ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Clinica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 4

ENTREVISTA

Una entrevista es una interacción de, al menos, dos personas. Cada participante contribuye al proceso y cada uno influye sobre las respuestas del otro. Pero esta caracterización no cubre por completo la definición del proceso. La entrevista como la conversación implica encuentros o intercambios verbales cara a cara. Sin embargo, a diferencia de la conversación la entrevista clínica se inicia con una meta o conjunto de metas en mente. El entrevistador aborda la interacción de manera propositiva, tiene la responsabilidad de mantener el rumbo de la entrevista y avanzar hacia una meta, una buena entrevista es aquella que se planea con cuidado, se ejecuta de manera deliberada y hábil, y se orienta por completo a una meta.

Es claro que existen muchos tipos de entrevista desde aquella que busca descubrir hechos, hasta la que busca liberar emociones, o la que pretender interrogar. Pero todos los tipos de entrevistas aplicadas de manera profesional están desprovistas de un rasgo que con frecuencia caracteriza a la conversación normal (los entrevistadores no utilizan el intercambio para lograr satisfacción personal), si no también es utilizada para evocar datos, información, creencias o actitudes del modo más hábil posible.

ASPECTOS ESENCIALES Y TÉCNICAS DE ENTREVISTA

Muchos factores influyen sobe la productividad y utilidad de los datos obtenidos a partir de entrevistas de evaluación. Algunos incluyen el ambiente físico; otros se relacionan con la naturaleza del paciente. Un paciente silencioso o poco comunicativo puede no cooperar a pesar de las habilidades o características del entrevistador, por tanto los entrevistadores no deben basar su autoestima en su eficacia con todos los pacientes.

Varios factores o habilidades pueden ayudar a que las entrevistas sean más productivas. El entrenamiento y la experiencia supervisada en una entrevista son de suma importancia, las técnicas que funcionan bien para un entrevistador pueden ser notablemente menos efectivas para otro.

Disposiciones físicas

• Escenario: dado que la falta de intimidad puede tener muchos resultados dañinos, la protección contra ruidos es muy importante. El consultorio o su mobiliario puede causar tanta distracción como los ruidos fuertes o el clamor externo. Existen pocas reglas en este sentido y mucho depende del gusto particular. Sin embargo, las preferencias de muchos clínicos se inclinan por consultorios que son bastantes neutros y sin embargo muestran buen gusto.

• Tomar notas y grabaciones: debe evitarse cualquier intento por tomar notas al pie de la letra, excepto cuando se aplica una entrevista estructurada. Gravar en audio o en video las entrevistas, aunque esto no debe hacerse bajo ninguna circunstancia, sin el consentimiento informado del paciente.

Rapport

El ingrediente más esencial de una buena entrevista es una relación entre el clínico y el paciente. La calidad y naturaleza de esa relación variara por supuesto, en función del propósito de la entrevista. El rapport implica una atmosfera cómoda y una comprensión mutua del propósito de la entrevista. El buen rapport puede ser uno de los principales instrumentos por medio del cual el clínico logra los propósitos de la entrevista.

El interrogatorio, la confrontación, inclusive una cierta cantidad de agresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com