ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Del Marketing


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  2.816 Visitas

Página 1 de 7

Entorno del Marketing

Consiste en los actores y fuerzas externos al marketing que afectan la capacidad de la dirección de marketing para crear y mantener transacciones provechosas con sus clientes meta. El entorno de marketing presenta tanto oportunidades como amenazas. Las empresas de éxito saben que es crucial vigilar constantemente los cambios en el entorno y adaptarse a ellos.

La competencia representa sólo una fuerza del entorno en el que los mercadólogos operan. El entorno de marketing consiste en el entorno de tarea o microentorno y el entorno amplio o macroentorno.

El Entorno de Tarea o Microentorno de la Empresa

Incluye los actores inmediatos que participan en la producción, distribución y promoción de la oferta. Dichos actores principales son la empresa, los proveedores, los distribuidores, los concesionarios y los clientes meta.

La empresa

El entorno interno de la empresa lo conforman la alta dirección, finanzas, investigación y desarrollo, compras, fabricación y contabilidad. Los directores de marketing deben trabajar estrechamente con los otros departamentos de la empresa.

Finanzas se ocupa de conseguir y usar fondos para llevar acabo el plan de marketing.

El departamento de Investigación y desarrollo diseña productos seguros y atractivos.

Compras obtiene los insumos y materiales.

Producción fabrica la cantidad deseada de productos.

Contabilidad mide las ganancias y costos que ayudan a marketing a determinar si esta alcanzando sus objetivos o no.

Todas estas funciones de marketing deben pensar en el consumidor y colaborar armónicamente para entregar al cliente un valor y satisfacción superiores.

Los proveedores

Proporciona los recursos que la empresa necesita para producir vienes y servicios. Los directores de marketing deben vigilar la disponibilidad de suministros, huelgas de trabajadores y otros sucesos perjudiciales a las ventas a corto plazo que puedan repercutir la satisfacción de los clientes a largo plazo. Los responsables de marketing también vigilan tendencias en los precios de sus insumos clave ya que un aumento en ellos perjudica el volumen de ventas de la empresa.

Intermediarios de Marketing

Ayudan a la empresa a promover, vender, distribuir sus productos a compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros.

Distribuidores son empresas que ayudan a encontrar clientes o venden a los clientes, como son los mayoristas y detallistas que compran y revenden mercancías.

Empresas de distribución física ayudan a la empresa a surtir y trasladar bienes de sus puntos de origen a su destino. Al trabajar con empresas de almacenamiento, transporte, la compañía debe determinar las mejores formas de almacenar y trasladar la mercancía y tener en cuenta el costo, rapidez de entrega y seguridad.

Agencias de servicios de marketing son los bufetes de investigación de mercados, agencias publicitarias, empresas de medios de comunicación y bufetes de consultoría de marketing que ayudan a la empresa a dirigir y promover sus productos en los mercados correctos.

Intermediarios financieros incluyen bancos, empresas de crédito, aseguradoras y otras empresas que ayudan a financiar transacciones o asegurar riesgos asociados a compra-venta de bienes.

Clientes

La empresa necesita estudiar de cerca de sus mercados de clientes los cuales se clasifican en cinco tipos de mercado:

• Mercados de consumo que consisten en individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.

• Mercados industriales compran bienes y servicios para su procesamiento ulterior o para usarlos en su procesos de producción.

• Mercados de revendedores compran bienes y servicios para revenderlos mediante la obtención de una utilidad.

• Mercados gubernamentales formados por dependencias del gobierno que adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o transferir los bienes y servicios a otros que los necesitan.

• Mercados internacionales consisten en los tipos de compradores ya mencionados pero en otros países e incluyen a consumidores, productores, distribuidores y gobierno.

Competidores

Para que una empresa tenga éxito debe proporcionar a sus clientes mayor valor y satisfacción de sus competidores. El mercadólogo debe adaptarse a las necesidades de los consumidores meta y obtener una ventaja estratégica mediante el posicionamiento vigoroso de su oferta en la mente de sus consumidores en comparación con sus competidores.

Cada empresa debe considerar su propio tamaño y posición de la industria y comparar esta con la de sus competidores.

Micro Entorno Público

Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en, o un impacto sobre, la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos.

Existen siete tipos de públicos que a continuación se presentan:

• Los públicos financieros influyen en la capacidad de la empresa para obtener fondos. Los bancos, tasas de inversión, y accionistas son los principales públicos financieros.

• Los públicos de medios de comunicación llevan noticias, artículos y opinión editorial incluyen los diarios, revistas, estaciones de radio y televisión.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com