ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razon vs emocion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8
  1. Mencione 4 hechos que respalden la siguiente opinion: “Gabriela Mistral fue una mujer adelantada a su tiempo”.

  1. Su forma de pensar, la que fue considerada como liberal o pagana en la sociedad en que vivia, por el solo hecho de decir tranquilamente lo que pensaba y tambien por el contenido de sus obras.
  2. Su precoz Carrera docente. Gabriela Mistral en 1904, con solo 15 años fue nombrada ayudante en la escuela de la compañia baja; y a los 19, ejercio como maestra en la localidad de la Cantera.
  3. Poseer conocimientos o influencias de diversos paises en el extranjero. Gabriela en 1922 viajó a Mexico con el fin de construir nuevas bibliotecas y colaborar con la reforma educacional de ese pais; todo esto mediante la invitacion de Jose Vasconcelos, ministro de educacion mexicano. En 1930, Gabriela Mistral dicto numerosas conferencias y tambien clases en los Estados Unidos. En 1932, comenzo su Carrera consular en Italia (Génova), y asi entre otros.
  4. Residir, estudiar y publicar obras en el extranjero. En los dias de Gabriela no era muy comun que los escritores o artistas del pais se fueran al extranjero tan facilmente y menos aun vivir, trabajar y en pocas palabras, formar una nueva vida fuera de “su hogar”.

  1. ¿Por qué Gabriela Mistral fue una mujer que dedico su vida a la educación?

R: A pesar de que Gabriela fue abandonada por su padre a los solo 3 años de edad, ella jamas sintio odio ni rancor hacia el, sino por el contrario. Lo defendia y, mas aun, buscando entre sus cosas encontro papeles bellisimos versos escritos en el segun ella, esto desperto su passion e inclinacion hacia la poesia. Fueron los primeros que leyó.

Su familia si bien era de un origen humilde y modesto y su padre un profesor. Sin embargo, tambien cabe destacar que la influencia de su Hermana fue un factor determinante en su decision de dedicarse a la enseñanza, habiendo inculcado un pensamiento pedagogico que estaba centrado en la proteccion y desarrollo de los niños.

  1. ¿Qué importancia o influencia tuvieron en la vida de Gabriela Mistral: Magallanes Moure, Doris Dana, Yin-yin y Carlos Ibañez del Campo ?

            R: Doris Dana era una escritora estadounidense que fue conocida como la major amiga y                                           confidente de Gabriela Mistral. Conocio a Gabriela en 1946 y desde entonces sintio una gran atraccion por su trabajo y sus obras y desde ese momento no se separaron sino que se unieron nacio entre ellas un gran vinculo de Amistad que perduro hasta el dia de la muerte de nuestra poetisa. Doris Dana posterior a la muerte de nuestra poetisa, por testament paso a ser dueña y guardiana de la obra que recibio el premio nobel de literatura, esto hasta su muerte en el 2006 donde se lo heredo a su sobrina Doris Atkinson.

Yin-yin no se sabe con claridad su parentezco familiar con Gabriela. Se dice que era su sobrino pero en realidad Gabriela lo consideraba como su hijo. El era la razon de existir de Gabriela, el motivo de su sonrisa y su felicidad. Era su todo. Lamentablemente esta gran  felicidad que le entregaba Yin yin con el solo hecho de existir se acabo y mas aun, se transformo en un profundo, pregresivo e interminable dolor el 14 de Agosto de 1943, dia en el que con solo 18 años decidio suicidarse dejando solo una corta y triste nota a su madre donde le decia que habia podido vencer y que esperaba encontrar mas felicidad en otro mundo. Gabriela paso los dias posteriors a la muerte de Yin yin en delirios y sostenia que el habia sido asesinado, ignorando la carta de su hijo y la sobredosis de arsenico que contenia su cuerpo. Desde su partida fue que Gabriela se convirtio en la mujer fria, carente de sonrisa, cerrada y dura, de ahi nacio esa Gabriela que vemos en los billetes de 5, esa Gabriela en blanco y negro retratada.

  1. ¿Por qué es tan destacable el hecho de que Gabriela Mistral haya recibido el premio nobel de literatura ?

          R: Es de gran importancia que una autora chile, haya Ganado el premio nobel de literatura, tomando en cuenta que este consiste en un galardon en reconociemiento a personas que hayan llevado a cabo grandes obras, investigaciones cientificas o notables aportes a la humanidad en el año anterior. Es un gran premio en el mundo de la literatura y lo gano una autora chilena en la que su propio pais no sup over su talent ni mucho menos aprovecharlo y, lo que lo hace mas importante tambien, el hecho de haber sido galardonada una mujer que viene de un pais y un tiempo machista.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com