultad, ya sea de la dificultad de aprendizaje y o conducta. No se limita solamente a lo que aparece , …se indaga, se investiga clínicamente qué significa, que representa ese síntoma para el sujeto y su entorno familiar. No se domestica el síntoma. Se trabaja desde el síntoma y se invita al sujeto a hablar a poner en palabra su sufrimiento o su padecer. Es probable que no sea una tarea sencilla pero a medida que se pone en palabras vamos camino a su solución.

 

Se trabaja los miedos, las angustias que tiene el sujeto por el cual esta inhibido, algún aspecto de su desarrollo ya sea intelectual y emocional. Se trabaja la singularidad del sujeto y sus afecciones. No se trata de reparar la función comprometida sino trabajar para un despliegue da la misma desde la salud.

 

Ante la problemática de aprendizaje, se provee una mirada y una escucha diferente a lo dado.

 

Con los padres, especialmente, no sirve solamente recabar datos de su propia historia, sino escuchar qué representa ese niño para cada uno de ellos. En el abordaje clínico es indispensable incluir a la pareja de padres y familia, escuchando su padecimiento y brindando las estrategias y herramientas necesarias para superar la situación. Otorgar un espacio para el planteo de los interrogatorios, dudas y afectos que se desprendan de ello.

 

Hay un impacto emocional que produce un descenso en lo escolar .Como especialistas es imprescindible tener en cuenta las herramientas del otro para poder operar.

 

Ayudar a los padres en la crianza de sus hijos, brindándoles herramientas para que puedan resolver situación diarias y que sirvan para prevenir otras situaciones futuras. Si algo no se toma como prevención, se instala después como corrección y con un costo mayor. Cuando una pareja de padres o un adulto consulta es porque perdieron sus propias pistas, su horizonte, su brújula, están desorientados y piden ayuda, quizás no sean conscientes de esto, pero algo que parecía funcionar antes no lo es ahora.

 

Las cuestiones emocionales impactan la vida del individuo y la familia, impacto que trae efectos y hay que atenderlos, para que el modo de vida al que accedamos esté acorde con lo que esperamos vivir. La vida moderna es en demasiado estresante para todos, desde los niños más pequeños hasta las personas mayores, nadie escapa a la dinámica social que nos impone la actualidad. Los resultados más comunes son la ansiedad, la depresión, dificultades para el trabajo y las relaciones sociales, y en el peor de los casos, la aparición de adicciones y enfermedades.


Muchas son las alternativas que se nos ofrecen para minimizar el malestar emocional y muchos los caminos que podemos tomar para que nuestra vida sea lo que queramos. El primer paso para comenzar a transitar por este camino, es tomarnos el tiempo para encontrar en nosotros mismos lo más valioso para vivir a plenitud nuestras aspiraciones y sueños. 


Teniendo en cuenta como la escuela subraya la importancia de estructuras y procesos en el proceso de E-A, se podría creer que es dentro de ésta que nace la visión psicopedagógica. Pero esto no es así; Uno de los teóricos de la escuela diagnostica. Gordon Hamilton, estaba influenciado por la psicología Gestáltica. “Debemos estudiar las totalidades”,” Sin el todo no podemos comprender las partes, y tampoco podemos comprender el todo sin las partes”.

Hamilton acuño el concepto “persona en la situación”, esto es, una configuración triple: la persona, la situación y sobre todo la interacción entre persona y situación. Estudiar y comprender esta configuración es tener una visión psicosocial. Los pensamientos de Hamilton no tuvieron éxito inmediatamente, lo que en parte puede explicarse con que las personas les lleva tiempo integrar un pensamiento circular, aprender a pensar en términos de interacción y colaboración.


Así mismo, es importante mencionar que existen otros factores que también impidieron un rápido desarrollo hacia la visión psicopedagógica dentro del casework (
estudio sociológico cerca de una persona inadaptada o familiar para el diagnóstico y tratamiento). Trabajar con los problemas o necesidades de las personas se consideraba entonces tanto como hoy más distinguido y más gratificante que trabajar con situaciones de vida más complicadas.

Muchos trabajadores sociales norteamericanos desarrollaron en esa época su metodología de casework en psicoterapia. Donde se subrayaba la motivación del cliente, su capacidad verbal y su interés por la introspección. Cuando se estudiaba la relación trabajador social – cliente, eran fundamentalmente los problemas relacionados a la transferencia y contratransferencia.

Cabe resaltar que factores sociales y culturales eran independientes no se les consideraba, ya que no influían, pues bien, se  decía que esta relación no era pertinente en el estudio psicoanalítico. Los trabajadores sociales de esa época trabajaban con un grupo pequeño y selecto de clientes. Clientes con demasiados problemas externos, sociales y económicos no encajaban en esta metodología.

El Entorno Psicopedagógico  y  Las NEE.


Los niños con problemas de aprendizaje presentan restricciones, fracturas e inhibiciones en su producción simbólica, evaluables a partir del análisis de sus modos de interpretar la realidad y relacionarse con el mundo. El trabajo Ludoterapéutico tiene por objeto focalizarse en las restricciones, características de la producción simbólica de un niño expresadas en sus dificultades escolares y tratar de intervenir para recuperar su deseo por el desarrollo del conocimiento con la consecuente modificación o evolución de su problemática educativa. La totalidad de los conceptos que se desarrollan abrevian la teoría psicoanalítica o psicopedagógica desde la cual se extraen las propuestas específicas, analizando las condiciones del encuadre de dicho tratamiento, el tipo de intervenciones, características del mismo y el cambio psíquico esperable como indicador de eficiencia terapéutica. En relación al encuadre se profundiza en la caracterización del tiempo y el espacio de cada sesión, el tipo de material que se utiliza y las peculiaridades de la relación transferencial que lo distinguen. A lo largo del trabajo se jerarquizan de manera particular cada actividad representativa de cada niño en los distintos momentos del tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (216.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com