ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Clinica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

Es algo fundamental para la psicología clínica, la entrevista tiene varios objetivos, es decir, no solo aplica para el área de psicología clínica, pero en este caso la lectura se basa en la entrevista psicológica.

Como lo mencionaba anteriormente la entrevista en la psicología clínica es un instrumento fundamental. Existen dos tipos de entrevista:

Abierta: Esta nos da mas herramientas para una investigación a mayor amplitud de la personalidad del paciente.

Cerrada: Esta nos puede dar un rango mas exacto de comparación sin salirnos o investigar mas allá.

Existe también lo que es la entrevista individual (de una sola persona) y grupal (de dos o mas participantes).

La entrevista psicológica estudia el comportamiento de los pacientes. En esta el entrevistador no solo usa sus conocimientos si no a través de cómo se va dando este el comportamiento que se va dando en la misma, no solo debe saber lo que pasa el entrevistador si no tomar acción acorde a lo que sabe.

El entrevistador necesita obtener cualquier dato del comportamiento del entrevistado, así como, escuchar con atención, vivenciar y observar de igual manera. Este debe controlar la entrevista pero debe dejar que el entrevistado la dirija.

En la entrevista se espera que el entrevistado nos muestre su personalidad tal cual es, cada persona es diferente y por lo mismo posee características diferentes a los demás, por lo cual se espera que en la entrevista se pongan en juego estas características y nos muestre una parte de su vida que va desarrollando en relación a la entrevista frente al entrevistado.

Encuadre – Es la transformación en conjunto de constantes variables. Es decir, es un acuerdo entre ambos para fijar los objetivos, un lugar y un tiempo para la entrevista, esta puede tener modificaciones siempre y cuando sean variables.

En la entrevista existen fenómenos, estos son la transferencia y contra transferencia:

Transferencia: Estos son las conductas, actitudes y sentimientos inconscientes por parte de paciente/entrevistado dadas en su medio familiar la mayoría, aquí el entrevistador asigna roles.

Contratransferencia: Aquí son todos lo que sucede de parte del entrevistador, son las respuestas que este mismo manifiesta del entrevistado y el efecto que tienen en el entrevistado.

La interpretación puede tener posiciones variadas, y esta debe darse mas cuando la comunicación sea interrumpida y no clara por el paciente; solo se debe hacer interrupciones para relacionar lo mismo que el entrevistado comunica. En esta debemos guiarnos por la ansiedad que se esta creando por el que estamos resolviendo, sin olvidar que estas ansiedades pueden ser móviles. Es importante recordar que la interpretación es una hipótesis que debe tener verificación y ratificación en la misma.

Es importante recordar que toda interpretación fuera de contexto es tomada o resulta más bien como agresión y que esto sirve para la formación del psicólogo, entre mayor sea la compulsión por interpretar, mas es necesario callar.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt